En dos de los distritos más populosos de la provincia de Buenos Aires, La Matanza y Quilmes, primero y tercero en cantidad de electores, el peronismo optó por incluir a Cristina Fernández de Kirchner en la cartelería callejera de campaña, con la intención de seducir a un electorado muy disconforme con la gestión del gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández y reacio a votar al ministro precandidato Sergio Massa.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, tiene un retrato que no muchos pueden exhibir. En la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner se tomó una foto junto a Massa, el gobernador Axel Kicillof y CFK. Esa foto la hizo cartel y empapeló el distrito del sur del conurbano. La dirigente de La Cámpora es una de las figuras más cercanas a la vicepresidenta.
“Está difícil levantar el tramo nacional de la boleta, esta vez no la tenemos a Cristina, sería mucho más fácil si al menos la hubiéramos tenido de candidata a senadora nacional; ahí sí nos subíamos todos a su figura para hacer campaña”, grafica un dirigente que forma parte de la mesa de campaña de Mendoza en el distrito.
También en La Matanza los carteles llevan a la vicepresidenta, aunque como ella misma dijo no sea “candidata a nada”. El intendente, Fernando Espinoza instaló gigantografías con su imagen en la localidad de San Justo. Además de CFK, aparecen Massa, Kicillof, el propio Espinoza y la vicegobernadora Verónica Magario.
Ya lo había manifestado con claridad Máximo Kirchner en el acto que encabezó en Hurlingham para acompañar la precandidatura a intendente de Damián Selci. Allí le pidió públicamente a su madre que les dé "una mano” en la campaña: “La necesitamos”, dijo.
cristina-massa-17072023-1611999.jpg
Por ahora, CFK ha aparecido poco en actividades estrictamente de campaña, aunque sí hizo diferentes gestos de apoyo, principalmente a la precandidatura de Massa. El último fue durante un acto vinculado a Aerolíneas Argentinas en Ezeiza, donde hasta se sacó una foto con el ministro de Economía arriba de un avión, con ella como copilota.
Sin embargo, la dirigencia espera aún más presencia de la dirigente con mayor intención de voto en Buenos Aires. Un video que Mendoza subió a sus cuentas de redes sociales generó entusiasmo en la militancia. Allí se escucha a la intendenta decirle a una nena que le avisaría cuando "Cristina venga a Quilmes" así puede verla. Esa visita se concretaría después de las PASO.