Alto festejo armó el peronismo de La Pampa este domingo. Logró la remontada por la que tanto trabajó y consiguió reafirmar su primacía en la provincia. El gobernador Sergio Ziliotto celebró largo y tendido, con la satisfacción del deber cumplido, aunque con lo justo: Sergio Massa fue el candidato más votado, después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que Unión por la Patria había quedado en tercer lugar.
Massa sacó el 34,7% de los votos, contra el 33,54% de Javier Milei. En ese proceso, el PJ pampeano hizo campaña a fondo, después de que en la previa de las primarias se tomara una licencia, que fue una siesta larga.
La victoria tuvo importancia especial en la capital provincial, Santa Rosa, donde el peronismo ya había hecho pie en agosto. El intendente Luciano di Nápoli saca pecho por eso. Aún así, no hay dudas de la presencia de un nuevo actor político: La Libertad Avanza, que cosechó un porcentaje de votos altos sin estructura, sin tradición, sin la presencia del propio Milei en la campaña y sin candidato a Diputados, porque el espacio estuvo flojo de papeles.
Esta circunstancia confirmó lo que estaba cantado: los diputados electos son el peronista Ariel Rauschenberger y el macrista Martín Ardohain, pese a que Juntos por el Cambio estuvo desdibujado, con el radicalismo en un segundo plano y, en gran medida, sacándole el cuerpo a la campaña.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FZiliottoSergio%2Fstatus%2F1716273481912865169&partner=&hide_thread=false
La puja de la alianza opositora anuncia una posible disparada dirigencial: hay intendentes, sectores y referentes de importancia que ya marcaron sus diferencias con Milei pero, además, el proceso interno de selección de candidaturas dejó fuera de juego a Martín Berhongaray, quien dejará su banca de diputado en diciembre. Hizo una gran elección como candidato a gobernador y se quedó afuera. Fue porque la cúpula nacional de JxC se negó a que en la interna pudiera compartir boleta con los dos presidenciables.
En la categoría para Diputados, Rauschenebrger cosechó el 57,94% contra el 37,96% de Ardohain y el 4,08% de Claudia Lupardo en nombre del Frente de Izquierda. Para la presidencial, Myriam Bregman obtuvo el 2,30% y Juan Schiaretti llegó al 7,45%.