La Legislatura de Santa Fe aprobó una reforma que amplía a siete miembros el máximo tribunal, y marcó un punto de inflexión en la composición de la Corte Suprema provincial. Tras el raid de confrontación, ahora el gobierno de Maximiliano Pullaro baja la velocidad con los nuevos nombramientos.
La modificación le dio respaldo político a los cambios que pretendía el Ejecutivo para el máximo tribunal y abre una nueva era para la justicia santafesina. La reforma suma un juez más, para que deje de ser un tribunal par, y con las renuncias ya presentadas de dos de los seis actuales cortesanos, son tres los lugares vacantes. Cuando se ocupen, la composición de la última instancia de Justicia, en pocos meses, tendrá un giro profundo.
Pero, además, la decisión legislativa le dio músculo político al reclamo del Ejecutivo de que los cortesanos deben irse tras cumplir los 75 años y puso en jaque a los tres cortesanos que resisten: el presidente del tribunal Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco y Eduardo Spuler.
“Ya no quedan dudas, no es sólo el gobernador el que plantea que esta Corte está fuera de época, sino que hay una parte importantísima de la política santafesina que lo confirma. La votación salió con 34 votos en diputados, la pelea no es del Ejecutivo contra la Corte, ahora hay un mensaje claro de todo el arco político que marca la urgencia de la renovación”, apuntan desde la Casa Gris.
Renovación calculada en Santa Fe
Tras semanas de extrema tensión con el poder judicial, desde el Ejecutivo sienten la batalla ganada y con margen para apaciguar los tiempos de los nuevos nombramientos. “Vamos sin urgencia”, repiten cuando se les consulta por la salida de Mario Netri a partir del 1 de diciembre y de María Angélica Gastaldi en abril del 2025.
Aseguran que las propuestas surgirán de un amplio consenso político, no solo de Unidos, la alianza gobernante, sino también del resto de los partidos y que serán perfiles que marquen un nuevo rumbo judicial.
La fecha estimativa para el envío de los nuevos pliegos, mandarán los tres juntos, será a fin de año o principios del 2025. Se espera un diciembre caliente en la danza de nombres. Durante el tiempo que dure la discusión por las nuevas designaciones, pondrán un freno a definiciones sobre los tres ministros que quedan.
Embed - RTS Medios no Instagram: "#AHORA RAFAEL GUTIÉRREZ: "YO ME DEBO A MI GENTE" El presidente de la Corte Suprema de Justicia de #SantaFe se refirió a la ley aprobada en la Legislatura. "Estoy pensando la decisión", dijo en relación a la posibilidad de jubilarse. Seguí en rtsmedios.com.ar #Provinciales #ReformaJudicial #RTS"
“Me debo a mi gente”
Si los cortesanos se mantienen firmes, la postura del ejecutivo santafesino es clara: dirán que “no cumplen con la ley”, y como le reveló a Letra P un funcionario de primera línea, el gobernador no descarta que haya que apelar a un decreto para correrlos del máximo tribunal.
Horas después de aprobada la reforma, Gutiérrez y Pullaro compartieron el acto por la fundación de Santa Fe. A los gestos serios, le siguieron declaraciones del presidente del máximo tribunal en los medios: "No puedo opinar de este tema porque me puede tocar personalmente, pero la legislación siempre es a futuro".
"Estoy pensando la decisión. Yo me debo fundamentalmente a mi gente, estoy defendiendo los principios que siempre defendí”, aseguró.