Acompañado de los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), Mauricio Macri le marcó la cancha por primera vez al presidente Javier Milei con el rechazo en Diputados al DNU de ampliación de los fondos reservados de la SIDE. El origen de la vendetta se encuentra en la designación del radical Martín Lousteau al frente de la bicameral de Inteligencia: el titular del PRO dice que Karina Milei y Lule Menem voltearon un acuerdo que él tenía con el asesor Santiago Caputo.
El expresidente convocó al bloque del PRO en Diputados a un Zoom para este miércoles a las 11, en el que no estuvo su titular Cristian Ritondo -porque está de viaje en Sillicon Valley junto a su par de la UCR, Rodrigo De Loredo- para revelar su descontento por la forma en la que negoció el oficialismo la conformación de la bicameral para el control de los servicios de Inteligencia, que el día anterior había quedado en manos del senador Lousteau.
WhatsApp Image 2024-08-21 at 17.38.54.jpeg
Ritondo y De Loredo, en Estados Unidos junto a dirigentes de otras fuerzas.
Macri aduce que, junto al partido amarillo y los radicales, había negociado con Caputo un esquema para ubicar al peronista Eduardo Kueider al frente de esa comisión, pero ese acuerdo no fue respetado por la secretaria general de la Presidencia, quien actuó a través de Menem, su delegado en la cámara baja. Como contó este medio, el expresidente también pulseó para adjudicarle ese lugar al senador Martín Goerling Lara, a partir de un compromiso asumido por la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1816521733664358451&partner=&hide_thread=false
El origen de la vendetta de Mauricio Macri
"Nosotros teníamos un acuerdo para que la presidencia de la comisión fuera para un peronista no kirchnerista y que la vicepresidencia fuera para alguien del PRO", le dijo a Letra P un diputado macrista que participó del encuentro virtual.
Pero este incumplimiento fue la gota que rebalsó el vaso: el expresidente y los gobernadores de JxC están cansados de la forma de "negociar" que tiene la Casa Rosada. Afirman que no toma en cuenta la "ayuda" que buscan brindarle para evitar tropiezos. "Además, no pueden gastar $100.000 millones en fondos reservados cuando no hay dinero para educación o alimentos", agregó otro legislador que responde al expresidente. Esta mirada es compartida por el radicalismo, que saldrá con los tapones de punta por el presupuesto universitario.
Mauricio Macri y Soledad Martinez
Mauricio Macri jugó fuerte, con los gobernadores de Juntos por el Cambio, para voltear el DNU de la ampliación de los fondos reservados de la SIDE para mandarle un mensaje al entorno de Javier Milei.
Caputo terminó siendo daño colateral de la vendetta de Macri. El asesor todoterreno buscó hasta último momento mantener lo que se negoció con el PRO y la UCR, pero fue, según la mirada de la oposición, sobrepasado por Karina Milei y Lule Menem, quienes impusieron condiciones. Como resultado, el estratega de la campaña de LLA corre riesgo de perder los fondos reservados para la SIDE si el Senado también rechaza el DNU.
El enojo con Karina Milei y Lule Menem
El malestar en la coalición opositora con El Jefe y Menem comenzó por la noche del martes cuando se conformó la bicameral para el control de los servicios de inteligencia con Lousteau a la cabeza. En ese momento, el chat de los gobernadores de JxC se activó ante lo que reprochan fue un nuevo incumplimiento por parte de la Casa Rosada.
Macri activó rápido, se hizo eco de ese enojo y este miércoles por la mañana llegó con el partido liquidado al Zoom con el bloque PRO. Durante el encuentro, logró matar dos pájaros de un tiro: le marcó la cancha al Gobierno con su postura y obligó a los legisladores que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quedar expuestos en su preferencia por La Libertad Avanza (LLA) al votar a favor del DNU.
Karina Milei y Martín y Lule Menem, en el Senado
Karina Milei y Martín y Lule Menem, en el Senado.
Votaron con el oficialismo Damián Arabia, vicepresidente segundo del PRO; María Laura Rodríguez Machado y Patricia Vázquez. Hubo dos abstenciones, Silvina Guidici y Fernando Iglesias. Este último con la particularidad de ser un nombre puesto en la lista de 2021 por el propio Macri. ¿Se parte el bloque? La pregunta se repite por estas horas en todos los chats del macrismo, pero también del radicalismo y Hacemos Coalición Federal.
"Ya no es que nos patean dinero de obras, acuerdos por financiamiento o temas vinculado a la gestión, nos quieren tomar el pelo de forma constante", bramó un gobernador radical que hace equilibrio para mostrarse cercano a la Casa Rosada ante los reclamos partidarios.