PERONISMO EN LLAMAS

El PJ de Neuquén respaldó a CFK y dejó a Ricardo Quintela sin un apoyo clave

Era el quinto aval que necesitaba el riojano. El anticipo de Letra P y el giro discursivo de Darío Martínez para justificar el volantazo. La unidad conversada.

Cristina Fernández de Kirchner recibió el respaldo del PJ de Neuquén a su candidatura para presidir el Partido Justicialista a nivel nacional. La decisión del sello patagónico, que tiene como titular al legislador provincial Darío Martínez, implica un golpe para las pretensiones de Ricardo Quintela, quien sostiene su postulación pese a la presión de un sector del kirchnerismo que busca bajarlo de la contienda.

Como contó este medio, el gobernador de La Rioja necesita la firma de cinco autoridades partidarias provinciales para ser candidato en las elecciones partidarias fijadas para el 17 de noviembre. Tiene asegurados los apoyos del PJ de su provincia y de Salta, Misiones y San Luis, y se esperaba que el quinto aval lo aportara Martínez, quien lo recibió días atrás en Neuquén. Sin embargo, este sábado el exsecretario de Energía transparentó el volantazo que el quintelismo empezó a temer cuando el tiempo empezó a correr y la carta de adhesión neuquina no llegaba.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1843412840280993823&partner=&hide_thread=false

El respaldo a CFK del PJ de Neuquén

Martínez difundió en sus redes sociales el comunicado de apoyo a la expresidenta, en el que brega por la candidatura de CFK "para promover la participación, impulsar el debate interno, federalizar las decisiones, y potenciar la Unidad convocando, integrando y conteniendo a todos los sectores y expresiones del Peronismo". En síntesis, todas las demandas del sector del peronismo que expresa Quintela. Sin embargo, la firma apuntala la candidatura de la exmandataria y deja al riojano sin un aval clave, pese a que ya formalizó su presentación para competir en la interna.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/dariomartinezpj/status/1845272644238586212&partner=&hide_thread=false

En esa misma línea, el texto precisa cuáles son las "características fundantes de la Unidad necesaria" y señala que "la Unidad no es una condición que puede imponerse ni obtenerse a fuerza de ordenes o sometimientos. La Unidad que hoy se requiere necesita construirse con persuasión, porque, tal como enseño Perón, conducir es persuadir".

"Para ello hay que desarrollar una serie de características mínimas: Participación, debate interno, federalización de las decisiones, amplia convocatoria, contención e integración plural", enumera, como si hiciera falta enviar un mensaje conciliatorio a Quintela.

El mimo a Ricardo Quintela y a Axel Kicillof

El documento del PJ neuquino afirma que es "imprescindible realizar una convocatoria con verdadera amplitud, a todos los gobernadores e intendentes Peronistas, que además de tener la responsabilidad de gobernar en este contexto dramático, les ponen el pecho a las decisiones de Milei y a sus consecuencias".

"No solo merecen y necesitan el respaldo, sino que también es necesario que tengan un lugar privilegiado en la conducción del Justicialismo", agrega, cuando el peronismo en pleno hace fila para pedirle a CFK que la unidad del PJ incluya al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

En abierta sintonía con el discurso de los sectores del PJ que ven en la postulación de CFK un puente para la entronización de La Cámpora en las decisiones partidarias y en la confección de las listas en 2025, el documento del PJ neuquino avisa que "la convocatoria debe ser sincera y plural, y tener la capacidad de integrar y contener vertientes internas de pensamientos diferentes, o que se alejaron por diferentes motivos".

Al final, le tira un mimo al gobernador riojano, que se quedó esperando que llegara la carta desde la Patagonia en su apoyo. "Es necesario valorar el trabajo de diálogo y construcción que viene haciendo el compañero Ricardo Quintela, aprovecharlo, e integrarlo a la construcción de la Unidad", cierra el texto que lleva las firmas de la dirigencia peronista de Neuquén.

Ricardo Quintela, en su paso por Paraná, junto al presidente del PJ de Entre Ríos José Cáceres.
CFK y Axel Kicillof.

También te puede interesar