LIBERTARIOS VS. FEDERALES

El tarifazo de Javier Milei abroquela a los gobernadores de la Patagonia y enfría sus lazos con la Casa Rosada

Caputo licuó los subsidios al gas en la región y le quitó margen a los dialoguistas. Tambores de guerra contra el Gobierno y votos esquivos en el Congreso.

Si la única verdad es la realidad, el impactante cuadro tarifario del gas que impuso Javier Milei parece tener un destino seguro: el abroquelamiento de los gobernadores de la Patagonia en su contra, aún con los matices políticos que puedan tener frente al gobierno nacional.

En el contexto de discusión de la ley ómnibus XS, y con el DNU que rechazó el Senado dando vueltas en la Cámara de Diputados, el tarifazo se vuelve un factor de unidad forzada, incluso cuando los jefes territoriales tengan posicionamientos diversos y peleen por distintos intereses.

Será difícil de asumir para la población de las provincias semejante incremento, además en un marco de otros aumentos pesados en la energía eléctrica o en la nafta, y tan luego en la región que se golpea el pecho gritándole al país que son recursos que se producen en la zona.

La Patagonia, de guerra en guerra

Los mensajes de la semana fueron sutiles o no tanto. La cumbre “malvinizadora” en Tierra del Fuego le permitió a Gustavo Melella, de Unión por la Patria, ser anfitrión del chubutense Ignacio Torres y el neuquino Rolo Figueroa. Además del gesto fotografiado en la vigilia del 2 de abril, cruzaron preocupaciones por la avanzada libertaria y comentarios sobre eventuales estrategias.

MELELLA - FIGUEROA - TORRES.jpg

Públicamente, Torres cuidó las formas porque sabía que horas después tendría un encuentro con los popes de la Casa Rosada. En cambio, el santacruceño Claudio Vidal rompió todo protocolo y declaró una virtual guerra, cansado de que las decisiones impacten de lleno en la población de su provincia: “Milei está concentrado en hacer caja sin importarle lo que pasa en el interior”.

En acuerdo con su par Alberto Weretilneck, Vidal además vació un par de comisiones en el Senado. Para completar la faena del extendido rechazo patagónico, el rionegrino difundió este jueves un video donde se queja del “impacto negativo” de las políticas de Milei y describe una consecuencia: la “dramática crisis financiera provincial”.

Embed - Mensaje sobre situación financiera provincial

Como contó este medio, sin el voto de la rionegrina Mónica Silva y de la dupla santacruceña, que integran José María Carambia y Natalia Gadano, Victoria Villarruel no puede alcanzar los 37 votos necesarios para lograr el cuórum en el Senado sin tocar la puerta de Unión por la Patria.

La Pampa, trinchera contra Milei

Al peronismo de La Pampa no le cuesta nada poner el grito en el cielo para rechazar la nueva embestida. El gobernador Sergio Ziliotto está en modo Resistencia desde el 10 de diciembre y no se ha movido de ese lugar. Por eso el gobierno nacional ya mandó a tirar al tacho su tarjeta de invitación al Pacto de Mayo.

Ziliotto dice que “el mejor pacto que se puede hacer es respetar la Constitución”: exige los fondos coparticipables como corresponde y los recursos establecidos por ley.

rauschenbergerziliojpg.webp

Su hombre en la Cámara de Diputados, Ariel Rauschenberger, contador especializado en economía, describe en tono azorado lo que el Gobierno hizo con la tarifa del gas. Por eso es principal impulsor de que se caiga de una vez el DNU.

"El DNU declara la emergencia tarifaria y faculta a la Secretaría de Energía, tanto para la luz como para el gas, a redeterminar el esquema de subsidios. Esto nos pega muy fuerte. Con un desconocimiento sobre nuestro clima, el Gobierno dice que en la Patagonia se derrocha el gas y aplica una canasta energética que licúa el subsidio. El aumento va a llegar al 1.000 por ciento”, plantea.

El impacto de los aumentos hace dudar a la UCR

En pie de guerra, Rauschenberger agrega: "Además, respondiendo a las distribuidoras de gas, van a hacer un aumento muy fuerte para el cargo fijo, y entonces se consuma o no se consuma habrá un costo fijo muy alto que le asegura ingresos a las distribuidoras. A esos intereses responde el gobierno nacional".

Después de un aumento en la energía eléctrica que escandalizó a los sectores productivos, el aumento del gas tiene tan en vilo a la población que hace dudar a la oposición amigable. Uno de los frigoríficos más chicos de La Pampa pagó este mes $30 millones de energía eléctrica. Hasta el mes anterior abonaba menos de $10 millones. El comercio y la industria son principales afectados, porque además se redujo el consumo interno y cayeron sus ingresos.

La diputada nacional del radicalismo Marcela Coli ya le dio unos tirones de oreja al gobierno nacional. Se alineó en algún momento con Facundo Manes, votó contra las privatizaciones y denunció la “actitud peligrosamente fascista” de Milei cuando publicó la "lista negra" de legisladores "traidores". La UCR pampeana está en plena agitación: aunque el senador Daniel Kroneberger respaldó el DNU, en su vuelta al terruño lo esperaron reproches. El presidente del partido, Federico Guidugli, dijo que el DNU debe ser rechazado y que esa es la posición mayoritaria de la Mesa de conducción. Este sábado la Convención de la UCR ayudará a definir si el partido, en medio del desconcierto, sabe qué trole hay que tomar para seguir.

Un puente con Chubut

Desde La Pampa también claman por los aportes previsionales para las cajas provinciales, como establece la ley. Es un factor clave de coincidencia entre gobernadores: el chubutense Torres de Chubut, aún desde el PRO dialoguista avisa, para no traicionar, que si la Nación no cede en ese punto habrá otra movida judicial.

nacho-torres-guillermo-francos-reunion-en-casa-rosada-4389-4 (1).jpeg

Torres fue capaz en estos cuatro meses de mostrar sus distintas caras: ha sido moderado dialoguista, encendido subcomandante Nacho y equilibrista en nombre de Juntos por el Cambio. Tras la reunión de este jueves en la Casa Rosada, corrigió la versión edulcorada del encuentro que difundió el ministro del Interior, Guillermo Francos: "Vamos a analizar esta semana las propuestas que nos hicieron llegar, tenemos algunas diferencias y discrepancias en el tema Ganancias y sobre el tema jubilaciones”, soltó Torres.

Ante una consulta de Letra P, el gobernador chubutense insistió: “Vamos a esperar a ver qué ley mandan”, un modo de repetir el reproche que ya hizo sonar porque nunca se oficializó el “borrador” del Gobierno y porque aún entre gobernadores de Juntos por el Cambio crece la desconfianza por los incumplimientos libertarios.

Axel Kicillof, Martín Llaryora y otros mandatarios en la Asamblea Legislativa. 
zona de promesas: para acordar la ley omnibus xs, milei cede con ganancias y estudia reactivar obras

También te puede interesar