ARDE LA INTERNA LIBERTARIA

Diputados: Martín Menem desconoce la elección de Marcela Pagano y busca sacar a Oscar Zago de la presidencia del bloque

Argumenta que es inválido su nombramiento en la comisión de Juicio Político. El jefe de la bancada violeta amaga con armar rancho aparte. Cumbre de miércoles por la noche.

La interna de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados escaló este miércoles con la elección de la legisladora Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político: el titular del cuerpo, Martín Menem, desconoce la reunión de comisión en la que se celebró el trámite y convocó a otra para el jueves 18 a las 11. En paralelo, la tropa legislativa que le responde llamó a una reunión de urgencia, para esta noche, con la intención de avanzar en el desplazamiento de Oscar Zago de la jefatura del bloque.

El presidente de la Cámara baja quiso suspender la reunión constitutiva de la comisión de Juicio Político a través de una resolución que emitió minutos antes de que comenzara. El resto de las bancadas ignoraron esa decisión y decidieron elegir las autoridades. Zago propuso a Pagano y logró el aval de la mayoría de los presentes.

Menem consideró inválido ese trámite y convocó a otra reunión de la comisión para la semana próxima. Quien firma esa citación es el secretario parlamentario, Tomás Figueroa, mano derecha del riojano.

Pagano no se quedó quieta: le envió a Menem un acta con las autoridades elegidas y los nombres de quienes aportaron al cuórum. Contabilizó a quienes dieron inicio a la sesión, 19 personas sobre 31. Lilia Lemoine, Nicolás Ema y Lisandro Almirón, de La Libertad Avanza, se fueron en el momento de la votación. La primera era la elegida de Menem para encabezar la comisión.

Respuesta de Martín Menem

Por la tarde, horas después de la elección en la que fue consagrada Pagano, Menem confirmó con un tuit que no validará la reunión legislativa. Recordó que está facultado para distribuir los cupos en las comisiones y que “varios legisladores” le manifestaron “su disconformidad con tal integración y la necesidad de un replanteo en tal conformación”.

“Es preciso aclarar que, desde el punto de vista jurídico, quien tiene las facultades para citar a la reunión constitutiva también tiene las potestades para suspender”, defendió su decisión el riojano.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MenemMartin/status/1778154268463071505&partner=&hide_thread=false

Argumentó además que habían sido notificados de la suspensión los miembros de la comisión y que el secretario administrativo lo comunicó en forma verbal. “No se dio la apertura formal de la misma, ni el proceso que indica el artículo 106 del reglamento, no procediéndose a la elección de las autoridades”, abundó.

“Desde lo formal y reglamentario, la reunión de conformación y elección de autoridades y fijación de días y horas de reunión de la Comisión de Juicio Político no se llevó a cabo y como consecuencia, la misma no se encuentra constituida”, agregó Menem y aseguró que “al momento de notificar la suspensión, ni siquiera existía cuórum reglamentario para dar inicio, si es que se hubiera dispuesto en ese momento”.

Los votos para voltear a Zago

La interna se trasladó al grupo de Whatsapp del bloque, en el que los más afines a Menem pidieron una reunión para este miércoles por la noche y amenazan con dar un portazo si Zago no es corrido.

La rebelión la lideran Santiago Santurio, Lisandro Almirón, Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz, César Treffinger, Lourdes Arrieta y Nadia Marquez.

Son quienes hace 15 días buscaron voltear a Zago en una reunión, pero no lograron llevar a cabo la votación. Volverán a intentarlo en una reunión prevista para las 20.30, a la que el jefe del bloque no tiene previsto ir.

Uno de los más interesados en correr a Zago es Almirón, quien en la sesión de la comisión de Juicio Político, cuando se iba a realizar la votación, pidió sin éxito reservar la presidencia.

“Evidentemente, no puede defender los intereses del bloque. Mi posición es hacer reserva, porque hay un integrante que preside este Congreso al cual de alguna manera se le está faltando el respeto”, dijo el correntino, con Zago y Pagano a un metro de distancia.

Zago considera que Menem no puede suspender la reunión, porque esa facultad la tiene el secretario de la comisión, quien envió la convocatoria. También debería ser quien la convoque otra vez.

El poroteo

“Es un irresponsable: la reunión tenía cuórum y si no elegíamos autoridades nosotros, lo hacía la oposición”, apuntó Zago contra Menem ante la prensa.

El legislador no tiene previsto ir a la reunión convocada por sus detractores. Si se junta una mayoría para correrlo, se enterará con un llamado de Menem, a quien hace tiempo no le atiende el teléfono.

Los incondicionales del jefe de bloque son pocos: se destacan Juliana Santillán, Cecilia Ibañez, Carlos D’Alessandro y Rocío Bonacci. Ahora, se sumó Pagano.

Zago no descarta armar un bloque con ellos si Menem lo desplaza, aunque su carta para resistir son los mensajes que intercambia con el presidente Javier Milei. El último fue el sábado, cuando le informó quiénes serían las autoridades de las comisiones.

La otra esperanza del jefe de bloque es que varios de sus hasta ahora dirigidos no asistan, molestos por tanto internismo justo en medio del reinicio del debate por la ley ómnibus XS. El bloque tiene 41 miembros.

Karina Milei. 
María Cecilia Ibañez, Oscar Zago y Marcela Pagano en la trunca comisión que derivó en la ruptura libertaria. 

También te puede interesar