Los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) llegarían a la segunda vuelta electoral, prevista para el 19 de noviembre, y la aspirante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se quedaría con las manos vacías, según la última encuesta de la consultora Sentimientos Públicos.
El sondeo, que se realizó de manera online y en base a 8400 casos, también reveló que en el duelo entre el ministro de Economía y el ultraliberal ganaría el segundo por una diferencia de más de diez puntos: Milei sacaría 42,2% de los votos, mientras Massa alcanzaría el 31,9%.
De esta manera, Sentimientos Públicos se suma a la lista de consultoras que pronostican al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) como el próximo jefe de Estado tras un ballotage. De cara a las elecciones de este domingo, la intención de voto de las personas encuestadas se dividen entre el 33,1% para LLA, 29,4% para UxP y 22,7% para JxC. Juan Schiaretti acumularía 3,4% y Myriam Bregman 2,6%. En tanto, el 5,4% de las personas encuestadas se mostró indecisas y el 3,4% respondió que votaría en blanco.
Por lo tanto, se confirma el escenario de segunda vuelta que enfrenta a Milei con Massa y deja a JxC afuera. En esa situación, el voto de la ex ministra de Seguridad iría en un 40,7% al diputado libertario, y en sólo un 6,7% a Massa. Aunque hay más de un 19,3% de los votantes de Bullrich que se encuentran indecisos, mientras que un 22,6% votaría en blanco o anularía.
Informe SP - La nueva fractura social Argentina_page-0031.jpg
El voto de Schiaretti se orientaría más al libertario que al oficialismo y sólo 4 de cada 10 votos al Frente de Izquierda Unidad irían a Massa. Mientras que el voto indeciso presenta una leve tendencia hacia el oficialismo, Milei se impondría como Presidente por aproximadamente 10 puntos, con igual cantidad de indecisos, y alcanzaría el 42,2% de los votos. Massa subiría apenas dos puntos hasta el 31,9% de los votos. El ministro necesitaría sí o sí el 10,7% de personas indecisas para tener una chance real.
El perfil del "voto bronca"
Los votantes de Milei parecen ser aquellos que tienen poco que perder: son preponderantemente menores de 40 años, con una mayoría abrumadora (casi el 50%) entre quienes tienen 16 y 25 años. En el mismo grupo etario se encuentran la mayoría de las personas indecisas.
Informe SP - La nueva fractura social Argentina_page-0021.jpg
Si bien tanto quienes eligen a Massa como a Bullrich son poblaciones envejecidas, hay algo más allá de la edad que perfila esta nueva fractura social: la posición de cada grupo etario en el mundo del trabajo. Quienes pondrán la boleta de LLA en la urna el domingo no tienen mucho que perder porque viven por fuera de las redes institucionales del siglo XX. Ni el Estado, ni las rutinas productivas ni los representantes los alcanzan. Así lo analiza la consultora.
De todas formas, tienen una valoración importante de su patria y del correcto funcionamiento de las cosas y de la tecnología. Su deseo es que todo cambie de raíz, que las cosas funcionen con la menor fricción posible y que "los privilegios sean fruto del mérito y no de la política".
Informe SP - La nueva fractura social Argentina_page-0015.jpg
La consultora también agrega: "Al decir que no tienen nada que perder es literal: son jóvenes sin empleo formal, inquilinos o sin hogar propio, desocupados, que día a día se las rebuscan para sobrevivir. Del otro lado, los votantes del siglo pasado enarbolados en sus ideologías y en busca de la mesura y el cuidado de lo colectivo, que todavía creen en la representación y el ascenso social porque viven en un mundo registrado. El peronismo subperforma en los votantes más pobres, no los representa en forma mayoritaria".
El voto de las mujeres que Milei pierde va a Massa, a Bullrich y/o a indecisas. Llamativamente, pese a su insistencia con el feminismo, la izquierda no registra un porcentaje significativo de votantes mujeres.