PERONISMO EN RECONSTRUCCIÓN

Gustavo Bordet 2025: el PJ bajo control y el Senado en el horizonte

El exgobernador de Entre Ríos hace culto del perfil bajo como diputado, pero no deja de jugar en todos los frentes. El desafío de dejar armar a los nuevos.

La responsabilidad de haber sido y de ya no ser. El exgobernador Gustavo Bordet convive con uno de los dilemas del peronismo en Entre Ríos: cómo llegar a 2025 competitivo para recuperar el terreno perdido desde 2019 a la fecha. Más tratándose de elecciones en las que se renuevan las tres bancas para el Senado nacional.

El exmandatario sigue siendo el principal elector que tiene el Partido Justicialista en la provincia y desde su banca en la Cámara de Diputados es la referencia de una tropa que se mueve hasta aquí sin cohesión ni liderazgos emergentes.

El destino de Gustavo Bordet

Semanas atrás Bordet culminó su mandato como presidente del partido después de más de ocho años. Desde ese lugar de conducción, en 2023 clausuró la competencia interna en las PASO por la candidatura a la gobernación y ungió a Adán Bahl para enfrentar a Rogelio Frigerio. La jugada salió mal, pero no tan mal. El peronismo perdió, pero por mucho menos de lo que marcaban las proyecciones.

Otra vez sin internas provinciales, Bordet dejó la presidencia del PJ en manos de José Cáceres, un aliado que lo reemplazará una vez que se establezca fecha de asunción de las nuevas autoridades. Diputado del Parlasur y exvicegobernador de Sergio Urribarri, Cáceres es el número uno en una lista de unidad con sectores disidentes, como el que lidera el exintendente de Concordia Enrique Cresto.

Cáceres comandará los destinos de un partido que se prepara para competir en 2025 sin listas encabezadas por kirchneristas. “No anti-k”, aclaran algunos rápidamente.

En esa terminal del peronismo, Bordet pica en punta. Su mandato como diputado nacional dura hasta 2027, pero ya hay quienes se animan a arriesgar que podría ser número puesto para encabezar la lista para la Cámara de Senadores en las elecciones de medio término del año que viene.

Las bancas que renueva Entre Ríos

Entre Ríos es una de las provincias que renueva sus tres bancas en la Cámara alta que ahora ocupan dos cambiemistas y un peronista: Alfredo De Angeli (PRO), Stela Ollala (UCR), y Edgardo Kueider (que ingresó por el Frente de Todos y se pasó a las filas de Unidad Federal). Fue en 2019, cuando la llegada de la ola amarilla a la provincia le arrebató un lugar al peronismo en ese recinto.

En Diputados, los mandatos que se vencen son cinco, tres en manos del oficialismo provincial y dos en las del peronismo.

Los nombres para Entre Ríos 2025

El desafío ordenador de Bordet pasará específicamente por jugar y dejar jugar al mismo tiempo. El reto mayor: contener a todos los peronismos internos para una elección en la que se disputan cargos muy pretendidos, como las senadurías nacionales.

2025 será también el año bisagra en la estructura de poder: el PJ tendrá que decidir si los nuevos liderazgos se definen a dedo o en un duelo cuerpo a cuerpo en las urnas.

Después de la renovación partidaria de marzo de este año, algunos nombres que surgieron desde las juventudes del partido piden pista para sentarse a la mesa desde la que se toman decisiones.

image.png
Bordet, junto a José Cáceres, nuevo presidente del Partido Justicialista de Entre Ríos.

Bordet, junto a José Cáceres, nuevo presidente del Partido Justicialista de Entre Ríos.

Bordet llega a esta instancia con la estela de haber sido el gobernador con más alta imagen de los últimos tiempos, guarismos que aún así no le permitieron retener el poder en la provincia, pero que él conserva con celo. Quizás en ese intento por retener lo que fue, el exmandatario cuida hasta el detalle su silencio y limita al extremo sus contactos con los medios de comunicación. Apenas se lo lee en alguna publicación en X, o en muy escasas ocasiones en las que dio algunas entrevistas. Enfrenta estoico e inmutable las críticas cada vez más duras que el frigerismo hace sobre "la pesada herencia recibida".

En contraste con la discreción que transita esta etapa Bordet, el peronista crítico que se escucha con más fuerza es Guillermo Michel, ex director general de Aduanas, y un aliado del bordetismo para las instancias electorales. Ambos formaron parte de las listas del año pasado y comparten su pasado como aliados de Sergio Massa. Michel y José Cáceres son dos de los nombres que están en la fila para la estrategia peronista 2025.

La mesa grande del Peronismo entrerriano con Gustavo Bordet y Rosario Romero en el cabezal.
Gustavo Bordet y Rosario Romero juntos, este lunes en el despacho de la intendenta.

También te puede interesar