Esta semana fue el retorno de los estudiantes a clases en Entre Ríos. La semana precedente, la última de vacaciones, en paritaria salarial, el gobierno de Rogelio Frigerio ofreció un 5% de aumento más una suma fija. Los estatales firmaron y los docentes decidieron un fuerte plan de lucha con cuatro días de paro y una movilización a Casa Gris.
De este modo, luego de un buen comienzo en las relaciones entre el gobierno provincial y los sindicatos, tanto docentes como estatales, el idilio comenzó a transformarse en un resquebrajamiento de la luna de miel hasta llegar a este momento donde se está a punto de firmar un divorcio exprés.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el principal sindicato docente, sesionó este miércoles en la ciudad de San Salvador y resolvió rechazar la propuesta salarial que el gobierno provincial presentó. Fue en este contexto que resolvieron realizar dos paros de 48 horas que se concretarán los días jueves 1 y viernes 2, y martes 6 y miércoles 7 de agosto. Asimismo, el primer día de la medida de fuerza habrá una movilización provincial.
Ante esta situación, el gobierno evalúa no liquidarle el salario con el aumento ofrecido al sector docente si sus representantes sindicales no firman el acuerdo. “La postura del gobierno es proporcional a la dureza de las medidas de fuerza. Previo al Congreso se les adelantó”, se atajó un funcionario que trajina su teléfono en la Casa de Gobierno para mantener puentes tendidos.
La administración Rogelio Frigerio juega duro
La administración Frigerio evalúa su postura como directamente proporcional a la dureza de las medidas de fuerza que anuncian los sindicatos docentes, algo que previo al congreso AGMER se les adelantó. Quizás por ello, la conducción, de buen diálogo con el gobierno, pudo estirar la ejecución del paro hasta la semana que viene.
Por ello, aunque no lo confirman oficialmente, Letra P pudo averiguar que tienen en mente no liquidarle a los docentes lo ofrecido. Mientras tanto, el gobierno confía en seguir negociando y manteniendo el diálogo. Algo que pregona y lleva adelante, amén de los resultados del dialogo. Además, se continuará con la política de descontar la jornada laboral a los trabajadores que se sumen a la medida de fuerza.
De igual manera y en este contexto, la Casa Gris seguirá con la política de redoblar la apuesta y seguir negociando. Quizás, con gestos de buena fe de ambos lados de la mesa ello se logre si el sindicato da de baja o al menos posterga los paros.
Una carta que Frigerio puede seguir mostrando, evalúan, es la herencia de los 20 años de peronismo. En este punto más la carestía de recursos consecuencia de la motosierra libertaria, el área económica se basa para no prometer ni firmar un acuerdo que se torne inviable en el futuro cercano.
Además, se continuará con la política de descontar la jornada laboral a los trabajadores que se sumen a la medida de fuerza
AGMER dice que el ofrecimiento es inconstitucional
AGMER destaca que el rechazo del ofrecimiento fue por unanimidad de los 17 departamentos, al igual que el plan de lucha que se dispuso. Además de declarar “insuficiente” el ofrecimiento, aducen que la suma fija es “inconstitucional”.
“La constitución de Entre Ríos, modificada en 2008, en el artículo 82, que es un artículo que tiene muchos incisos, establece la relación del Estado con sus empleados. Uno de los incisos, muy claro, es que no puede haber sumas en negro en el salario de los trabajadores”, explicó Marcelo Pagani, secretario General de AGMER a Radio Costa Paraná. Nunca en la historia que lleva la paritaria desde el 2006 se materializó una propuesta con un monto que lo prohíbe la propia constitución”, abundó y cerró: “Hubo bonos que unilateralmente otorgaban los gobiernos de turno. Ahora, llevar un planteo de un bono a un ámbito paritario, donde lo que allí se homologa tiene fuerza de ley, es un paso que no se había dado y esto claramente no cayó bien”.
La propuesta salarial del gobierno de Entre Ríos
“A pesar de la caída de la recaudación”, comunicó el gobierno, la propuesta del Ejecutivo provincial contempla una pauta bimestral (julio-agosto) de un 5% para julio, y para agosto igual a la variación del IPC del mes.
Además, se ofreció una suma fija no remunerativa para activos de 120 mil pesos pagados en tres cuotas de 40 mil (agosto, septiembre y octubre de 2024).
En tanto, con los sindicatos de estatales propusieron elevar el monto de los contratos de locación de obra de 300 mil pesos a 418 mil pesos, en un aumento que representa más del 39%.
“Estamos viviendo una de las peores crisis que se recuerde en la provincia y en el país en términos económicos. En junio tuvimos una caída de casi el 25% de la coparticipación en relación al mismo mes del año pasado. Estamos gobernando con una cuarta parte menos de los recursos que existían en 2023. Así y todo, pese a este contexto, estamos haciendo una propuesta seria, responsable y acorde a lo que podemos cumplir”, afirmó el ministro de Gobierno y Trabajo Manuel Troncoso.
Paritarias CGE - 22-07-2024.jpg
Reunión paritaria entre los sindicatos docentes y los funcionarios de Rogelio Frigerio.
Los estatales sí firmaron el acuerdo
Los trabajadores estatales nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos y en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Entre Ríos sí firmaron el acuerdo paritario.
“Hemos avanzado, a pesar de las dificultades, porque el panorama económico, como dijo el ministro (de Gobierno y Trabajo, Troncoso), es muy pero muy difícil”, explicó Oscar Muntes, secretario General de ATE. Además, contó que desde el Gobierno le anticiparon que se viene “un segundo semestre también tan difícil, oscuro y complicado como el primero, por lo que las expectativas que tenemos no son muy buenas, y, en ese no muy buenas, más allá de la situación económica, tenemos que transitar la paritaria y corregir el salario como podemos en los momentos que podemos y las tensiones que hay”.