ELECCIONES 2023

Juan Schiaretti inscribirá su propio frente, mientras Larreta sigue la pelea en JxC

El gobernador de Córdoba anotará su sello electoral el miércoles 14. El negociador, Carlos Gutiérrez, reconoció que el alcalde PRO continúa con las tratativas internas. ¿Quiénes se suman? Manes, otra vez en la mira.

Carlos Gutiérrez, el jefe del bloque Córdoba Federal en la Cámara de Diputados y armador nacional de Juan Schiaretti, confirmó a Letra P que el cordobesismo inscribirá la coalición electoral que materializará la aventura presidencial del gobernador. El anticipo es un reconocimiento explícito de las escasas posibilidades que observan de lograr un ensamblaje con quienes integran Juntos por el Cambio (JxC) y promovieron el diálogo: Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, primero; Elisa Carrió, Miguel Ángel Pichetto y Martín Lousteau, después.

El miércoles 14 de junio vence el plazo para la inscripción de alianzas y, hasta entonces, las decisiones no serán estáticas. Gutiérrez da fe de los esfuerzos del tridente cambiemista para torcer la postura de Patricia Bullrich, la presidenciable que se siente directamente afectada por el potencial ingreso del peronista cordobesista. Entiende que el tándem Larreta-Schiaretti podría impactar en la buena cosecha electoral que pronostican las encuestas, donde “La Piba” es la amarilla puntera. Por su parte, Mauricio Macri expresó en Córdoba su rechazo a un acuerdo que, en este momento, entiende oportunista. No cerró la puerta a su “amigo, el Gringo”, aunque le fijó condiciones. Si quiere ingresar, será después de las PASO y de pedir disculpas por votarle leyes al kirchnerismo.

“No me voy a resignar nunca a mi vocación de sumar”, dijo Larreta este viernes; mientras Morales se prepara para debatir el tema dominante de la agenda política en la Convención Nacional de la UCR este lunes.

Schiaretti logró centralidad política en tiempo récord y un mejor nivel de conocimiento gracias a la interna del PRO; sacudió la estantería opositora también en la provincia, que transita los últimos días de campaña para los comicios del 25 de junio para la gobernación; y se prepara para anotar su frente junto a Florencio Randazzo y Diego Bossio.

Contendrá la palabra “Hacemos”, como no podía ser de otra manera. El verbo marcó la carrera política de Schiaretti, en especial, la etapa en la que concentró el liderazgo provincial, mientras José Manuel de la Sota ensayaba una nueva intentona nacional que frustró un accidente automovilístico fatal.

https://twitter.com/JSchiaretti/status/1666909548844662784

Tratará de exportar este concepto al juego que lo encuentra con socios de menor calibre que en la experiencia de 2019, cuando comenzó a caminar Alternativa Federal con Sergio Massa, Pichetto y Roberto Lavagna, entre otras expresiones de “la ancha avenida del medio”.

“Hacemos por Argentina” es la opción que pica en punta para anotar en la Justicia Electoral si las insistentes gestiones internas de Larreta fracasaran.

¿Con quién?

Gutiérrez destaca la solidez de un armado que promete mantenerse en pie pese a la gran posibilidad de que el plan A con Larreta y Morales no cuaje. “Tenemos conformados los 24 distritos electorales”, resaltó a este medio Gutiérrez. La apuesta se trasluce: la intención presidencial de Schiaretti no estaba atada a la suerte de su ingreso a JxC.

Se da por descontado que a la dirigencia peronista no kirchnerista que confeccionó los puntos programáticos con los interesados de JxC tendrá un rol protagónico, aunque no trascendió si habrá interna en las primarias o si Schiaretti será el único candidato de la potencial boleta “antigrieta”.

Todo hace suponer que el Partido Socialista será de la partida. La sintonía con Mónica Fein es explícita y, en el distrito, Matías Chamorro es pata fundamental de ese armado transversal que ahora profundiza Martín Llaryora.

Este sábado, las referencias de todo el país del partido de la rosa tendrán su Consejo Federal en la Capital Federal. En ese contexto, debatirán una alianza que ya parece cantada, si bien por estas horas ninguna fuente se animaba a dar por concluido el tema.

Sucede que, en este escenario donde se aleja la incorporación de Schiaretti a JxC, el socialismo abre el paraguas y anticipa la que se viene porque será un eje de discusión del encuentro deliberativo. La mira está puesta en el neurocientífico radical, Facundo Manes. Los alfiles de Schiaretti lo siguen de cerca y se ilusionan con tenerlo en sus filas.

El gobernador mediterráneo tratará de sumar también al GEN, en una situación más complicada porque en provincias como Buenos Aires y Santa Fe el espacio que lidera Margarita Stolbizer está en JxC, pero en Córdoba integra la coalición cordobesista.

La Democracia Cristiana, que hace exactamente un mes expresó su apoyo a una candidatura nacional del cordobés, ya se cuenta adentro del esquema “Hacemos”. Este sello es un histórico colaborador de las intenciones del cordobesismo de traspasar las fronteras de la provincia. Fue el plafón de De la Sota en la interna que dirimió con Massa en las PASO en 2015, dentro del espacio que se conoció como Una Alternativa Federal. En Córdoba, integran el oficialismo provincial desde 1983.

Finalmente, fuentes directas del exgobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, confirmaron a Letra P que la decisión de no competir no se verá alterada por más que Schiaretti inscriba una coalición antigrieta, como el plan original indicaba. El dirigente declinó su candidatura presidencial apenas Larreta y Morales blanquearon el diálogo con el peronista cordobés.

factor schiaretti: juez hizo volar por el aire la mesa de jxc
factor schiaretti: urtubey confirmo que no sera candidato

También te puede interesar