El radical Pedro Galimberti (Entre Ríos Cambia) se quedó sin poder colgar su precandidatura a gobernador por Entre Ríos con las fórmulas presidenciales encabezadas por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, luego de que ambos habilitaran el pegado exclusivo para Rogelio Frigerio, el candidato del PRO en la interna de Juntos.
Galimberti confirmó que venció el plazo de autorización para que la boleta de Entre Ríos Cambia pueda pegar con las nacionales y aseguró que de su partido solo obtuvo “silencio”. Ante esa realidad, anticipó que competirá con boleta corta y señaló como responsable de eso a “la labor servil” del presidente de la Convención Nacional de la UCR Gerardo Morales y del presidente del Comité Provincial Fuad Sosa.
“Lamentamos la decisión de nuestros precandidatos a Presidentes, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich; y de nuestro competidor, Rogelio Frigerio; pero más me entristece la labor servil, complaciente y sumisa de las autoridades de la Unión Cívica Radical nacional y provincial, Gerardo Morales y Fuad Sosa, que se suben al furgón de los cargos y dejan ideas y principios en cualquier andén”, afirmó Galimberti en una carta pública que difundió en las últimas horas.
Luego de la negativa de la conducción nacional de Juntos, Galimberti elevó la solicitud de pegado ante la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, que no tiene plazos de expedición pero que tampoco le abre un panorama alentador al oriundo de Chajarí, tal como contó Letra P.
La fractura entre Galimberti y Morales había quedado expuesta durante toda la jornada del sábado, cuando durante el cierre de listas se supo que desde la conducción nacional de la alianza le negarían el pegado. “Prevalecen el individualismo y la miopía que es incapaz de visualizar qué nos demanda la sociedad”, sostuvo el entrerriano al respecto.
“Juntos por el Cambio es una fuerza en la que muchos argentinos confían para salir de la decadencia actual. Portamos la bandera de la esperanza y debemos actuar con ejemplaridad. Eso, sin embargo, no siempre ocurre porque, en vez de buscar esos ‘denominadores comunes’, de los que nos hablaba Alfonsín, a veces prevalecen el individualismo, el egoísmo y la miopía que es incapaz de visualizar qué nos demanda el momento y la sociedad”, afirmó.
En otro tramo de la carta, el legislador nacional advirtió que Juntos podría convertirse en una “colectora de cargos” con el solo propósito de acceder al poder. Pidió que la coalición institucionalice el frente y que establezca “reglas de juego claras” para que los acuerdos se sellen partidariamente “y no entre personas, como ocurre”. “Muchos dirigentes se llenan la boca hablando de democracia y participación pero le temen”, apuntó.
Galimberti dijo que ve escenario de “estancamiento” para las posibilidades de Juntos por Entre Ríos de “finalizar con 20 años de gobiernos peronistas” ante un justicialismo que “recupera vigor”. Volvió a poner de ejemplo los resultados favorables para Juan Schiaretti en Córdoba donde sostuvo que “el triunfalismo fue derrotado por una cachetada de realidad”.
“Me queda la absoluta tranquilidad que nos asiste la razón y que frente a tanto ‘mercantilismo político’ podemos oponer convicciones, ideas y valores absolutamente distintos a otros actores de la vida política. Queremos construir una provincia diferente y podemos hacerlo porque somos diferentes. Al lado nuestro, y en la vereda de enfrente, a menudo, hay muchos que se parecen”, concluyó.