La Pampa: Sergio Ziliotto y la UCR hacen fila para cruzar a Guillermo Francos
La gestión de Milei volvió a poner en un mismo bando al gobernador y a la diputada Marcela Coli. Tras la exposición en el Congreso, el PRO miró para otro lado.
El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto, este miércoles por la mañana, en un acto público: fustigó las "mentiras" del gobierno nacional en doble turno.
“Lo que usted expresa no tiene nada que ver con la realidad”, escribió el gobernador apuntando directamente contra el coordinador del gabinete de Javier Milei, a quien acusa de apelar a mentiras y falacias para ir en contra de los intereses provinciales. En el acto, la diputada nacional por la UCR Marcela Coli no se quedó atrás y le reprochó su "falta de respeto por el federalismo".
La UCR y el PJ en la misma vereda
Francos recibió esos tirones de orejas al referirse a la deuda que Nación tiene con La Pampa, a la falta de mantenimiento en las rutas y a algunas obras públicas puntuales que el gobierno de Milei paralizó. “La próxima vez exija que le den mejor información. Si no, le harán mentir nuevamente”, lo abarajó Ziliotto y lo puso al tanto de la realidad en los distintos temas sobre los que el jefe de Gabinete respondió. En su cuenta de X, el gobernador compartió incluso el video de la intervención que hizo la diputada radical.
Desde ya, se alinearon con el planteo de Ziliotto el diputado Ariel Rauschenberger y la diputada Varinia Marín.
Señor Jefe de Gabinete: lo que usted expresa no tiene nada que ver con la realidad. Le comento:
1. Dicho convenio -de compensación de deudas recíprocas- ya fue firmado con el Ministro Caputo (le adjunto foto ) el día 13 de diciembre pasado. Aún aguardamos nos informen cómo nos… pic.twitter.com/nPSlBuLbj2
La diputada Coli presentó 55 preguntas por escrito, la mayoría de las cuales fueron dejadas de lado por el jefe de Gabinete y otras fueron respondidas sin demasiada precisión minutos antes de la sesión. “En algunos casos la respuesta fue directamente una hoja en blanco”, pataleó la legisladora que integra el bloque de Facundo Manes.
Una de las consultas fue por las obras de desagüe de General Acha, la ciudad más importante del sur de La Pampa, donde gobierna el radical Abel Sabarots. Francos dijo que la Casa Rosada estaba "esperando poder suscribir un acuerdo con la Provincia donde pongamos ‘debe’ y ‘haber’ que tiene la Nación y la Provincia. Y en este caso, las obras pendientes ver cómo las hacemos coincidir con la situación o la relación de la Provincia con la Nación". "Nuestra intención es suscribir ese acuerdo y estamos dispuestos a hacerlo en el momento que el gobernador de la provincia lo crea conveniente", aseguró.
La diputada nacional por la UCR de La Pampa, Marcela Coli, fue durísima con Guillermo Francos: "falta total de respeto por las provincias".
Según Coli, el desempeño de Francos “demuestra no sólo desprecio, sino falta total de respeto por las provincias y sus preocupaciones reales. No pedimos respuestas por formalismo. Detrás de cada una de nuestras preguntas hay realidades concretas, personas, comunidades esperando obras, un país que necesita inversión, desarrollo y federalismo en serio”.
La única verdad es la realidad
Ya durante la jornada, Ziliotto había agitado una vez más su enfrentamiento con el gobierno nacional: el miércoles por la mañana encabezó un acto en el que insistió en que "el gobierno de Milei no ve la realidad".
A la noche, en el Congreso, Francos también dijo respecto de “los arreglos en la ruta 152” que “se encuentra en ejecución la obra de rehabilitación y mantenimiento”. Ziliotto también lo cruzó por eso. “Esa obra no existe. Estaba proyectada, pero su gobierno la dio de baja, como tantas otras en tierras pampeanas”, afirmó.
Coli también interpretó que la mayoría de las contestaciones de Francos dejaron demostrado “el brutal y sistemático desfinanciamiento” del sistema científico y educativo.
Por el lado del PRO, Ardohain no usó calificativos ni utilizó un tono de denuncia, pero tampoco salió en auxilio del representante libertario y miró para otro lado porque entendió que los dichos de Francos no eran fáciles de sostener en La Pampa, donde las problemáticas aludidas tienen desde hace tiempo alta visibilidad.