ELECCIONES 2023

La nueva canción de Andrés Larroque

El ministro se integró a la mesa de campaña de Kicillof, tomó más distancia de Kirchner y afina sintonía con Tolosa Paz. La Patria es el otro (Massa).

En el último mes y medio, Andrés Larroque estuvo subido a un intenso raid mediático. Después de un período de ostracismo y con muy pocas apariciones en los medios, el ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense levantó el perfil y ahora sale por radios y canales de televisión varias veces por semana, siempre con un mensaje parecido sobre la necesidad de militar el voto a Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires ante lo que describió como un escenario de “disolución nacional” si triunfa Javier Milei o Patricia Bullrich.

El Cuervo muestra por estos días un nuevo perfil. Lejos, muy lejos de Máximo Kirchner y La Cámpora, con quien mantiene una pelea que parece no tener retorno, Larroque se mueve en línea con el comando de campaña de Unión por la Patria (UP) de la provincia, al se sumó en acuerdo con el gobernador Axel Kicillof, de quien se muestra cada vez más cercano.

Después de haber sido una de las voces más feroces en la crítica hacia el presidente Alberto Fernández, hoy se muestra como el primer militante del voto al ministro candidato y explica la ausencia de su jefa Cristina Fernández de Kirchner en la campaña con el argumento de la necesidad de no opacar al hincha de Tigre. “Cristina está haciendo lo que corresponde, que es fortalecer a nuestro candidato a presidente. Si aparece Cristina, después dicen que le quita protagonismo a tal o cual”, dijo días atrás.

Excluido de las listas de candidatos del oficialismo, el líder de la agrupación La Patria es el Otro se mueve desde el sillón del ministerio con el manejo de una enorme caja para construir un futuro político con la mira en 2024 y un cada vez más cercano escenario de reelección de Kicillof, que con un eventual segundo mandato se erigiría como referente ineludible del kirchnerismo que viene.

Cauto, en las últimas horas Larroque evitó sumarse a la interna a cielo abierto que protagonizan Máximo Kirchner y Kicillof. El mandatario recibió varios tiros por elevación camporistas por sugerir que la campaña del oficialismo debía “componer una nueva música”. Viejo conocedor de la lógica de pensamiento de su ex jefe político y su ex agrupación, el Cuervo toma en público toda la distancia que puede de las voces camporistas que salieron a cuestionar al gobernador, como la de la quilmeña Mayra Mendoza. “La música siempre es la misma. La maravillosa voz del pueblo argentino”, dijo este miércoles, cuando llegó a la reunión del Consejo del PJ bonaerense convocada por Kirchner en uno de los momentos más picantes de la interna del kirchnerismo bonaerense.

Sin embargo, en privado, Larroque no oculta sus críticas a la estrategia política de La Cámpora, agrupación que condujo formalmente en los últimos años y de la que llegó a ser el principal armador en el distrito electoral más potente del país, y a la que renunció después de protagonizar una pelea con el hijo de la vicepresidenta, que ascendió en su lugar a Facundo Tignanelli, nuevo hombre fuerte en la mesa de coordinación territorial del conurbano.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Flarroqueandres%2Fstatus%2F1698084713288651209&partner=&hide_thread=false

Larroque cuestiona la mirada internista de Kirchner, dicen quienes hablan con el ministro. Como efecto espejo, se mueve cerca de Kicillof, que lo sumó a la mesa de campaña bonaerense y lo convoca cada vez que se reúne con intendentes y referentes territoriales en el Salón Dorado de la gobernación para monitorear la campaña.

No siempre la relación con Kicillof fue cercana. Como lugarteniente de Máximo K., Larroque desembarcó en la gestión para reemplazar a Fernanda Raverta en la cartera social cuando la marplatense se mudó a la Anses con la salida de Alejandro Vanoli, lo que generó recelo político y una mirada desconfiada por parte del sector más cercano al gobernador. Hoy, la relación es aceitada y mucho más cercana, quizás, anticipo de lo que viene si Kicillof logra la reelección en octubre.

Al frente de La Patria es el Otro, a través de la que teje redes hacia otras terminales del kirchnerismo como Kolina, Frente Grande y La Martín Fierro, Larroque se permite ahora movimientos autónomos, como el acercamiento con su par nacional Victoria Tolosa Paz, con quien compartió varias actividades en los últimos meses en territorio bonaerense y con quien parece tener buen diálogo y sintonía.

Andrés Larroque
Andrés Larroque

También te puede interesar