EL GATO, LA CHANCHA Y LOS 20

Mauricio Macri busca un acuerdo electoral con LLA, pero pide la lapicera para los gobernadores de JxC

Intenta que Karina Milei no desafíe a los mandatarios del PRO y la UCR en sus provincias. La estrategia electoral y el relato para justificar el acuerdo.

Mauricio Macri no quiere dividir el voto anti-K

Macri decidió no confrontar abiertamente con Karina Milei aunque durante el relanzamiento del partido fustigó al entorno presidencial, pero intentará despejar el camino en las provincias gobernadas por el PRO y el radicalismo. Para lograrlo, necesita del aporte de la hermana presidencial. El ingeniero machaca con los dolores de cabeza que puede traerles a su partido y al oficialismo dividir al electorado anti-K.

Con el diario del lunes, ante un escenario de mayor polarización, en el PRO no ven como buen negocio dividir al electorado que en su momento logró acaparar Juntos por el Cambio (JxC). Sobre todo si el riesgo de hacerlo puede conllevar a una victoria del peronismo. Esa es la advertencia que Macri agitará como argumento.

MACRI.jpeg
Mauricio Macri junto a la vicepresidenta primera del PRO, Soledad Martínez, y el secretario General, Facundo Pérez Carletti.

Mauricio Macri junto a la vicepresidenta primera del PRO, Soledad Martínez, y el secretario General, Facundo Pérez Carletti.

“Si Milei quiere dividir el electorado en los distritos que gobierna JxC, va a ser el responsable de que el peronismo gane. Y al Presidente no le conviene eso en una elección en la que no se le está disputando poder”, analizó un integrante de la conducción del PRO. En los últimos días, Macri le dijo a sus interlocutores que había que bajar las tensiones con LLA.

El expresidente deslizará en las próximas semanas su postura sobre la conveniencia de sellar un acuerdo, pero aún no decidió si lo hará él mismo o a través de voceros designados. Mientras tanto, ordenó cuidar las formas para evitar más ruidos con la Casa Rosada.

Los casos de la Ciudad y Buenos Aires

Los hermanos Milei apuestan a que el diputado José Luis Espert encabece la lista de LLA para el Senado en representación de la provincia de Buenos Aires y buscan convencer a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que haga lo mismo en la Ciudad, como candidata al Senado.

A Cristian Ritondo y Diego Santilli, principales espadas del PRO en el territorio bonaerense, no les seduce la idea de dejar que LLA encabece y se lleve los primeros puestos de una eventual lista de unidad. “Falta una eternidad”, repiten a coro. En el macrismo remarcan que Espert dijo en reiteradas ocasiones que no le interesa confluir en una alianza.

La gran duda que hay entre algunos dirigentes bonaerenses gira en torno a Macri y su obsesión por evitar que Bullrich compita en la Ciudad. “Es capaz de entregar todo con tal de que le limpien la lista en CABA”, sostuvo uno de ellos. En el entorno del expresidente niegan estar detrás de esa estrategia.

La búsqueda de la identidad PRO

Mientras para el electorado Milei encabeza la “agenda del cambio”, lugar ganado después de desplazar al PRO en 2023, el expresidente apuesta a devolver la competitividad al partido que fundó. Con pasos cortos y firmes resiste la fusión que proclama la tropa de Patricia Bullrich.

Para evitar terrenos empantanados, Macri quiere hacer valer el peso que tienen los diez gobernadores de JxC en sus respectivas provincias ante el avance de LLA: Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco).

“Karina Milei no va a llegar a tener estructura en cada provincia. Sería un error que intente competir contra nosotros sin buscar una alternativa”, dijo un gobernador de la UCR.

Javier Milei, en el acto del Luna Park.
Mauricio Macru junto a la vicepresidenta primera del PRO, Soledad Martínez, y el Secretario General, Facundo Pérez Carletti.

También te puede interesar