NUEVA OPOSICIÓN

Entre Ríos: Gustavo Bordet se corre de la conducción del PJ, pero quiere definir su sucesor

El exgobernador preside el peronismo y no irá por la reelección. Busca consenso para determinar quién heredará su lugar. Los nombres para lo que viene.

Luego de la derrota ante Rogelio Frigerio, el peronismo entrerriano se encuentra por primera vez en veinte años fuera del mando de la Casa Gris. Es en este contexto de reorganización partidario que el PJ de Entre Ríos está abocado al recambio de autoridades. Ya giran algunos nombres en la danza de la sucesión a su presidente, el ahora diputado Gustavo Bordet, que no comandará, pero tampoco se correrá del todo de las decisiones.

Con el cierre de listas previsto para el 17 de febrero comienza un mes con temporada alta de rosca peronista para constituir lista o bien llegar a una propuesta de unidad. Sin rodeos, un dirigente que ya no ocupa ningún cargo de poder aunque supo estar en la primera línea pero que aun pasillea la Casa de Gobierno aconsejó "que hagan una lista de unidad y a la mierda".

Constituir una lista de unidad es la idea que por estas horas cuenta con mayor respaldo. O, con otra palabra, una lista de “consenso”, si se usa la jerga bordetista. Excepto algunas voces de menor incidencia, se coincide en que debe primar la concordia, evitando una disputa en las urnas.

Siguiendo el razonamiento que postula la unidad, la segunda incógnita a despejar es quién debe conducir el proceso. Es en este contexto donde cobra potencia la idea de que ocupe el principal lugar alguien que haya ganado una elección en la última ronda electoral.

Embed

Aquí es donde aparecen a tallar los intendentes del PJ, que hablan entre ellos aunque todavía no conformaron la Liga de Intendentes del Justicialismo (algo que se daría en un encuentro la próxima semana). Sin embargo, esta opción tiene una contra: los intendentes están -o pueden estar- condicionados por el gobernador, ahora de otro palo, para encauzar una oposición.

De todos modos, la mayoría de las y los protagonistas consultados coinciden en que es de los intendentes de donde saldría el próximo presidente del partido que hoy dirige Bordet, que se correrá de la conducción mientras adhiere a la idea de que conduzca un ganador. Así, va a apuntalar el proceso, sin conducir pero sin correrse.

Puede primar la opción de elegir a alguien con experiencia. Aquí aparece el nombre de José Eduardo Lauritto, de Concepción del Uruguay, que fue vicegobernador, ya había sido intendente y ocupó cargos ministeriales. Es un nombre que concita respeto y ningún cuestionamiento.

En la lista de protagonistas con experiencia debe anotarse también a Rosario Romero, de Paraná. Si ordena la interna paranaense, muchos entienden que es la hora para que Paraná conduzca el peronismo. Resta observar los movimientos en los jugadores del resto de la provincia. De todos modos, desde su entorno confiaron que la gestión le insume demasiado tiempo y no está segura de poder cumplir cabalmente la conducción. Sí está para acompañar un proceso unidad.

El caso del exintendente Adán Bahl es distinto. “Perdió por poco” dijo una fuente con acceso a los principales referentes y enseguida agregó: “pero perdió”. Se entiende que sigue siendo un referente con incidencia, pero quizás no sea este el momento para reaparecer. No está claro si está decidido a reasumir este nivel de protagonismo por ahora.

José Cáceres, hoy secretario del PJ, fue tentado por dirigentes con trayectoria. De él puede decirse que es un pejotista a ultranza, de los que defienden el PJ como instrumento del peronismo y nunca lo abandonó para formar otra fuerza aunque estuviera en desacuerdo con los lineamientos. Un dirigente que lo frecuenta confió que tira para el lado de Paraná pero no pone su nombre como inobjetable.

Los sub-40

Aparecen, también, los denominados “sub 40”. Un grupo de intendentes que viene conversando y se muestra como opción. Entre los nombres propios se cuenta a Damián Arévalo, de Feliciano; Ricardo Bravo, de Federación; Gustavo Bastián, de San José; y, Mauro Díaz Chávez, de Aldea San Antonio. Entre ellos, Bastián es el más referenciado para liderar el proceso.

En el grupo ven a las elecciones del PJ como un párrafo en una historia más larga que debe incluir la renovación del partido. Buscan dirigentes “menos combativos y más familiarizados con los problemas de la gente”, explican a Letra P desde el sector.

Aclaran que “si es joven mejor”, aunque ello no sea privativo. En ese sentido, expresan la necesidad de la renovación “sin jubilar a nadie” y “sin tirar a nadie por la ventana”.

El cronograma

Está definido que el inicio del cronograma sea el próximo 3 de febrero, fecha donde se ejecutará el cierre del padrón de afiliados. En tanto, el 17 de febrero será la fecha límite para la presentación de listas para las elecciones, que tendrán lugar el domingo 10 de marzo.

El ex gobernador Gustavo Bordet, presidente del Consejo Provincial del PJ Entre Ríos, junto al secretario general José Cáceres.
El diputado nacional y exgobernador Gustavo Bordet criticó la ley ómnibus y anticipó su posición en el Congreso.

También te puede interesar