A menos de 14 horas del cierre de alianzas, los presidentes de los partidos que conforman Juntos por el Cambio (JxC) transitan la recta final de las discusiones para la inscripción de la alianza de cara a las primarias aún con tres interrogantes: qué sucederá con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, qué nombre tendrá la coalición y las reglas internas para la competencia en la elección presidencial, pero también en cada una de las 24 jurisdicciones.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pondrá en stand by la inclusión de Schiaretti, pero será provisorio. “Esto seguirá después del 14 (de junio)”, remarcó, ante Letra P, uno de los principales armadores del alcalde. La decisión de realizar un acuerdo con el mandatario provincial sigue intacta y el sector más dialoguista de la coalición ,que firmó un comunicado el lunes por la mañana, está 100% de de acuerdo.
Tras la inscripción de la alianza, el larretismo intentará que Schiaretti baje su candidatura para ser compañero de fórmula de Larreta, aunque en el eje dialoguista de JxC les gustaría que oficie como jefe de campaña de Larreta. “No vamos a renunciar a nuestra vocación de ampliación”, sostuvo el entorno del jefe de Gobierno.
La titular en uso de licencia del PRO, Patricia Bullrich, no cree en que su rival en la interna presidencial vaya a dejar de lado su intención de incluir a Schiaretti antes del cierre de alianzas y por eso le dijo a toda su mesa chica que se mantenga con “la guardia alta”. La guerra entre la exministra de Seguridad y el jefe de Gobierno es total a tal punto que, al cierre de esta nota, el macrismo no tienen definido cuántos apoderados tendrá en la Justicia.
Desde 2019 el apoderado del PRO es su tesorero, Santiago Alberdi, otrora mano derecha y alumno del senador por la provincia de Buenos Aires, José María Torello. Ambos consiguieron en 2015 y 2017 dos fallos judiciales que le permitieron a JxC poder mover fiscales de una jurisdicción a otra lo que le facilitó a la coalición el control de cada voto, algo de lo que siempre careció.
Alberdi incluso demostró ser neutral en la pelea entre Bullrich y Larreta, pero la unificación del apoderado parece lejana. Hasta el momento, no se descarta que el PRO presente tres apoderados ante la Justicia: Alberdi, uno que represente a la exministra de Seguridad y otro que sea cercano al jefe de Gobierno. “Es todo una locura”, se quejó un histórico dirigente del PRO.
La segunda clave pasa por el nombre que tendrá la alianza opositora para competir en los comicios. El economista liberal José Luis Espert quiere incluir la palabra “Libertad” en el nombre de la coalición. Para pulir esta cuestión, los presidentes de los partidos que integran el frente opositor, Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), Federico Angelini (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano), se reunirán este miércoles en horario y lugar a definir.
Además del nombre de la coalición, también tienen que definir las reglas para las elecciones presidenciales que, según adelantaron, servirán como un parámetro para los comicios de diputados y senadores que tendrá cada provincia. En los principales distritos del país las discusiones entre Larreta y Bullrich también son feroces debido a que irán con listas separadas en todos lados. Como contó Letra P el PRO quiere un piso entre el 25% y el 30% para los distritos más chicos y repartir dos a uno en los más grandes. Esa discusión sigue abierta.