Juan Grabois se convirtió esta semana en el primer anotado para las elecciones 2025. "Voy a encabezar una lista de diputados nacionales", dijo en un lanzamiento que sorprendió por apresurado. Fue el primer movimiento del líder de Patria Grande con horizonte en 2027, cuando buscará liderar o coliderar un proyecto presidencial que capitalice la bronca contra Javier Milei.
El fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) aclaró que su postulación "no es una movida electoralista ni internista", sino para empezar a construir "una representación política que se parezca más al pueblo". Pero después de haber sacado un millón de votos en la PASO 2023 y con Cristina Fernández de Kirchner corrida del centro de la escena, Grabois acelera para posicionarse como el principal referente de un espacio todavía en formación que contenga el voto kirchnerista y amplie a sectores de la izquierda.
La idea de "liderar o coliderar" un proyecto presidencial en 2027 fue planteada por el propio Grabois esta semana y alude al vínculo con Axel Kicillof, la figura electoral más importante y la gran apuesta de sectores del kirchnerismo para ordenar el frente opositor contra Milei. Con el gobernador tiene una relación intermitente y con cortocircuitos. De hecho, esta misma semana el líder de Patria Grande blanqueó diferencias con él por el armado del gabinete y los espacios para movimientos sociales. La evolución de ese vínculo político será determinante para el futuro electoral del dirigente social.
De los movimientos sociales a la política
La experiencia de las PASO 2023, cuando se presentó y perdió a manos de Sergio Massa, le permitió a Grabois dar el salto de referente social a dirigente político de Unión por la Patria. "Con dos palitos sacamos un millón de votos", repite el dirigente fundador del MTE. La venia de CFK para que pudiera competir en aquella interna y el corrimiento de escena de la expresidenta lo habilitan ahora, entiende, para avanzar con su estrategia sin pedir permiso.
"Juan viene trabajando hace años en un proyecto, incluso mucho antes de ser candidato a presidente. En las últimas circunstancias llegamos a la conclusión de que la manera de impulsarlo es que él sea candidato a presidente y dejar de relegar ese espacio siempre a roscas de último momento", explican en el entorno de Grabois.
"La idea es que Juan encabece una lista en la provincia de Buenos Aires. Es un paso pensando en un proyecto presidencial. Eso no quiere decir abandonar la vocación de unidad ni de construir consensos, que siempre Juan trabajó y es fundamental para derrotar este proyecto inhumano. Simplemente, implica dejar de esperar definiciones de cúpulas y empezar a empujar desde abajo", detallan.
Listas con nombres propios
Y la idea es competir dentro del peronismo, como sea que se organice el espacio para enfrentar a Milei el año próximo en las elecciones de medio término. "Nosotros estamos trabajando en un proyecto de país. Juan fue candidato a presidente el año pasado para expresar un programa determinado y lo hicimos dentro de UP porque somos parte no sólo de ese frente electoral, sino porque somos parte del campo nacional y popular. La candidatura de Juan eventualmente será para empujar esa perspectiva", explican en Patria Grande sobre el lanzamiento de las últimas horas.
Apurado o no, lo cierto es que que el lanzamiento de la candidatura de Grabois venía siendo discutida dentro de Patria Grande, en una mesa de dirigentes donde tienen peso sectores de movimientos sociales y de la política, como la diputada Natalia Zaracho e Itaí Hagman y el legislador bonaerense Federico Fagioli y la legisladora Lucia Klug, además de la figura de Ofelia Fernández.
Dentro del peronismo
Dentro del espacio entienden que las elecciones legislativas de 2025 terminarán de ordenar el escenario opositor y que hay que volver a competir como una línea interna del peronismo para intentar poblar las listas de figuras emergentes de los gremios, las organizaciones sociales, el feminismo y los movimientos ambientalistas. Ofelia Fernández, hoy fuera de la función pública, es uno de los nombres cantados para ese armado que intentará impulsar Grabois.
La idea es competir, si se lo permiten, como una línea interna del peronismo, una opción que los excluye de la rosca por el armado de las listas que seguramente tendrá como protagonistas a Kicillof, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y los intendentes del conurbano. "Creo que las diferencias políticas las tenemos que dirimir como en las PASO; si las sacan para embarrar la cancha, hay que hacer internas propias", aclaró el propio Grabois.