El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, anunció este martes la restitución, por decreto, del Fondo de Incentivo Docente que el gobierno de Javier Milei quitó y el ítem de Conectividad con recursos provinciales, en medio de las tensas negociaciones con los gremios.
"Necesitamos equilibrio entre los estudiantes en las aulas y las demandas docentes", afirmó Frigerio, en conferencia de prensa, al anunciar la medida acompañado por la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri.
El gobernador entrerriano también confirmó que no habrá aumentos no remunerativos, respondiendo a los pedidos de los gremios. En ese sentido, se acordó una recomposición salarial del 6,55 % en los próximos tres meses, ajustado según la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Además, se implementará una cláusula de movilidad para docentes que amplía el tope de distancia a 80 kilómetros. Frigerio destacó que el salario mínimo de bolsillo para un docente de media jornada será de 563.000 pesos, superando el valor de la canasta básica.
Reconocimiento a los docentes que trabajan
Frigerio también anunció la creación de una declaración jurada para los docentes que asistan a clases, como reconocimiento a quienes cumplen con sus responsabilidades. A su vez, se descontarán los días de paro, reafirmando la política oficial de no afectar a los alumnos en las negociaciones gremiales.
El mandatario entrerriano dejó en claro que las arcas provinciales están al límite, pero que seguirá apostando al diálogo "responsable" con los gremios. También propuso que las futuras negociaciones sean abiertas a los medios para mayor transparencia.
Prioridad educativa y cifras "preocupantes"
El gobernador de Entre Ríos cerró su discurso refiriéndose a la crisis en el sistema educativo, brindando estadísticas como que solo el 16 % de los estudiantes terminan la secundaria en tiempo y forma. Con una sobreedad del 38 % en primer año, Frigerio afirmó que es "urgente" mejorar los resultados educativos.
Pese al contexto financiero adverso, Frigerio sostuvo que la provincia seguirá priorizando la educación, aunque reconoció que los recursos han disminuido un 20 % respecto a 2023.