ENTRE RÍOS

Junto a Mauricio Macri, Rogelio Frigerio evitó meterse en el barro de las internas

El gobernador ofició de anfitrión de la Fundación Pensar. Bandera federal y discurso institucional. Nada de división PRO ni tensión amarilla con la Casa Rosada.

Rogelio Frigerio fue anfitrión de la cumbre de la Fundación Pensar que comenzó este jueves y culminará el viernes en Paraná. Con Mauricio Macri sentado en primera fila, el gobernador de Entre Ríos apeló a un manual institucional, valoró el federalismo y esquivó toda referencia a la interna del PRO o a la reciente tensión del exmandatario con Javier Milei.

El mandatario provincial llegó flanqueado por parte de su equipo de trabajo, aunque no movilizó la estructura local, tal como había adelantado en la previa la Casa Gris. De este modo, Frigerio se limitó a ser anfitrión del encuentro, sin tener que meterse en el barro de la pelea interna entre Macri y Patricia Bullrich.

Primero, dio la bienvenida al encuentro que se realizó en un hotel de la Costanera alta de la capital provincial. Allí contó que, junto a la presidenta de la Fundación, María Eugenia Vidal, pensaron que el federalismo podía ser un buen tópico para el evento. "Somos las provincias las que tenemos la responsabilidad de proveer los bienes y servicios públicos mas sensibles para la sociedad", valoró y agregó que "la autonomía y el financiamiento de las provincias son temas claves para proveer buena cantidad y calidad de bienes y servicios".

En este punto, Frigerio defendió que los territorios provinciales se hagan cargo de obligaciones básicas del Estado "que el kirchnerismo había concentrado" junto a "recursos que corresponden a las provincias". "El gobierno actual comenzó a cambiar esta situación", contó y expresó que lo hizo mucho más rápido que Cambiemos, entre 2015 y 2019. Ahora, marcó, con "la Fundación Pensar debemos definir cómo financiamos esas responsabilidades".

Rogelio Frigerio, Ignacio Torres y Gisela Scaglia, en un panel

La mesa de gobernadores, el panel que hizo la previa al discurso del expresidente, tuvo además de Frigerio al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en modo virtual con un video grabado; al gobernador de Chubut, Ignacio Torres; y a la vice de Santa Fe, Gisela Scaglia, que hizo de moderadora. La dirigente PRO subrayó el "esfuerzo para crecer dentro de la Región Centro" del local, quien le devolvió con un elogio: "Es una gran vicegobernadora, con la que trabajamos a diario".

Siempre esquivando referencias a la interna amarilla y cuidándose, también, de castigar fuerte al gobierno nacional, Frigerio evitó realizar referencias directas al presidente del PRO, pero sí deslizó un guiño: "Aprendimos a gestionar de esa manera", refirió en un tramo de los casi 15 minutos del tiempo que utilizó, donde venía hablando del modo de administrar, eficiente en su lectura, que tuvo el gobierno de Cambiemos del que él fue su ministro de Interior.

Macri Frigerio Pensar.jpeg
Foto de familia de la Fundación Pensar, en el vento realizado en Paraná.

Foto de familia de la Fundación Pensar, en el vento realizado en Paraná.

Coincidencias con Javier Milei y una critica solapada

El gobernador de Entre Ríos fluctuó, las dos veces que hizo uso de la palabra, entre las coincidencias con "el norte" de la administración de Javier Milei y las criticas respecto de los recursos, que cada vez son más marcadas. La brújala compartida es la valoración del empleo privado, afirmó.

A la hora de medir la motosierra libertaria fue más allá y comparó: "El ajuste que hicimos las provincias deja corto al del gobierno nacional", disparó.

Con las luces de la política nacional alumbrando el evento PRO, Frigerio aprovechó nuevamente para exponer que la provincia "hace frente a lo que no manda la Nación", en una crítica deslizada contra la Casa Rosada. Enseguida, el mandatario insistió que tiene menos recursos y más responsabilidades. Una vez más, vendió algunas de las acciones de gobierno: contó que eliminó gastos reservados en la provincia, que eliminó privilegios, que elabora un Presupuesto de base cero y que está en plena reforma del sistema previsional.

"En esta malaria hicimos frente al gobierno", sintetizó en otro tramo donde refería a la herencia peronista en la provincia y al ajuste draconiano que ejecuta la Casa Rosada.

Mauricio Macri en Paraná.
El gobernador Rogelio Frigerio presentó este jueves el proyecto de reforma electoral que ingresó a la Legislatura de Entre Ríos.

También te puede interesar