Javier Milei recibió este jueves otra muestra de poder de los partidos provinciales: en el Senado no fue posible armar dos comisiones porque faltaron la rionegrina Mónica Silva y el santacruceño José María Carambia. Son representantes afines a los gobernadores de esas provincias, Alberto Weretilneck y Claudio Vidal, quienes así le dieron un mensaje a la Casa Rosada.
Milei no tiene otra opción que escucharlos. Sin el voto de Silva y de la dupla santacruceña, que integran Carambia y Natalia Gadano, Victoria Villarruel no puede alcanzar los 37 votos necesarios para el cuórum en el Senado sin tocar la puerta de Unión por la Patria.
En este escenario, el Presidente no podrá avanzar con la ley ómnibus y el pacto fiscal en el Congreso sin arreglar las cuentas con la dupla patagónica. La negociación con los mandatarios de Juntos por el Cambio no es suficiente. Vidal y Weretilneck, además, integran la liga de gobernadores patagónicos que enfrentó a Milei para defender al chubutense Ignacio Torres.
Claudio Vidal y Alberto Weretilneck
Vidal, que tuvo reuniones privadas con Milei y Villarruel, quedó enfrentado al Gobierno por la paralización de la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, que dejó sin trabajo a 1.800 personas.
En el Senado, Carambia y Gadano dieron señales de estar en pie de guerra: inclinaron la balanza para que se rechazara el DNU 70/23. En la sesión, ni siquiera votaron la autorización a Milei para viajar al exterior. La tensión creció con la decisión del Gobierno de no asistir a las cajas jubilatorias de las provincias.
Villarruel intentó acercar posiciones con Weretilneck todo el año, pero no pudo. En enero, no consiguió que Silva firmara el dictamen de boleta única, aprobado en Diputados, para replicar el sistema cordobés. El gobernador de Río Negro prefiere el de Santa Fe y su senadora lo suscribió en un despacho con el kirchnerismo.
La vicepresidenta también hizo gestiones para que Silva no rechazara el DNU 70/23, pero fueron infructuosas.
Este jueves, Weretineck publicó un video para reclamar una deuda de 50 mil millones de la Nación con Río Negro. Luego, el gobernador le ordenó a Silva no asistir a la comisión de Trabajo y Previsión Social, donde había sido incluida como vocal por Villarruel, cumpliendo el acuerdo parlamentario votado el 13 de diciembre, que le permitió alcanzar 39 votos. Lo mismo hizo la vice con Gadano en Agricultura y Ganadería. La santacruceña luego fue reemplazada por Carambia, quien, como Silva, estaba en el Senado cuando debían constituirse las comisiones. No fueron y apagaron sus teléfonos.
Las reuniones debieron suspenderse porque no había cuórum, debido a que Unión por la Patria no asistió ni definió sus integrantes, molesto por los lugares que les asignaron. Si logra asociarse a Río Negro y Santa Cruz, el peronismo quedaría a sólo un voto de construir cuórum. Sus jefes lo intentarán.
Defensa, a esperar
La comisión de Defensa tampoco pudo constituirse, porque había riesgo de faltazos por el fin de semana largo. Villarruel le cedió la presidencia a Luis Juez, del PRO, la figura del recinto más cercana a Mauricio Macri.
El cordobés pidió postergar la constitución. No hay representantes de Santa Cruz y Río Negro y por lo tanto no debería haber problemas en armarla el miércoles próximo.
Sí se conformó la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, que será presidida por la radical Carolina Losada. “Acá vamos a trabajar mucho y es lo que pide la gente. En Rosario y en todo el país la inseguridad es el problema principal de los argentinos”, aseguró.
La comisión de Turismo será presidida por la radical Mariana Juri, quien el año pasado se asoció al kirchnerismo para dictaminar un proyecto para regular los alquileres temporales.
Otros dos radicales fueron elegidos para presidir comisiones: Víctor Zimmermann, en Coparticipación Federal e Impuestos; y Pablo Blanco, en Economía Nacional e Inversiones.