CÓRDOBA | SAN JUSTO

Gustavo Benedetti arma para Facundo Manes en Córdoba y tensa la cuerda con la UCR

El intendente de Arroyito desató la furia de la conducción radical al recibir a Gastón Manes, hermano del neurocientífico. Su rol dentro del esquema.

Hace unos días, Benedetti y Prunotto recibieron en la “dulce ciudad” (así se denomina por la presencia de la empresa de golosinas Arcor) a Gastón Manes, el presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), hecho que desató la furia de la conducción provincial del partido y tensó aún más la cuerda con estos dos dirigentes que se aliaron en 2019 al Partido Cordobés que lidera Martín Llaryora.

Justamente, el flamante presidente del Comité Provincia de la UCR de Córdoba, Marcos Ferrer, le apuntó a Manes por “avalar institucionalmente a personas que fueron expulsadas” del centenario partido por “haber violado el mandato de su Carta Orgánica”. Y cargó contra Benedetti y Prunotto al indicar que evalúan iniciar acciones legales "contra quienes, siendo parte del oficialismo en la provincia, usurpan las banderas, los colores, el escudo y toda la simbología, lo que está prohibido por la normativa de partidos políticos".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/UCRCBA/status/1861507037173022894&partner=&hide_thread=false

Sin embargo, el cuestionamiento no amedrenta al arroyitense que parece redoblar la apuesta y señalar que en Córdoba hay un radicalismo “fracturado y herido”.

“No entiendo el pensamiento de Marcos Ferrer, que está muy cerca de Rodrigo de Loredo y hoy preside del partido. Entiendo que debe ampliar su mirada. La UCR tiene diferentes espacios: los puros, otros cercano a Manes y otros cercano al gobierno nacional libertario, que es el sector del diputado. Hoy parece que se piensa más en el cargo que en la conducción de lo partidario”, disparó Benedetti en diálogo con Letra P.

Gustavo Benedetti juega en el armado de un proyecto de centro

Gastón Manes es hermano de Facundo Manes, el diputado que en 2023 coqueteó con una candidatura presidencial, pero que finalmente desistió de hacerlo. Gastón ejerce hoy como presidente de la convención nacional de la UCR y es quien mueve los hilos para que finalmente el neurocientífico sea una opción en el 2027.

Pero para ello necesita de armadores en el interior del país y el GPS lo trajo hace unos días a la ciudad de Arroyito, que alberga a más de 28 mil habitantes. Lo recibió el intendente Benedetti, quien encabezó un exitoso acto por el aniversario 246 de la fundación de la ciudad productiva, ubicada en el departamento San Justo, al este de Córdoba.

“La idea es construir un espacio nacional al de la provincia de Córdoba, al de Arroyito. Apoyar la candidatura de Facundo Manes no es estar en contra de De Loredo, que tiene una mirada cercana al gobierno de Milei, o de otros sectores que quieren la Lista 3 pura. Nosotros creemos en el consenso general y en la necesidad de un proyecto alternativo al actual”, resaltó.

Facundo Manes, Juan Schiaretti y un mismo camino

Benedetti indicó que la tarea de armar para apuntalar una candidatura de Manes no está planificada con el Partido Cordobés, aunque aclaró que “caminan” en la misma dirección. Explicó también que, tanto el neurocientífico como el exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, son una alternativa superior al modelo libertario y al de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del Partido Justicialista.

benedetti prunotto.jpg
Gustavo Benedetti y Myrian Prunotto, dos de los apuntados por el Comité Provincial de la UCR.

Gustavo Benedetti y Myrian Prunotto, dos de los apuntados por el Comité Provincial de la UCR.

En esta carrera, algunos dirigentes tienen la función de fortalecer el partido a través de los núcleos internos, sin dejar nada librado al azar. Otros, como el intendente arroyitense, trabajan con referentes provinciales y nacionales tratando de fortalecer la figura de Facundo Manes.

No descuidar la casa propia

Benedetti tiene 57 años e hizo toda su carrera política en Arroyito. En 2019 ganó la intendencia con el sello Juntos Hacemos y logró su reelección en 2023. Dice sentirse un "hijo" del Partido Cordobés. Previamente, ya había gobernado en su ciudad durante dos períodos: 2003-2011.

Asegura que trabajar en su proyección no implica descuidar su gestión, donde se comprometió a cerrar tres cuestiones clave: terminar la obra de cloacas en el sector sur de su ciudad, inaugurar la Universidad Provincial y avanzar con el adoquinado de la costanera del río Xanaes, apostando al turismo.

Gustavo Benedetti, intendente de Arroyito.
Gustavo Benedetti, intendente de Arroyito.

También te puede interesar