EL NUEVO GOBIERNO

Se bajó el gurú de la dolarización: Emilio Ocampo no será titular del Banco Central

El economista formó parte de los equipos de campaña de Milei. Portazo por malestar ante el posible nombramiento de Toto Caputo como ministro.

Emilio Ocampo, el gurú de la dolarización que planea implementar Javier Milei, se bajó como candidato a la presidencia del Banco Central que iba a asumir a partir del 10 de diciembre. Luego de que el mandatario electo dejara entrever que el exministro de Finanzas Luis Caputo podría ocupar el Ministerio de Economía, una información adelantada por Letra P, el economista decidió pegar el portazo en La Libertad Avanza, según indicó La Nación.

Como contó este medio, el expresidente del BCRA en la era Cambiemos pica en punta para estar al frente del Palacio de Hacienda y la filtración despertó las críticas de colaboradores económicos del líder de LLA. Milei dejó entrever que el programa de dolarización de Ocampo puede modificarse y con la presunta entrada del exfuncionario de Cambiemos al nuevo gobierno prevén que los planes originales podrían caerse.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Focampo_emilio%2Fstatus%2F1705337930590359617&partner=&hide_thread=false

Luego de conocerse que Caputo podría ser titular de la cartera económica, el actual embajador argentino en Arabia Saudita y asesor del libertario, Guillermo Nielsen, citó en la madrugada del jueves a un tweet del expresidente del Central del 22 de agosto, en el que contestaba a críticas sobre su gestión al frente de la autoridad monetaria, y escribió: "La clase dirigente argentina no entiende que el Presidente del BC debe sostener una plataforma de estabilidad para bajar incertidumbre y facilitar la toma de decisiones de los privados. Un timbero no puede ser un presidente del BC, el BC no está para eso".

Embed

El coautor del libro junto a Ocampo, "Dolarización: una solución para la Argentina", Nicolás Cachanosky, también lanzó en la misma red social: "Que desafortunado comentario, descalificación para Emilio Ocampo y su equipo”.

Embed

Del otro lado, el presidente del Banco de Valores y asesor de Milei, Juan Nápoli, festejó un eventual desembarco del llamado "Messi de las finanzas" a la administración libertaria. "Otra gran noticia . Felicitaciones querido amigo @totocaputo6hb", escribió. Luego, posteó una foto de ambos.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNapoliJuan%2Fstatus%2F1727754046046425290&partner=&hide_thread=false

Sin confirmarlo, el exsecretario de Comercio durante la gestión Macri deslizó al posible sucesor de Miguel Pesce en el Central. "Excelente noticia Caputo-Reidel. Tienen la capacidad técnica y la coordinación para salir de la crisis de corto plazo, y es una señal de que la dolarización, como explicó @JMilei, se definirá más adelante cuando sea factible", dijo en su cuenta de Twitter.

Se trata de Demian Reidel quien fue vicepresidente tercero del BCRA y mano derecha de Federico Sturzenegger durante su paso por la autoridad monetaria. En su biografía de Twitter se llama a sí mismo "desarmador de cepos" y es efectivamente la persona que el extitular de la entidad financiera escuchaba para llevar adelante las liberación de las restricciones cambiarias durante el macrismo. También fue ideólogo de las metas de inflación que aplicó el expresidente en la primera mitad de su gobierno.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fbraunmi%2Fstatus%2F1727769957738463279&partner=&hide_thread=false

Clase media y cacerolazos ante el ajuste
Sandra Pettovello reza con pastores evangélicos

También te puede interesar