SANTA FE EN LLAMAS

La Corte de Santa Fe advierte: "No pueden pelear votos con el dolor del rosarino"

En la apertura del año judicial, el titular del tribunal envió mensajes a la política por el drama de la seguridad. Concurso de fiscales, reformas, y palos a Bullrich y Comodoro Py. 

Por el violento contexto y las implicancias institucionales en las que por estas semanas está inmersa Santa Fe, se presumía que la apertura del año del Poder Judicial no iba a ser una más. Y así fue. El presidente de la Corte Suprema provincial, Daniel Erbetta se encargó de enviar mensajes simbólicos y políticos a la dirigencia de los diferentes poderes del Estado en la lucha contra la violencia criminal que puso a Rosario en llamas. Entre análisis y conclusiones el cortesano envió una advertencia a la política: “No se pueden pelear votos con el dolor de los rosarinos”.

Hubo una decisión de realizar el acto en los tribunales de Rosario en lugar de la ciudad de Santa Fe, donde está el Palacio de Justicia para “transmitir a toda la Argentina de que estamos juntos”. El gobernador Omar Perotti no asistió, en cambio estuvo en su nombre la vicegobernadora Alejandra Rodenas, la ministra de Gobierno, Celia Arena, y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia. Nadie quería perderse el escenario armado en estos momentos de agitada intensidad institucional, por eso dijo presente un amplio abanico político, desde los intendentes de Rosario y Santa Fe, Pablo Javkin y Emilio Jatón, la senadora Carolina Losada y sus pares Marcelo Lewandowski y Dionisio Scarpin, a legisladores nacionales, provinciales y concejales. Una foto con muchas candidaturas que recibieron mensajes del máximo tribunal.

En primer lugar, Erbetta pidió “asumir cabalmente que con el dolor y el sufrimiento de los rosarinos no se pueden pelear votos”. Es todo un concepto que asomó en las últimas semanas ante una previsible campaña cruzada por la seguridad. “No hay ninguna lucha perdida en nuestra provincia y en nuestra ciudad, ni tampoco vamos a resignarnos ante la dinámica de un año electoral”, aclaró previendo el tenor de la campaña.

Hubo otro mensaje a la política alejado de la coyuntura electoral. “La necesidad de construir una fuerte institucionalidad nos lleva a la política y a una amplia agenda pendiente que va desde la necesidad de la reforma constitucional provincial, la reforma policial, la creación de una policía de investigación de los fiscales, las intervenciones e inteligencia en el sistema penitenciario, la modificación del sistema de integración de los jurados para la selección de los responsables del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público de Defensa Penal para garantizar la mayor idoneidad y en dos instituciones claves”.

8c692755-1070-418d-8a14-7c341b92a572.jpg
Rodenas, Losada, Scarpin, Lewandowski, Javkin, Jatón, y Martorano, dirigentes con posible candidaturas.

Rodenas, Losada, Scarpin, Lewandowski, Javkin, Jatón, y Martorano, dirigentes con posible candidaturas.

Este último pedido de modificación del sistema selectivo del MPA es todo un mensaje en momentos en que se define el concurso para ocupar la fiscalía general y las regionales, una competencia que cruza intereses de los más variados y ya ha generado algunas polémicas.

A lo que se refiere solapadamente el presidente de la Corte es a la ley que la Legislatura sancionó en 2018 por la cual se atribuye la potestad exclusiva de las “faltas graves o comisión de delitos dolosos” de los fiscales y defensores. Esto es, ni más ni menos, que la posibilidad del poder de remoción, un concepto que está al límite de la división de poderes y el control político. Se declaró inconstitucional, luego se politizó todo hasta que la Corte le dio la razón a la Legislatura con voto en disidencia, justamente, de Erbetta.

Fiscales y fiscalías

En ese contexto, la pelea por el cargo de fiscal general, que determina el diseño de la política de investigación criminal, está en la disputa político-judicial. Como contó Letra P levantó polvo el ternado camarista Roberto Prieu Mántaras y la exclusión del fiscal Luis Schiappa Pietra quien cargó con las investigaciones a bandas narco más delicadas.

Justamente, en medio de la exposición, Erbetta destacó la labor del MPA y, puntualmente, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos a cargo del propio Schiappa Pietra y Matías Edery. “Es muy importante que lo reconozca en público”, sostuvo a Letra P Edery.

También el cortesano fue el portavoz de una distancia, a esta altura histórica, entre la responsabilidad de la justicia provincial y la federal que se encarga de los delitos como el narcotráfico pero que está sin recursos y, por ende, sin acción. “A nivel de la justicia penal federal, ya nadie puede seria y responsablemente negar la necesidad de una reforma en todos sus niveles y estructuras”, disparó promediando un largo discurso, que no tuvo frases altisonantes, más bien conceptos profundos y hasta por momentos humanistas. No por nada mencionó tres veces declaraciones del Papa Francisco.

CSJSF - Acto oficial de Apertura del Año Judicial 2023.

Comodoro Py y Bullrich

En un momento ahondó en las falencias y la burocracia de la Justicia y le disparó, sin nombrar, a los tribunales de Comodoro Py: “Sobran ejemplos a nivel federal y en otras provincias, dejando de lado, claro está, repugnantes casos judiciales de patología institucional donde a la pésima litigación se suman intereses que comprometen la imparcialidad e independencia de los jueces, patologías de las cuales puede decirse que nuestro campo judicial y el de la mayoría de las provincias ha tomado una sana distancia terapéutica.

En el tramo en que habló de las soluciones para la violencia criminal, dijo que Rosario necesita de los distintos niveles de los poderes públicos, de todos los espacios políticos”, pero envió un claro mensaje a quienes insisten en militarizar la ciudad como Patricia Bullrich. “El plan de acción debe ajustarse al mandato constitucional (...) que institucionalizó las leyes de Defensa nacional, de Seguridad interior y de Inteligencia, advirtiendo que la violación de cualquiera de ellas pone en riesgo la estabilidad democrática y, peor aún, la eventual militarización de la seguridad nos coloca en el riesgo cierto de comenzar a caminar hacia el precipicio”.

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella; la canciller Diana Mondino, y el polifuncional y hombre de Toto Caputo, Juan Pazo
Gobernadores y ministro. Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio y Martín Llaryora junto a Guillermo Francos, en el corte de cintas de Expoagro 2024.

También te puede interesar