EL EXPRESIDENTE EN EL BANQUILLO

La Casa Rosada sigue el minuto a minuto del Albertogate, que condiciona su agenda

Con el fantasma de los $100 mil millones de la SIDE, el gobierno de Javier Milei niega espionaje sobre el exjefe de Estado. Hermetismo en los pasillos.

"No estamos operando el tema. No somos nosotros", aseguró, categórico, una fuente de primera línea de la administración libertaria. Otros funcionarios consultados por Letra P admitieron aguardan la difusión de más fotos, videos y chats que figuran en el expediente abierto tras la denuncia de Yañez por violencia de género. Este viernes, desde temprano, circuló en los pasillos de Balcarce 50 la presunción de que la noche se publicaría otro material.

"Esperen el video que se viene", adelantó una voz relevante en Casa Rosada, casi en paralelo a que numerosas cuentas de Twitter - no sólo del oficialismo- dieran a entender que mostraría a Fernández acosando a una periodista en el ascensor presidencial.

Un respiro en la agenda de Javier Milei

El estallido del escándalo condicionó la agenda oficial en los últimos días. Por caso, apenas se conoció que Yañez presentaría la denuncia formal ante la Justicia, el Gobierno pensaba difundir el trailer de la docuserie al estilo Netflix sobre los primeros meses de la presidencia Milei. El cineasta libertario Santiago Oría fue el encargado de avisar que se suspendía la publicación en redes, sin dar los motivos.

Por otra parte, los vaivenes del caso también le permitieron a la Casa Rosada tomarse un respiro de los temas económicos que venía impactado negativamente en su agenda, así como también dejó en un segundo planos las idas y venidas con respecto a Venezuela o la polémica por la visita de un grupo de diputados de La Libertad Avanza a represores en Ezeiza.

Milei aprovechó para defender a una de sus funcionarias más cuestionadas. "Y pensar que todo esto arrancó cuando la tan criticada ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, denunció a la Justicia las maniobras irregulares con los seguros durante el último gobierno kirchnerista", posteó el Presidente, si necesitar aclarar a qué tema se refería.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1822032908955349463&partner=&hide_thread=false

El mayor impacto mediático se vivió el jueves por la noche, con las primeras fotografías que difundió Infobae en las que se ve a la exprimera dama con moretones, uno en un ojo y otro en su brazo derecho.

Los gastos reservados de la SIDE y el minuto a minuto de una agenda beneficiosa

El Presidente firmó el decreto 656/2024 que establece un adicional presupuestario de $100 mil millones para este año destinados al "fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”, lo que representa casi un 391% más que los gastos que le asignó la gestión anterior, establecidos en unos $3.194 millones.

Esta decisión generó una fuerte polémica en la oposición, no sólo por las altas cifras del presupuesto asignado, en medio de numerosos recortes en otras áreas sensibles como educación o salud pública, sino también porque un sector sospecha que parte de ese dinero podría ser utilizado para otros fines que nada tienen que ver con la inteligencia, como el financiamiento de la megaestructura de comunicación digital que funciona en el Salón de los Próceres.

De hecho, el peronismo y el bloque de Miguel Ángel Pichetto intentan frenar el DNU que autoriza el aumento de los gastos reservados, pero el PRO y la UCR salieron al rescate del Gobierno y frenaron su rechazo en la comisión bicameral de Trámite Legislativo. La oposición va por un nuevo round y esperan rechazarlo en una sesión la próxima semana.

culpable de nada
Cristina Fernández de Kirchner

También te puede interesar