La oposición más dura de la Cámara de Diputados buscará este miércoles sesionar para tratar proyectos que mejoran las jubilaciones, nombrar las autoridades de la comisión investigadora de $LIBRA y directores de la AGN. Martín Menem redobló la presión para que no haya cuórum: la mira libertaria está puesta en los representantes que responden al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.
La sesión fue pedida por la coalición de fuerzas que domina el recinto. La integran Unión por la Patria, Democracia Para Siempre (UCR crítica), Encuentro Federal, Coalición Cívica y la izquierda. Si no tienen ausencias, deberían llegar a 129. UP suma seis bajas y, como siempre, en el resto de las fuerzas puede haber faltazos de figuras cercanas a gobernadores.
No prosperaron, al cierre de esta nota, las gestiones para sumar al cuórum a sectores del PRO vinculados a Mauricio Macri, que firmaron dictámenes para aplicar una prestación proporcional en reemplazo de la moratoria. Tampoco ayudarían a la oposición miembros de la UCR vinculados al gobernador Alfredo Cornejo (Mendoza), que suscribieron un despacho similar.
Ambos bloques definieron no dar cuórum, pero hay figuras sueltas que podrían ocupar sus bancas, como Héctor Baldassi y Álvaro González (leales a Horacio Rodríguez Larreta) y el radical mendocino Julio Cobos. Los referentes de las fuerzas convocantes calculaban que podían juntar 131 votos para arrancar la sesión.
Llaryora Corte Suprema Anses.jpeg
Martín Llaryora y equipo, tras la audiencia en la Corte Suprema de Justicia.
Para evitarlo, Menem centró la presión en los cinco referentes de Córdoba que integran el bloque Encuentro Federal, los mismos que fueron decisivos para el cuórum en la sesión que aprobó las interpelaciones y creó la comisión investigadora por el caso $Libra.
Este martes, el riojano llamó a los cordobeses para rogarles que no asistan. Recordó que el Gobierno ya negoció con la provincia la deuda previsional, a partir de un acuerdo firmado en la Corte Suprema. Como el compromiso está suscripto, hasta el cierre de esta nota, la tropa llaryorista se negaba a boicotear la sesión.
La pelea por las jubilaciones
El acuerdo más avanzado en la oposición es para aprobar proyectos que mejoran las jubilaciones. Hay dos órdenes del día a considerar, con un total de 14 dictámenes. Una es sobre aumentos de los haberes y del bono; y otra sobre la continuidad de la moratoria previsional, que venció el 24 de marzo, o su reemplazo por una prestación proporcional.
Referentes previsionales de la oposición tuvieron dos reuniones este miércoles y avanzaron en posibles textos de consenso. Se tomarían como base los dictámenes de Nicolás Massot, de Encuentro Federal. En cuanto a los aumentos, se votará el de 7,2%, por única vez. El bono subiría de 70 mil pesos a un intermedio entre las dos propuestas: 105 y 115 mil pesos.
agost carreño y nicolás massot.jpg
La continuidad de la moratoria tiene más tensiones. Unión por la Patria insiste con prorrogarla y sostener así el plan de pagos para quienes no alcanzaron los 30 años de aportes. " Vamos a pelear hasta el final", señalaron desde UP a Letra P.
Como ese despacho no prosperará, se considerarán el resto y prosperará el de Massot, que es una prestación proporcional a los aportes. El proyecto considera cada año trabajado para engrosar la pensión por adulto mayor (PUAM), que es del 80% del mínimo. Victoria Tolosa Paz negocia con Massot que, llegado el caso, la PUAM sea mejor.
Casi $LIBRA y AGN
La gran pelea de la sesión será por la elección de autoridades de la comisión investigadora del Libragate, que no se pudieron votar porque la comisión quedó empatada con 14 miembros de cada lado. Como explicó Letra P, la oposición quiere definir esos cargos en el recinto y Menem se opone: considera que el reglamento no lo permite. "Está dispuesto a llevarse la pelota a la casa", dicen los libertarios. En la noche de este martes, por nota, el secretario parlamentario de la Cámara, Adrián Pagán, informó que no aceptará ese debate en el recinto.
La oposición tenía previsto que la discusión por la comisión abriera la sesión y, por si fuera poco, le suma una interna por los lugares en la comisión. Es que UP está dispuesto a ceder a su candidata, Sabrina Selva, si puede votar una figura de consenso. DPS quiere imponer un nombre propio. El formoseños Fernando Carbajal se anota y el peronismo no lo acepta: es ni más ni menos que quien denunció penalmente al gobernador Gildo Insfrán. Otra opción es Danya Tavela.
EF pide por Oscar Carreño, pero la discusión no será fácil. Deben resolverla durante la mañana. Se mezcla con el otro tema que se agregó a la sesión: la elección de integrantes de la AGN, promovida por los federales para darle un lugar al diputado Emilio Monzó. Cuenta con el aval de UP, que propone a Juan Ignacio Forlón. Fue clave Sergio Massa que cedió a la pretensión de su candidato, Guillermo Michel. La resolución le dejaría el tercer lugar a La Libertad Avanza, que no lo acepta. Menem intentó persuadir a la oposición con un proyecto para ampliar la integración de la AGN, que se debatirá en comisión en la mañana del miércoles.
Para llegar a 129 y nombrar a los auditores, EF y UP necesitan del resto de sus eventuales aliados y confían en alcanzarlos; aunque LLA, el PRO y la UCR intentarán bloquearlo. Si no lo logran, impugnarán la votación en la Justicia, por considerar que no representa las proporciones del recinto, como obliga la Constitucional. Será otro debate caliente. El único tema de consenso sería un proyecto de Facundo Manes (DPS) para declarar emergencia en las zonas inundadas de la provincia de Buenos Aires.