CONGRESO

Los gobernadores Claudio Vidal y Alberto Weretilneck vaciaron dos comisiones en el Senado y le enviaron un mensaje a Milei

Son las de Turismo y Trabajo. La rionegrina Silva y el santacruceño Carambia no fueron. Villarruel continúa sin poder armar una mayoría para abrir el recinto.

En este escenario, el Presidente no podrá avanzar con la ley ómnibus y el pacto fiscal en el Congreso sin arreglar las cuentas con la dupla patagónica. La negociación con los mandatarios de Juntos por el Cambio no es suficiente. Vidal y Weretilneck, además, integran la liga de gobernadores patagónicos que enfrentó a Milei para defender al chubutense Ignacio Torres.

Claudio Vidal y Alberto Weretilneck

Vidal, que tuvo reuniones privadas con Milei y Villarruel, quedó enfrentado al Gobierno por la paralización de la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, que dejó sin trabajo a 1.800 personas.

Villarruel intentó acercar posiciones con Weretilneck todo el año, pero no pudo. En enero, no consiguió que Silva firmara el dictamen de boleta única, aprobado en Diputados, para replicar el sistema cordobés. El gobernador de Río Negro prefiere el de Santa Fe y su senadora lo suscribió en un despacho con el kirchnerismo.

La vicepresidenta también hizo gestiones para que Silva no rechazara el DNU 70/23, pero fueron infructuosas.

Este jueves, Weretineck publicó un video para reclamar una deuda de 50 mil millones de la Nación con Río Negro. Luego, el gobernador le ordenó a Silva no asistir a la comisión de Trabajo y Previsión Social, donde había sido incluida como vocal por Villarruel, cumpliendo el acuerdo parlamentario votado el 13 de diciembre, que le permitió alcanzar 39 votos. Lo mismo hizo la vice con Gadano en Agricultura y Ganadería. La santacruceña luego fue reemplazada por Carambia, quien, como Silva, estaba en el Senado cuando debían constituirse las comisiones. No fueron y apagaron sus teléfonos.

Las reuniones debieron suspenderse porque no había cuórum, debido a que Unión por la Patria no asistió ni definió sus integrantes, molesto por los lugares que les asignaron. Si logra asociarse a Río Negro y Santa Cruz, el peronismo quedaría a sólo un voto de construir cuórum. Sus jefes lo intentarán.

Defensa, a esperar

La comisión de Defensa tampoco pudo constituirse, porque había riesgo de faltazos por el fin de semana largo. Villarruel le cedió la presidencia a Luis Juez, del PRO, la figura del recinto más cercana a Mauricio Macri.

El cordobés pidió postergar la constitución. No hay representantes de Santa Cruz y Río Negro y por lo tanto no debería haber problemas en armarla el miércoles próximo.

Sí se conformó la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, que será presidida por la radical Carolina Losada. “Acá vamos a trabajar mucho y es lo que pide la gente. En Rosario y en todo el país la inseguridad es el problema principal de los argentinos”, aseguró.

La comisión de Turismo será presidida por la radical Mariana Juri, quien el año pasado se asoció al kirchnerismo para dictaminar un proyecto para regular los alquileres temporales.

Otros dos radicales fueron elegidos para presidir comisiones: Víctor Zimmermann, en Coparticipación Federal e Impuestos; y Pablo Blanco, en Economía Nacional e Inversiones.

Gobernadores de la Patagonia.
José María Carambia, senador del bloque de Santa Cruz, cercano a Claudio Vidal.

También te puede interesar