Paraná será sede del encuentro de la Fundación Pensar que reunirá este jueves y viernes al PRO con Mauricio Macri a la cabeza. La cumbre ganó en voltaje y estará en el centro de todas las miradas tras una semana donde la relación del presidente del partido amarillo con Javier Milei volvió a tensarse como nunca antes.
En ese marco, en el encuentro en Entre Ríos donde seguirá viva la interna propia que el expresidente le viene ganando a Patricia Bullrich, el gobernador Rogelio Frigerio se limitará a ser anfitrión. En la Casa Gris, sede del gobierno provincial, se esmeran en explicar ante la consulta de Letra P que se trata de una actividad de Pensar, donde el mandatario participará y dará la bienvenida a todo el mundo, pero luego continuará con sus actividades de gestión. Cordialidad y hospitalidad, pero sin estridencias, agregan. En el mismo sentido, destacan que el gobernador nunca estuvo demasiado vinculado a la fundación.
Cerca de Frigerio subrayan que la gestión se lleva toda la atención y la energía del gobierno está puesta en esa faena. Listan temas como el conflicto docente, el proceso administrativo de los pliegos para recomenzar obras en rutas y otros puntos en un contexto económico complejo y denso en lo político, que obliga a la cautela y a cuidar las fuerzas.
Toda la atención en Mauricio Macri
La cumbre de Paraná significará la reaparición en público de Macri después del relanzamiento PRO de La Boca, cuando asumió como presidente del partido. Todas las luces lo enfocarán, mucho más lueego del ruido con el Presidente y con sus propios bloque en el Congreso. Su mensaje ganará en volumen teniendo en cuenta que participarán los tres gobernadores del partido y que estará flanquedo por María Eugenia Vidal, presidenta de Pensar.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mauriciomacri/status/1827082779726647435&partner=&hide_thread=false
Con estas figuras como protagonistas, en la organización local esperan para el jueves una asistencia de unas 300 personas de la militancia y la dirigencia. En tanto, el viernes 30 estiman que unas 80 darán el presente.
En el plano económico, resaltan la presencia del diputado santafesino Luciano Laspina, quien fuera en la campaña 2023 uno de los cerebros en la materia en el equipo de Bullrich. Lo mismo sucede con el cordobesista Osvaldo Giordano, eyectado de la ANSES luego de que su pareja, la diputada Alejandra Torres, no votara a libro cerrado el primer proyecto de Ley Bases. Esperan, por otro lado, una cantidad importante de legisladores y legisladoras nacionales.
Fundación Pensar en Entre Ríos
En Entre Ríos, Pensar colaboró como grupo de ideas en la elaboración del plan de gobierno de Frigerio. Su presidente es Guillermo “Willy” Bernaudo. Ministro de Desarrollo Económico, fue siempre cercanísimo de Bullrich, pero en el presente se corrió de cualquier interna partidaria y sólo se considera frigerista para no entorpecer la gestión, explican en su entorno.
Caminal Frigerio Macri.jpg
Eduardo Caminal (presidente de PRO en la provincia) con Rogelio Frigerio y Mauricio Macri, en Entre Ríos. Foto de archivo.
La aclaración de no ocupar lugares en ninguna corriente partidaria de PRO aplica también para no caer en alguna razzia que lo corra de la fundación, a la que aporta en los temas que más conoce: la economía y el agro.
Hoy todos los cuadros profesionales y dirigenciales que trabajaron en Pensar Entre Ríos en la confección de algunas de las políticas públicas que lleva adelante el gobierno provincial forman parte, de uno u otro modo, de la administración. Concentrados en la gestión, la producción intelectual viene algo menguada, pero se entusiasman con generar nuevos cuadros jóvenes que aporten a la política en el futuro inmediato.
La agenda del encuentro en Paraná
Este va a ser el primer encuentro nacional de Pensar de los dos o tres que hacen por año. El próximo será, según lo previsto, en Salta o en Santiago del Estero. El federalismo será el tema central. El think tank del PRO solo realizaba estas reuniones en la Capital Federal hasta la pandemia y buscaba un lugar en el interior para el encuentro. La sucursal local de la fundación se entusiasma con la movida que tendrá alto voltaje político y visibilidad nacional.
En la apertura se pautó a Frigerio junto a Silvia Lospennato, vicepresidenta de la Fundación Pensar, y a Susanne Käss, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina.
macri frigerio entre rios
Mauricio Macri y Rogelio Frigerio en Entre Ríos. Foto de archivo.
Después de una mesa provincial, será el turno de los gobernadores del PRO, moderados por Gisela Scaglia, vicegobernadora amarilla de Santa Fe. Aquí van a tallar Frigerio, Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño; y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
La última actividad del jueves es la que atrae toda la atención. La encabezarán la exgobernadora bonaerense y diputada María Eugenia Vidal, presidenta Fundación Pensar y Macri, titular del PRO.
El viernes, en tanto, con un perfil más técnico, tendrá a entre otros al secretario general de Pensar, el porteño Francisco Quintana, a Laspina y Giordano, presidente de la Fundación Mediterránea.
Los paneles se van a llevar a cabo en uno de los hoteles del Parque Urquiza de la capital provincial, el Maran Suites & Towers. En tanto, el otro hotel importante de la zona, el Mayorazgo, que fungió de búnker frigerista hasta la llegada al poder, también será punto de encuentro amarillo.