PASO | 13 DE AGOSTO

Elecciones 2023: qué diferencia hay entre el voto nulo y el voto en blanco

La Dirección Nacional Electoral clasifica a los votos en cinco categorías. Cuáles son las diferencias y cómo se cuentan.

De acuerdo a lo que suceda con el voto de cada persona habilitada para emitir su sufragio en estas elecciones 2023 pueden clasificarse en cinco categorías distintas: válidos (afirmativos y en blanco), nulos, recurridos, impugnados y los emitidos por el comando general electoral. Por lo tanto, votar en blanco y anular el voto no es lo mismo e incluso tienen injerencias distintas en las elecciones PASO y en las generales.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) divide a los votos válidos entre afirmativos y en blanco. Los votos afirmativos son los más conocidos, los que terminan conformando el porcentaje de votos obtenido por cada postulante. Un voto es afirmativo cuando la boleta metida en el sobre es oficial, sin importar si se elige el mismo partido para todas las categorías o se corta boleta.

Un voto se considera afirmativo aún cuando la boleta sufra tachaduras, agregados, roturas o sustituciones. Lo único que sí o sí tiene que estar intacto es el encabezado. También se considera afirmativo cuando un votante mete varias boletas del mismo partido en el sobre. No obstante, se cuenta como un solo voto.

El voto en blanco también es un voto válido y se contabiliza como tal cuando en el sobre no hay ninguna boleta o hay solo un papel de cualquier color sin textos ni imágenes extrañas. También se puede votar en blanco por categorías. Por ejemplo, si en el sobre se introduce una boleta sin la categoría de presidencia, pero el resto sí está con el encabezado intacto. En este caso, solo se cuenta en blanco para el cargo faltante.

Por otro lado, en otra categoría distinta a los votos válidos la DINE ubica a los votos nulos. Para anular un voto hay que introducir un objeto extraño en el sobre (monedas o estampitas), una boleta de otro distrito o de otra elección, boletas de distintas agrupaciones o de distintas listas de una misma agrupación para un mismo cargo, boletas tan rotas que es imposible distinguir cargo y nombres o aquellas que tengan alguna modificación que sean algo más que tachaduras, agregados, roturas o sustituciones.

La gran diferencia entre voto en blanco y voto nulo, además de las ya mencionadas, también reside en el tipo de elección en que sean emitidos. En las elecciones PASO, cada partido debe superar el 1,5% del total de los votos válidos (la suma de votos afirmativos y en blanco), por lo tanto, votar en blanco volvería más difícil alcanzar ese piso electoral porque el voto en blanco actúa como "un partido más".

Mientras que en las elecciones generales es más complejo. De acuerdo a los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional modificada en 1994, para determinar los porcentajes de cada fuerza solo se toman en cuenta los “votos afirmativos válidamente emitidos”. Es decir, los votos en blanco y los nulos pasan a ser lo mismo.

elecciones 2023: que se elige en la provincia de buenos aires
Mesa de votación.

También te puede interesar