Con el consenso que Gustavo Bordet no consiguió hace unos años, el panorama es bastante más alentador para la reforma electoral que pretende Rogelio Frigerio en Entre Ríos. El Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados provincial el proyecto que pretende aprobar antes de fin de año. Los debates continúan, principalmente, en torno al modelo de la boleta única de papel.
El documento de reforma electoral, al que accedió Letra P, consta de 79 páginas. En su mensaje a la Legislatura, el gobernador advierte que la ley electoral vigente en la provincia data de hace 90 años, con modificaciones en el tiempo. También reconoce los intentos de sus predecesores, como Bordet, y advierte que esos antecedentes fueron tenidos en cuenta para este proyecto.
El archivo final confirma lo adelantado en abril por este medio. Las principales modificaciones que plantea son la implementación de la boleta única de papel; la inamovilidad de la fecha de elecciones provinciales (aunque sigue dejando a voluntad del gobernador la decisión de que sean desdobladas o simultáneas con las nacionales); la creación de un fondo especial para el financiamiento de campañas electorales y la confirmación de las PASO provinciales.
Boleta única, la estrella de la reforma de Rogelio Frigerio
La boleta única de papel es el aspecto que más consenso generó hasta ahora en la provincia, según los debates que se vienen dando en distintas localidades y al interior de los partidos políticos. El disenso aparece a la hora de especificar el modelo a implementar. El gobierno impulsó una serie de debates en torno a la reforma en donde se discuten principalmente los modelos de Córdoba y Mendoza. En línea con el modelo Santa Fe, la liga de intendentes del PJ planteó la posibilidad de separar la boleta en dos partes, pero hay coincidencias en migrar de la boleta sábana a la boleta única.
Durante la presentación oficial, Frigerio mostró un modelo que impulsa el oficialismo, basado en el texto del proyecto de ley. Ese modelo está sujeto a modificaciones legislativas.
BUP que propone Frigerio .jpg
Rogelio Frigerio presentó su modelo de boleta única de papel para Entre Ríos. El diseño final deberá ser refrendado por la legislatura.
A favor de la BUP, Frigerio destaca que la provisión de la boleta en cada centro de votación la asume el Estado y, en consecuencia, “su disponibilidad es permanente durante toda la jornada electoral”. También pone de relieve que se equiparan las condiciones de competencia entre las agrupaciones políticas, se facilita la fiscalización y se asegura al electorado la oferta de manera completa, “dando la posibilidad de optar entre todas las alternativas de una manera más simple”.
En el apartado dedicado al modelo, el documento señala que será potestad del Tribunal Electoral establecer el diseño y apunta una serie de criterios que deberán ser tenidos en cuenta, como la inclusión de un casillero para el voto a la lista completa. Acorde a esos criterios fue la presentación del modelo.
Fecha fija de votación en Entre Ríos
Una de las novedades de la reforma es que establece la inamovilidad de la fecha de votación en la provincia en caso de que las elecciones sean desdobladas de los comicios nacionales. Sigue siendo potestad del gobernador definir si serán simultáneas o no pero, a diferencia de cómo funciona hasta ahora, el Ejecutivo no podrá establecer cuándo.
La propuesta fija la votación de primarias para el primer domingo de mayo y de las generales para el cuarto domingo de junio. “Este proyecto de Código Electoral también buscar dar certezas respecto de las fechas de realización de las elecciones. (…) Así también se evitan discrecionalidades y se le da certidumbre al proceso electoral”, sostiene ese párrafo. Esta demanda responde a lo que Frigerio cuestionó el año pasado cuando el gobernador Bordet demoró su decisión sobre la fecha electoral.
Para sostener las PASO, el gobernador argumenta que funcionan como ordenadoras democráticas de los procesos de selección de candidaturas y como ordenador democrático de la competencia interna, “sobre todo en contextos de conformación de frentes electorales, y como mecanismos idóneos para canalizar la oferta electoral”.
Un nuevo órgano electoral en la provincia
El proyecto también propone crear la Dirección Provincial Electoral dentro del Ministerio de Gobierno y Trabajo. El objetivo, explican, es dotar al Poder Ejecutivo de un órgano específico capaz de asistir al Tribunal Electoral en las cuestiones relativas a la organización de las elecciones. Entre sus responsabilidades figuran intervenir en la programación, organización y ejecución de tareas en materia electoral y de partidos políticos; impulsar procesos de modernización e innovación de los procedimientos y normativas vigentes en las materias de su competencia; entender en las instancias de difusión y capacitación sobre la normativa electoral, sus procedimientos y de partidos políticos, entre otras.
Al mismo tiempo, plantea la creación de un fondo especial para el financiamiento de campañas electorales. “El Artículo 29° de la Constitución provincial establece que el Poder Ejecutivo entrerriano debe regular las campañas electorales y su financiamiento. En línea con lo vigente a nivel nacional desde la sanción de la Ley N° 26.571, el proyecto que remito establece que las agrupaciones políticas dispongan de espacios publicitarios en medios televisivos y radiales de la provincia, a partir de la creación del 'Fondo para el Financiamiento de Campañas Electorales'”, apunta el gobernador.
“Va a haber un financiamiento que logre reglas parejas para todos los contendientes, porque de eso también se trata la reforma política, de la equidad política y de la transparencia, del ahorro para el Estado”, declaró Frigerio durante la presentación oficial del proyecto.