ARDE LA INTERNA LIBERTARIA

Karina Milei no se conforma: insiste con Benegas Lynch en Juicio Político y busca contener a Marcela Pagano

La hermana del Presidente aumentó la presión. Evalúa ofrecerle a la periodista la comisión de Finanzas. El desplazado Zago pide un interbloque.

El titular de la Cámara baja evalúa varias alternativas para convencer a la periodista de dar un paso al costado por su cuenta, sin esperar a la reunión de la comisión de Juicio Político que el propio riojano convocó para el próximo jueves a las 11 con el objetivo de elegir autoridades.

Si la periodista acepta, debería resignar por su cuenta la presidencia de la Comisión y alejarse del debate reglamentario por la validez de la elección de autoridades, que desnudó la interna libertaria.

Pagano no tomará definiciones sin antes hablar en persona con Javier Milei, con quien este miércoles mantuvo conversaciones telefónicas. Esperará que regrese de Estados Unidos para verlo.

Plan canje de Karina Milei

Como anticipó Letra P, el conflicto de este miércoles que provocó el recambio de la jefatura del bloque oficialista de Diputados se inició el fin de semana, cuando la secretaria general de la Presidencia quiso corregir el reparto de autoridades de comisiones que había hecho Zago y tenía el visto bueno de Milei.

La principal obsesión de la hermana presidencial era correr a Pagano de la presidencia de la comisión de Juicio Político. La periodista había hecho gestiones para tener ese cargo, contaba con el respaldo de Zago y no tenía competencia en el bloque. Pero Karina forzó a Menem a desplazarla y darle ese lugar a Benegas Lynch. El trío encabezó el domingo un acto para presentar el partido La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LlanoMechi/status/1778259547980783852&partner=&hide_thread=false

Tan improvisada fue la maniobra que el diputado promocionado ni siquiera formaba parte de la comisión de Juicio Político, por lo que era necesaria una resolución para sumarlo.

Por eso, Menem necesitaba unos días más para cumplir los deseos de la secretaria general. Un plan B era ofrecerle el cargo disputado a Lilia Lemoine, quien no se lleva bien con Pagano y se plegó al plan para desplazarla. Pero la cosplay tampoco había sido incluida en la comisión por Zago.

En la oposición, sólo el PRO se sumó a LLA y no participó de la reunión de Juicio Político. El resto de las bancadas avaló la elección de autoridades y podría desconocer la convocatoria de Menem para el próximo jueves.

Los pasos de Menem

Menem considera inválida la elección de Pagano como presidenta de la comisión de Juicio Político porque decidió cancelar la reunión diez minutos antes de la hora de convocatoria, para evitar que la periodista fuera elegida. “No hay acto jurídico”, dijo en declaraciones televisivas.

El riojano desconoce la validez del acta escrita por Zago y firmada por los miembros de la comision que votaron. Además del entonces jefe de LLA y Pagano, la suscribieron integrantes de Unión por la Patria, UCR y Hacemos Coalición Federal.

Zago y Pagano esgrimieron un motivo para validar la elección de autoridades: consideraron que si no lo hacían, Unión por la Patria podía quedarse con la presidencia de una de las comisiones más sensibles, que tiene entre sus funciones tratar los pedidos de enjuiciamiento al Presidente y a los miembros de la Corte Suprema.

Pagano ya le explicó esa situación a Mieli por teléfono y lo hará en persona. Menem no cree que la oposición dialoguista se asocie al kirchnerismo e insistirá con la reunión del jueves para volver a elegir autoridades. Si no hay cuórum, la comisión de Juicio Político quedará sin conformarse.

Nuevo reparto de poder

Mientras empiece el debate de la ley ómnibus, Menem tratará de acomodar el bloque y repartir el poder que falta. Quería hacerlo este jueves, pero las reuniones constitutivas de comisiones complicaban las presencias.

Tras la salida de Zago y la asunción de Gabriel Bornoroni, quienes fueron sus detractores confían en una nueva etapa. Hablan de reuniones periódicas, roles definidos y una mayor coordinación. Menem será el encargado de monitorear cada paso.

Otro botín a repartir son los cupos de las bicamerales. A Diputados le corresponde la presidencia de la comisión mixta revisora de cuentas, encargada de evaluar los informes de la AGN.

También debe definirse el vocal de la bicameral de inteligencia, que no tendrá senadores de LLA. Una opción que se evalúa en el oficialismo es ofrecer uno de esos cupos a Pagano, para que ceda su lugar en Juicio Político.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/dipzago/status/1778194628279476700&partner=&hide_thread=false

El interbloque de Zago

El exjefe del bloque libertario confirmó este jueves que quiere irse de la bancada, pero seguir siendo oficialista. Su plan es armar el MID junto a Cecilia Ibañez y Eduardo Falcone, para luego quedar agrupados en un interbloque La Libertad Avanza.

La oferta de Zago es extendida a los miembros de LLA con sello propio que se pueden quedar sin juego si prospera la creación del partido que quiere armar Karina Milei y Menem.

Sería el caso de Rocío Bonacci, de Unite, quien se negó a votar a Bornoroni como jefe de bancada. El plan de Zago es extender la práctica de interbloques en todas las legislaturas del país. Es su nueva pelea con la hermana presidencial.

Marcela Pagano en la reunión de la comision de juicio politico de la Cámara de Diputados para designar autoridades.
adorni 2025: de la mesa chica de milei al senado

También te puede interesar