Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) aceptarían de Javier Milei la nueva oferta para la reversión del impuesto a las Ganancias, que el oficialismo rebautizará Ingresos Personales. El borrador del paquete fiscal que la Casa Rosada se comprometió a enviar, después de la cumbre de este jueves, contemplará un piso de $1,6 millones mensuales en mano.
Para el impuesto a los Ingresos Personales, los gobernadores avalarían la suba del piso a $1,6 millones, por encima de los $ 1,2 millones que el Gobierno proponía originalmente, pero con revisiones trimestrales y manteniendo el mismo esquema de que a partir de ese monto se pagará una suma fija y el 5% del excedente. La Casa Rosada, a su vez, propondrá actualizaciones del mínimo por inflación y de forma trimestral.
El techo de esa primera escala será, a su vez, el piso de la siguiente en la que la suma fija será más alta y se pagará el 9% del excedente. El proyecto, que será una actualización del que ya se presentó en enero en el Congreso, tendrá siete escalas más en la que en la última se pagara el 35%, como sucedía con la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que eliminó durante la campaña 2023 el exministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa. De esta forma, la administración de Milei se asegura que más personas paguen ese tributo, pero en montos menores, y los gobernadores recuperarían los ingresos que dejaron de percibir.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GAFrancosOk/status/1775975075532947606&partner=&hide_thread=false
Reunión en la Casa Rosada con gobernadores de Juntos por el Cambio.
Esta contraoferta de Ganancias formará parte del borrador del nuevo pacto fiscal que todos los gobernadores -no sólo los de Juntos por el Cambio- recibirán en los próximos días. Será la versión final de la propuesta oficial que el Gobierno viene discutiendo también junto a los jefes de bloque de la Cámara de Diputados.
El "error no forzado" por las trasferencias de la ANSES
El recorte de los fondos para las cajas jubilatorias provinciales era la luz en rojo del semáforo de los gobernadores que fueron a la cumbre, por lo querían llevarse de la Casa Rosada una respuesta. "No estaba ni (el ministro ede Economía) Toto Caputo ni el titular de la ANSES (Mariano de los Heros), por lo que no pudimos darles una respuesta concreta. Quedamos en que se va a resolver, pero se tiene que ver cada caso y las auditorias correspondientes", remarcó una fuente del oficialismo al tanto de las conversaciones.
"Reconocieron que fue un error no forzado el recorte a las transferencias por su afán de ordenar el frente fiscal", agregó un gobernador del PRO que, a pesar de este punto, remarcó que lo más importante del encuentro fue el apoyo a la ley ómnibus XS, que tiene el camino allanado para su aprobación en el Congreso.
Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Interior, Guillermo Francos, y los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio, que fue la única mujer presente debido a que Jorge Macri estuvo reunido a la misma hora con el titular de Economía, Toto Caputo.
De esta forma, el Gobierno consiguió la foto de apoyo a la ley ómnibus XS y al Pacto de Mayo que buscaba mientras que los gobernadores de JxC, que en sus distritos comparten electorado con La Libertad Avanza, se mostraron dialoguistas con la Casa Rosada para distanciarse del kirchnerismo y, de paso, tienen la chance de encauzar las cuestiones fiscales.
"Fue una reunión muy buena. Nosotros vamos a acompañar. Es una buena ley que le sirve a las provincias y a la Nación. No está confeccionada del todo, faltan definir aspectos de la letra chica", afirmó el santafesino Pullaro a la salida.