A las 22:17 de este martes, varias horas después de que Cristina Fernández de Kirchner fuera consagrada presidenta del PJ, el gobernador Axel Kicillof felicitó a su madrina política con un frío mensaje que compartió en las redes sociales. “Fue un gesto más”, dice el entorno del mandatario en medio de un clima de extrema tensión y diálogo cortado.
La felicitación emitida por el gobernador de la provincia de Buenos Aires fue seca y formal: “Felicito a CFK y a todos los compañeros y compañeras de la lista de Primero la Patria por este nuevo desafío al frente del Partido Justicialista”. El escueto mensaje fue publicado entrada la noche cuando las miradas estaban puestas en la elección presidencial de Estados Unidos, y luego de los reiterados reclamos del cristinismo para que se expresara a favor de su madrina política en medio de la pelea con Ricardo Quintela por la presidencia del partido.
Diálogo cortado entre CFK y Axel Kicillof
La tensión entre la expresidenta y el gobernador se mantiene latente luego de que Kicillof decidiera no manifestar su apoyo a CFK. Tras el encuentro que tuvieron a mediados de octubre, no volvieron hablar ni siquiera durante el frío encuentro que tuvieron en el Teatro Argentino de La Plata con motivo del aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo al que ambos asistieron para acompañar a Estela de Carlotto.
En La Plata aseguran que CFK cortó el diálogo con el gobernador y aclaran que el bonaerense "está dispuesto" a retomar el vínculo. "La felicitación fue un gesto más de todos los que Axel hizo durante todo este tiempo. Para pelear, tiene que haber dos personas dispuestas hacerlo y acá hay una sola. Nosotros no queremos pelear”, sostuvo, ante la consulta de Letra P, una fuente del entorno más cercano al gobernador.
Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof en La Plata
Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof en La Plata
El entorno del mandatario considera que tanto el discurso en Berisso en el acto por el Día de la Lealtad como en las diferentes acciones de Kicillof hubo gestos de apertura al diálogo con la expresidenta, señales de respaldo y reconocimiento a su figura. Sin embargo, no es lo que piensa el cristinismo, en especial La Cámpora, que ve como un "acto de traición" la negativa del gobernador a manifestarse a favor de la candidatura de CFK.
De hecho, en las últimas horas los misiles cristinistas siguieron apuntando al gobernador. En Esteban Echeverría, Máximo Kirchner reiteró que “no se construye autoridad enfrentando a Cristina” y en San Nicolás, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, afirmó que “no hay discusión respecto de que Cristina conduce”, que no acompañarla es “poco inteligente” y que “no hay que dar vuelta ninguna página ni hay que escribir una nueva canción”. Esos discursos se dieron en el marco del lanzamiento de las mesas distritales Cristina Presidenta.