El ajuste

Cooperativas: movimientos sociales acusan a Manuel Adorni de hacer "terrorismo comunicacional"

El vocero dijo que suspenderán a 11 mil entidades creadas en la gestión Fernández. Las organizaciones esgrimen el marco legal. "Es humo", califican el anuncio.

"Es humo. No se pueden cancelar matrículas de cooperativas sin cumplir el procedimiento administrativo. Es terrorismo comunicacional que choca contra la ley", dijeron este miércoles en el Movimiento Evita, que administró durante la anterior gestión el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el organismo que enmarca a las cooperativas y que fue absorbido por Capital Humano.

El anuncio de Manuel Adorni

La medida fue anunciada este miércoles por el vocero presidencial Manuel Adorni. “Se suspende la operatoria de las cooperativas creadas entre 2020 y 2022. Se van a inspeccionar 4355 cooperativas creadas en el año 2023. Otra caja que desaparece y que los argentinos dejan de sostener”, dijo.

“Se va a retirar la autorización para operar a 11.853 cooperativas suspendidas en el 2019 y que, por alguna razón que no comprendemos, el gobierno anterior decidió seguir financiando”, aseguró Adorni. "Resulta sorprendente que los argentinos hayamos financiados instituciones que no tenían la mínima certificación de legalidad”, agregó.

El vocero afirmó que "las cooperativas creadas entre 2020 y 2022, el 70% no presentó balances ni asambleas, el 22% repitió asociados, el 20% usó el mismo mail para registrarse y el 9% comparte domicilio", remarcó el funcionario.

Javier Milei contra los movimientos sociales

La medida apuntó de lleno contra los movimientos sociales. Buena parte de las cooperativas que funcionan en Argentina fueron creadas al calor de las organizaciones y asociadas a los planes sociales. En esos sectores tomaron el anuncio con escepticismo.

En principio, entre las cooperativas comenzó a circular un documento de repudio que enumeró las "mentiras de Adorni" en el anuncio. "No hay ninguna 'caja', las cooperativas generamos nuestros ingresos y el INAES no financia a las cooperativas que fueron creadas en este periodo", se afirma en ese texto.

"Exigimos que no se realice ningún tipo de quita compulsiva de permisos de funcionamiento, suspensiones o cancelaciones de matrículas de cooperativas constituidas entre los años 2020 y 2022", reclamó mismo el documento.

Desde los movimientos sociales entienden que detrás del anuncio hay más "humo comunicacional" que la posibilidad concreta de cancelar matrículas, un procedimiento administrativo que debería ser sostenido en irregularidades comprobadas.

"Comunicación catastrófica"

El extitular del INAES, Alex Roig, un dirigente vinculado al Movimiento Evita, aseguró que "la comunicación catastrofista del Gobierno busca asustar y denigrar a los trabajadores".

"Claramente, los controles del Estado son necesarios para evitar los abusos. Y, de hecho, entre el 2021 y el 2023 se inspeccionaron miles de entidades y se suspendieron, sumariaron y denunciaron todas las irregularidades detectadas", dijo el exfuncionario en una columna de opinión publicada en elDiario.AR.

"Las afirmaciones del vocero Manuel Adorni, además de distorsionar la realidad, contravienen la ley de cooperativas y el marco legal vigente. Es importante señalar que nunca en la historia de Argentina se han cancelado matrículas de manera masiva de ningún tipo de entidad societaria sin seguir el debido proceso legal", agregó.

milei empuja la pelea con los movimientos sociales: les saco un fondo de $10 mil millones
movimientos sociales apuran negociaciones con kicillof para sumarse al gobierno

También te puede interesar