Gustavo Valdés se queda con la UCR en Corrientes y Ricardo Colombi analiza el contragolpe
La Junta del radicalismo correntino proclamó al gobernador al frente del Comité Central. Planteos en la Cámara Electoral y los riesgos de una batalla sin fin.
La Junta Electoral de la UCR Corrientes proclamó a Valdés al ser la cabeza de la única lista que se inscribió el pasado sábado, fecha en la que el cronograma electoral indicaba como límite para la presentación de candidaturas. Por esa razón, la Junta consideró conveniente “prescindir del acto eleccionario” convocado el 27 de octubre.
El cuerpo integrado por Julio Cesar Cabral, Patricia López, y José Andrés Bestoso terminó dándole el triunfo a la lista “Vamos Radicales” que lidera Valdés y cuyos miembros habían recibido 195 pedidos de impugnación horas después de la inscripción. La Junta decidió no hacer lugar a esos reclamos.
El minuto a minuto de la pelea por la conducción de la UCR
Antes de la decisión que proclamó a Valdés, pasó de todo... y puede seguir pasando.
Colombi fue elegido por última vez como presidente del Comité Central del radicalismo correntino desde 2022. Distanciado de Valdés por una disputa de poder dentro del oficialismo provincial, esperó hasta el límite del vencimiento de su mandato para convocar a elecciones. La fecha fue el 27 de octubre.
El valdesismo realizó una presentación en la Justicia electoral y logró que se rehabilitara el proceso con las fechas originales. Colombi apeló, pero el reclamo fue enviado a la Cámara Nacional Electoral. En total son tres y reclaman dejar sin efecto la convocatoria por la que el gobernador fue proclamado como nuevo presidente.
Por esa razón, y repitiendo los argumentos por los cuales habían decidido mover la elección ante una serie de “desprolijidades” en la organización de la interna, el colombismo advierte que la historia no terminó.
El viejo caudillo que devolvió a la UCR a la gobernación hace un cuarto de siglo le dice a los suyos que quiere ser candidato y ocupar el sillón de Ferré una vez más, pero guarda un estricto silencio público. Valdés quiere otro sucesor. El nombre más fuerte es el de su hermano Juan Pablo, que no logra despegar entre las consideraciones del electorado, razón suficiente para que el entorno de Colombi ponga a su referente otra vez en carrera.
Acta porclamación Gustavo Valdés UCR Corrientes octubre 2024.png
La Junta Electoral de la UCR de Corrientes proclamó a Gustavo Valdés.
Del lado de Valdés entienden que es fundamental que la UCR se encolumne dentro de Vamos Corrientes, el sello del gobernador, por eso la decisión de lanzarse a una disputa interna que, para las voces más críticas, puede poner en juego la continuidad del partido en el poder.
Si bien reconocen los planteos exisentes en la Justicia, entienden que las últimas presentaciones “carecen de sustento, ya que los impugnantes no habían presentado lista y, por ende, no son parte en el proceso electoral interno”. Por ese motivo, explican que “la Junta Electoral se abocó al análisis y desestimación de cada una de las impugnaciones presentadas”.
Las alternativas de Ricardo Colombi
El valdesismo camina con el pecho inflado y asegura que la lista del gobernador fue apoyada por la totalidad de los intendentes de la provincia, legisladores provinciales, nacionales, concejales y la dirigencia de distintos puntos de la geografía provincial.
Eso no detiene a Colombi, que mientras espera por otro volantazo de la Justicia trabaja en un nuevo armado transversal que replique la experiencia que convirtió a Encuentro por Corrientes en una maquinaria electoral invencible. Del lado de Valdés aseguran que, esta vez, deberá prescindir del radicalismo y empiezan a denunciar públicamente acuerdos con sectores opositores relacionados con el peronismo.