La jueza de la Corte Suprema de Santa Fe María Angélica Gastaldi anunció que se jubilará y, por ende, abandonará el tribunal en abril de 2025. Con su salida, el gobernador Maximiliano Pullaro ya cuenta con dos cortesanos afuera. Mario Netri se irá en noviembre. Mientras, sigue la presión sobre los jueces mayores de 75 años.
Gastaldi le comunicó su decisión al gobierno este martes, nueve días después del cónclave que mantuvo, junto a tres de sus pares, con la Casa Gris. En su momento, trascendió que la jueza tenía intenciones de dejar el tribunal, pero luego, producto de negociaciones sin avance, dejó correr que quería conducir el proceso 2025.
La Corte Suprema que anhela Maximiliano Pullaro
Pullaro, apenas asumió, avisó que veía a la Justicia “cara y ineficiente” y puso la mira en los cinco jueces mayores de 75 años, que por haber alcanzado esa edad debían dar un paso al costado. Primero se corrió Netri y ahora Gastaldi; quedan dentro de esa franja etaria el presidente del tribunal, Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco y Eduardo Spuler.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1832835841561178595&partner=&hide_thread=false
Con dos jueces menos y la eventual incorporación de una séptima silla, Pullaro se acerca a su objetivo de reformar en profundidad la Corte. No obstante, el gobierno redoblará esfuerzos y no se detendrá en el objetivo de apartar los tres jueces restantes que superan los 75 años.