elecciones 2023

La plataforma de Juntos por el Cambio: "La Argentina que podemos ser"

Es el manifiesto de intenciones ("Juntos para...") que presentó la alianza opositora en la Justicia electoral.

Juntos por el Cambio presentó este miércoles su plataforma electoral, una reliquia que exige la Justicia a los frentes que se anotan para competir en las urnas.

Bajo el título "La Argentina que podemos ser", la coalición opositora ofrece un decálogo de intenciones: "Juntos por el crecimiento, el desarrollo y el progreso", "Juntos para bajar la inflación y crecer", "Juntos por una Argentina creíble en el mundo", "Juntos por el trabajo", "Juntos para reducir la pobreza", "Juntos por una educación de calidad", "juntos por la salud", "Juntos para vivir más seguros", "Juntos por una Justicia independiente y eficaz" y "Juntos por un Estado transparente, moderno y austero".

El documento de 21 páginas detalla a grandes rasgos los primeros acuerdos de los partidos que integran la coalición. Economía, política exterior, educación, seguridad, salud y la reforma laboral son algunos de los puntos que demandaron más de tres años de negociaciones entre la UCR, el PRO, la CC y el Encuentro Republicano Federal.

En Economía hubo acuerdo en la necesidad de un plan de estabilización para frenar la inflación, que será de shock y con una fuerte impronta monetarista que se complementará con garantizar la independencia del BCRA. Asimismo en la coalición dejaron en claro que de resultar electa cualquiera de las figuras que se candidatearon para la Casa Rosada avanzaran con una serie de desregulaciones en el sistema de la inscripción de sociedad, lo que antes eran las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS), y cambios en el sistema tributario.

Dentro del cuidado de las cuentas fiscales también dejaron en claro que se buscará el déficit fiscal primario, que no considera el pago de intereses de la deuda, mediante la reducción del gasto público, es decir un ajuste tradicional. Asimismo, sin decir si lo harán de forma gradual o mediante un shock, levantarán el cepo cambiario e irán hacia un régimen de un sólo tipo de cambio.

Pero eso no es lo único que se desprende de la plataforma a la que tuvo acceso Letra P. En materia de seguridad tienen pensado habilitar el uso de las Fuerzas Armadas dentro del territorio nacional pero mediante un cambio en la normativa. “Revisar el marco en materia de seguridad de fronteras y del cuidado de los objetivos estratégicos de la Nación para lograr mayores capacidades operativas”, sostiene el documento.

Además en la coalición plantean retomar la construcción de cárceles federales de máxima seguridad, algo que el expresidente Mauricio Macri no concretó durante su mandato, y “refederalizar” las fuerzas federales (Policía Federal, Prefectura y Gendarmería) concentrándolas en la frontera pero también en las zonas críticas como Rosario y el conurbano bonaerense.

Como adelantó este portal, la reforma laboral tendrá un blanqueo de empleados en negro, apertura de los acuerdos laborales para las pequeñas y medianas empresas y la creación de fondos de cese de trabajo como los que tiene la UOCRA.

En materia judicial, en JxC ya dejaron saber que pretenden cubrir la vacante que hay en la Corte Suprema y nombrar al Procurador General de la Nación. Para ambas cuestiones necesitará 2/3 del Senado. A la par también avanzarán con el acuerdo entre la Unión Europa y el Mercosur como también el ingreso de la Argentina a la OCDE.

La definición de la identidad

La plataforma de JxC es a un su vez un manifiesto de la narrativa que procuran darle a un eventual gobierno desde la coalición. En las primeras siete páginas del documento en donde se plasma eso. Quienes estuvieron a su cargo la tarea de la confección de ese apartado necesitaron de meses de entrevistas con las figuras del espacio y acaloradas discusiones.

La necesidad que tenían en JxC de hacer tan meticulosa esa labor partió, según explican, de autocrítica sobre la administración de Macri y proyectar esperanza en el electorado lo que a su vez es una de las cuestiones clave en cualquier elección. En eso se abocaron durante meses la diputada Silvia Lospenato y sus pares de la Cámara baja, Maximiliano Ferraro (presidente además de la CC), Sabrina Ajmechet y Fabio Quetglas, como también la jefa de asesores del Gobierno de la Ciudad, Julia Pomares, y el exlegislador Fernando Sánchez.

A través de esas páginas los encargados de la redacción de la nueva identidad de JxC procuraron resaltar primero los espíritus de cada partido para luego hacer una autocrítica de lo que fue la gestión de Macri. “Somos los herederos de quienes recuperaron el orden democrático en el 83, los impulsores del juicio a las Juntas en el 85, los que promovimos un retorno a las reglas del juego en 2015, favoreciendo desde entonces la alternancia política tan necesaria para el sistema republicano y sus instituciones. Somos quienes restauramos el orden institucional cuando el país estuvo amenazado por el caos, trasladamos la discusión política de las calles al Congreso y pusimos reglas cuando faltaron”, sostienen en el documento.

“Es innegable que la situación macroeconómica y la inflación con la que nos enfrentamos profundizó la desilusión. Cometimos errores. Debimos decir claramente el enorme daño que tenía la Argentina cuando asumimos la gestión del Estado. Subestimamos las gravísimas condiciones en las que encontramos a nuestro país. A pesar de que teníamos claro el rumbo económico que debíamos tomar, no contábamos con la fuerza política y parlamentaria para consolidarlo. Pudimos hacerlo mejor, pero aprendimos de nuestra experiencia y de nuestras contradicciones”, agregan.

De esta forma en JxC plantean que la labor que tendrán si son electas cualquiera de las figuras candidateadas es la de reconstrucción. “Ese es el verbo que reclama este tiempo”, afirman en el mencionado documento. “Reconstruir nuestra casa, apuntalar sus cimientos, recuperar los espacios comunes y los espacios privados, abrir las ventanas para que el aire circule con libertad. Es una transformación profunda, estructural, para que la casa, nuestra casa, vuelva a ser habitable”, remarcaron en la plataforma de la coalición.

La Argentina que podemos ser-JxC.pdf

FUENTE:

Los presidentes de los partidos de JxC se reunirán para terminar de definir la inscripción de la alianza
estos son los partidos que integraran la alianza de jxc

Las Más Leídas

También te puede interesar