Los movimientos sociales de ADN peronista terminarán de definir en los próximos días la incorporación en distintas áreas del gobierno de Axel Kicillof, que abrirá lugares en varios ministerios para dirigentes del Movimiento Evita, de Somos Barrios de Pie y el MTE de Juan Grabois, que podría quedarse con el control del Patronato de Liberados.
Las conversaciones en La Plata incluyen varios frentes al mismo tiempo, en el armado final del gabinete, con pulseadas entre intendentes, referentes territoriales, espacios políticos, gremios y organizaciones sociales que pugnan por quedarse con áreas en las distintas reparticiones ministeriales, donde desembarcan muchas figuras que quedaron sin estructura en la Nación con la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/BarriosDePieOk/status/1760708550983033090&partner=&hide_thread=false
Son varios los ministerios que abrirán espacios para recibir a dirigentes de las organizaciones: Desarollo para la Comunidad, de Andrés Larroque, es el principal destino. Pero también habrá espacios en Producción, de Augusto Costa; en el Ministerio de Hábitat que conduce Silvina Batakis y hasta en el Ministerio de Justicia, que ahora conduce el kirchnerista Juan Martín Mena.
Movimiento Evita, adentro
Como contó Letra P, el eje central del acuerdo de Kicillof con las organizaciones es con el Movimiento Evita, muchos de cuyos cuadros quedaron sin estructura después de la final de la gestión del Frente de Todos, cuando renunciaron a los cargos que tuvieron cuatro años fundamentalmente en el exministerio de Desarrollo Social.
349176082_149773611414071_3938499674788442100_n.jpeg
Gildo Onorato, el santafecino Eduardo Toniolli, Mariel Fernández y Leo Grosso, referentes de los movimientos sociales.
El Evita ya tiene asientos en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad (la subsecretaría de Economía Popular, donde está Federico Ugo) y ahora sumará otro lugar con la designación de Gildo Onorato dentro de una nueva área que recuperará un viejo nombre, el Instituto de Acción Cooperativa. El área estará dentro del Ministerio de la Producción, pero tendrá autonomía administrativa. La confirmación es "cuestión de días", dicen en La Plata.
Juan Grabois quiere el Patronato
El segundo protagonista del desembarco es el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que tiene como referente a Grabois. El dirigente social, ahora en buena sintonía política con Kicillof, empuja para que su agrupación se quede con el Patronato de Liberados, el área dependiente del Ministerio de Justicia que se ocupa de la inclusión social de los salidos de la cárcel para bajar los índices de reincidencia.
El de los presos liberados es un tema con el que Grabois viene trabajando desde hace tiempo. Dentro del MTE hay un área específica de cooperativas que son integradas por exdetenidos y familiares. El desembarco de un dirigente de ese espacio al área terminaría de definirse en los próximos días.
El tercer protagonista en la negociación de los movimientos sociales con Kicillof es Somos Barrios de Pie, el espacio de Daniel Menéndez. Él mismo se sumará al frente de un área vinculada a la economía popular. En plena campaña, el año pasado, el movimiento social empujó la candidatura de Kicillof con actos en el conurbano, el más recordado de todos fue uno que compartieron Menéndez y el gobernador bonaerense en Ensenada.