Javier Milei al gobierno, ¿Mauricio Macri al poder? El presidente electo vivió este jueves su primer encontronazo con la rosca política de lo que degrada como "la casta". Carolina Piparo tuiteó a las 15.41 que el lunes se reuniría con Fernanda Raverta para organizar el traspaso en la ANSES y dos horas después fue reemplazada por el schiarettista Osvaldo Giordano, una figura destacada por el PRO puertas adentro. En paralelo, se informó que al Ministerio de Seguridad -prometido a Victoria Villarruel- volverá Patricia Bullrich, testigo del Pacto de Acassuso. En gateras se aguardaba la oficialización de Toto Caputo como próximo ministro de Economía -el encargado de desactivar la bomba de las Leliqs que él mismo armó en 2018- y que Demian Reidel vuelve al Banco Central.
Sin esperar confirmaciones, los meros rumores impulsaron la salida de Emilio Ocampo, el gurú de la dolarización que sueña Milei. Ironía mediante, fue el primer funcionario que el entonces candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) confirmó como parte de su equipo si resultaba electo. Los ruidos por el eventual desembarco del exministro de Finanzas se hicieron escuchar el miércoles por la noche, después de que Letra P adelantara la información: Guillermo Nielsen, actual embajador en Arabia Saudita que años atrás llevó a Milei a conocer a Massa en las oficinas del Frente Renovador, no tuvo pelos en Twitter y llamó "timbero" a Caputo. Algunos mileístas fueron más diplomáticos en sus reproches y otros, como Juan Napoli, asesor del mandatario electo , celebraron la incorporación.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNapoliJuan%2Fstatus%2F1727779158695326202&partner=&hide_thread=false
La frenética negociación que terminó con los cambios de un gabinete que todavía no asumió no se realizaron en el Hotel Libertador, donde está viviendo Milei, ni en las oficinas de LLA del barrio de Núñez. El futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunió con Caputo en el Four Seasons para terminar de cerrar el gabinete económico. Hacienda, el BCRA y la ANSES se pusieron sobre la mesa. En una macroestructura estaría otra pieza macrista, parte del trío que sonaba para el Ministerio de Economía: Federico Sturzenegger estaría encargado de administrar el plan de reforma del Estado que será plasmado en un digesto a presentar en el Congreso después del recambio de gobierno.
Con Macri de viaje en Emiratos Árabes, hasta ahora el PRO se venía quedando bastante afuera de las mieles de un acuerdo mileimacrista. En el partido amarillo revelan, sin tapujos, la intervención del gabinete libertario. Todo se habría acelerado, según esa versión, con una visita de Fernando De Andreis, exsecretario de la Presidencia 2015-2019, y Gustavo Gómez Repetto, vocero del exmandatario, al Hotel Libertador. Vieron algo (una "desorganización") que no les gustó. Hasta entonces había trascendido que Macri sólo reclamaba dos lugares con nombre y apellido: Guillermo Dietrich para Infraestructura y Germán Garavano en Justicia. Para el segundo puesto, el presidente electo nombró en público al abogado Mariano Cúneo Libarona, que este miércoles fue recibido por los cortesanos del máximo tribunal. Tal vez eso lo salvó de no seguir el camino de Piparo, ya que ambos habían sido confirmados en la misma entrevista por Milei.
Letra mileísta
Desde el lado de LLA hay parte de justificación ("había que darles lugares importantes"), pero también de aclaración: aducen que las figuras de pasado macrista incorporadas son del paladar de Milei. Lo cierto es que, con un mínimo gugleo, aparece un archivo de Milei criticando a Caputo por "fumarse" 15 mil millones de dólares de las reservas "irresponsablemente". Más que Macri, en el búnker libertario, señalan al sobrino del exministro macrista como el facilitador de la incorporación: el publicista Santiago Caputo fue elogiado como "el arquitecto de la victoria" por el mismo Milei.
Ni unos ni otros arriesgaban argumentaciones sobre el futuro de la dolarización con estos cambios, que Milei estimó en campaña entre nueve meses y dos años para su implementación.
El regreso de Bullrich a Seguridad tiene otras aristas: la excandidata presidencial deseaba -cuentan en LLA- ser la jefa de Gabinete, lo que explica que esta misma semana haya desechado la idea de recalar otra vez en ese ministerio. "No es lo que más me gusta, no sé si es lo mejor", consideró en el canal TN. Con o sin ella, ese sillón ya estaba pintado de amarillo, lo cual -como contó Letra P- tensionaba más la relación entre Milei y Villarruel para sumar un nuevo capítulo al karma argentino de presidentes y sus vices. De los tres puestos que tenía originalmente, a la diputada sólo le queda Defensa.
Idas y vueltas
El caos libertario de la jornada se vivió hasta en las pequeñas cosas. El viaje que Milei programó para este viernes con destino a Nueva York por "motivos personales" (visitar la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson) fue cancelado, pero al cierre de esta nota desde LLA aclaraban que al final sí se subirá al avión. Otro botón de muestra: la llamada Oficina del Presidente Electo no difundió el comunicado diario prometido a las 18. A esa hora, las versiones iban y venían.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCarolinaPiparo%2Fstatus%2F1727759300859215950&partner=&hide_thread=false
Mientras ningún community manager borró el tuit de Piparo, que mantiene en pie la reunión con Raverta que estaba programada para el lunes en la ANSES, muy rápido estuvo Reidel, que reemplazaría a Miguel Pesce en el Central. Licenciado en Física del Instituto Balseiro, matemático financiero de la Universidad de Chicago e investigador de Harvard, en su biografía de Twitter se definía como "Desarmador de cepos". Ante las primeras versiones sobre su designación, lo borró.