El entrerriano Gustavo Bordet (PJ) se pronunció este miércoles en contra del proyecto de ley ómnibus que envió el presidente Javier Milei al Congreso de la Nación. Después de días de silencio, el exgobernador y diputado nacional anticipó que el bloque opositor se prepara para discutir la iniciativa. Dijo que "ganar una elección no es un permiso para violar la Constitución y convertirse en una autocracia" y definió al mega proyecto como “un golpe directo a la libertad”.
Bordet sostuvo que tanto las medidas dispuestas en el decretazo como en el proyecto de ley “atentan contra las libertades esenciales de los y las argentinas. Cercenan derechos y justifican uno de los ajustes más grandes de la historia”.
Cuestionó los objetivos del gobierno nacional y dijo que las medidas descriptas en la ley “no parecen ser un plan pensado para poner a la Argentina de pie”. Puso de ejemplo como medidas negativas el pedido de facultades extraordinarias al presidente; el cercenamiento de derechos laborales; la venta del patrimonio nacional; la reducción de la obra pública; el recorte a las provincias; el incremento de la presión fiscal; y el perjuicio a las Pymes en beneficio de las grandes empresas.
En ese sentido, anticipó que dará “los debates necesarios” aunque advirtió que el gobierno libertario pretende convertirse en una autocracia y planteó que ganar una elección “no es un permiso para violar la Constitución”. Definió el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos como “una ostentosa denominación” y dijo que busca definir “uno de los ajustes más grandes de la historia”.
El ex mandatario criticó la apertura de importaciones y comparó las consecuencias con las que sufrió el país durante el gobierno de Mauricio Macri. “Producirá el cierre de innumerables empresas”, apuntó.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fbordet%2Fstatus%2F1737802580548374637&partner=&hide_thread=false
Advirtió al mismo tiempo sobre el impacto que la modificación en las retenciones tendría en las economías regionales de Entre Ríos y señaló como ejemplo a la producción de carnes bovinas, madera, vino y productos del complejo agroindustrial como el maíz. “Una visión federal que cuide los intereses de las provincias es la que debe priorizarse a la hora del debate”, pidió.
En su cuestionamiento, Bordet también se refirió a los “ataques a nuestra cultura” al mencionar la derogación de la ley de protección de la actividad librera; el cierre del Instituto Nacional del Teatro o la eliminación del Fondo Nacional de las Artes. “Argentina es reconocida en todo el mundo por la protección de la cultura y Milei quiere eliminarla”, puntualizó. Durante su gestión, en Entre Ríos se promovieron y promulgaron las leyes de fomento de la producción audiovisual y teatral, entre otras.
“Es de suma gravedad para el futuro de nuestra Nación el proyecto que busca delegar facultades legislativas en el Ejecutivo por dos años. Va en contra de los ideales de la generación del 37 que fundaron nuestra Constitución y a los que Milei aludió en su discurso al iniciar su gobierno”, manifestó. “Y sabiendo el amplio rechazo que sus políticas producirán en la sociedad, intenta reflotar una medida de la última dictadura militar para controlar reuniones en la vía pública. Un golpe directo a la libertad”, sostuvo.
El peronismo entrerriano, con cuatro bancas en Diputados, se prepara para votar por el rechazo de la ley ómnibus. El bloque está “en conversaciones permanentes”, según pudo averiguar Letra P. Además de la conformación de las comisiones, que se definen estos días, los dos diputados y las dos diputadas opositoras siguen de cerca la trayectoria que el proyecto tendrá en el Congreso y analizan “punto por punto” el documento.
Más allá de la batalla discursiva que se desatará en el Congreso, Bordet enfrentará también en los próximos días un aluvión que sacude al Partido Justicialista en su territorio, a raíz de la interna que aflora tras la confirmación del llamado a elecciones partidarias. El exgobernador preside el Comité provincial y anunció que dará un paso al costado, lo que activó rápidamente la carrera por su sucesión en la conducción del peronismo en modo oposición.