Javier Milei tensó su relación con la Corte Suprema de Justicia luego de proponer como integrantes al juez Ariel Lijo y al constitucionalista Manuel García Mansilla. Para protegerse, el Presidente necesita una figura cercana como titular de la Comisión de Juicio Político de Diputados, encargada de monitorear al máximo tribunal. Se postula para ese cargo Marcela Pagano, quien estuvo alejada del bloque en enero, molesta por el reparto de cargos internos.
Las idas y vueltas en torno a la conformación de la comisión de Juicio Político bien pueden reflejar las fricciones que tuvo este año Milei con la Corte. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la incluyó en un listado de comisiones prioritarias para conformar en enero, pero nunca la convocó.
Una de las versiones que circulaban en el oficialismo era que Milei estaba dispuesto a aportar sus votos para invalidar los dictámenes firmados en noviembre en la Comisión, en los que se acusa por mal desempeño a los cuatro jueces de la Corte.
Tienen un año de vigencia y necesitan dos tercios del recinto para ser enviados al Senado, donde se realiza un juicio. Durante la campaña, Milei cuestionó el proceso de juicio político contra los jueces y sin los votos de su bloque, la UCR y el PRO los dictámenes no pueden prosperar.
Javier Milei y la Corte Suprema
Casi en simultáneo a la decisión de Menem de no armar la comisión de Juicio político, la justicia invalidó el capítulo laboral del DNU 70/23, firmado pocos días antes. En la Casa Rosada empezaron a especular en un fallo de la Corte a favor de esa medida y siente jurisprudencia.
Con ese horizonte, Menem demoró la integración de la bicameral de trámite legislativo, encargada de debatir los decretos. El máximo tribunal ignoró las causas y el capítulo laboral del DNU sigue suspendido.
FwLmVWgWYAIKPVv.jpg
Javier Milei con Nicolás Emma.
La Corte nunca logró una relación fluida con el Gobierno, pese a que el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, trabajó con el juez Juan Carlos Maqueda. Amerio es apadrinado en el Gobierno por Santiago Caputo y Milei lo eligió como representante ante el Consejo de la Magistratura.
Luego que el Senado rechazara el DNU 70/23, Milei pateó el tablero y propuso a Lijo y García Mansilla para la Corte. El primero de ellos es cercano al supremo Ricardo Lorenzetti y resistido por los tres restantes, que constituyen la mayoría automática para firmar fallos: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Maqueda, quien en diciembre cumple 75 años y debe abandonar su lugar.
La pelea
Por tradición, la comisión de Juicio Político es encabezada por alguien del oficialismo que nunca la convoca, para congelar las acusaciones contra las autoridades del Poder Ejecutivo.
También suelen quedar archivados los expedientes contra los miembros de la Corte Suprema. La excepción fue en 2023, cuando durante todo el año se llevó a cabo un proceso contra sus cuatro integrantes, con desfiles de testigos. Lijo fue actor de reparto: obligó a declarar a Aldo Tonón, exdirector de la obra social del Poder Judicial. Su testimonio complicó a Maqueda.
En enero, el candidato a presidir la Comisión de Juicio Político era Santiago Santurio, cercano a Karina Milei y de diálogo fluido con el Presidente, a quien le custodiaba el despacho hasta diciembre. Fue uno de los rebeldes que intentó destituir al jefe de bloque, Oscar Zago.
Un lugar asegurado como vocal en la comisión lo tiene Nicolás Emma, exsecretario de Milei en el Congreso. Pagano quiere pelear por la presidencia y Zago la respalda. Tiene sus motivos: la semana pasada, la periodista lo apoyó para que continúe al frente de la bancada.
La vuelta de Pagano
Pagano se había alejado del bloque en enero, molesta por no tener lugares en las comisiones de Presupuesto y de Relaciones Exteriores. Hasta evaluó irse del bloque si había una fusión con el PRO. Se reconcilió con Milei, luego de una reunión en la Casa Rosada. Ahora disputa una de las sillas más importantes que quedan por repartir.
Voceros de la diputada aclararon a Letra P que Zago y Menem tendrán la última palabra. "Las presidencias de las comisiones son fruto de un acuerdo entre los legisladores que quieren integrarlas, las autoridades del bloque y las autoridades de la cámara de Diputados", señalaron.
La Libertad Avanza tiene que definir cuatro presidencias de comisiones y Juicio Político sería una de ellas. Pelea por la de Legislación Penal, que tendrá influencia por la reforma de Bullrich. Justicia también está en discusión: la reclamó el jujeño Manuel Quintar, por su amistad con el ministro Mariano Cúneo Libarona.