Con Santiago Caputo, estratega del relato mileísta y arquitecto de la nueva SIDE, de vacaciones en el sur, los influencers libertarios y las cuentas anónimas que alimentan la granja troll oficial cruzaron en las redes sociales a Mauricio Macri por haberle ordenado al PRO votar en contra del DNU que aprobaba $100 mil millones de fondos reservados para hacer inteligencia.
La punta de lanza en la cruzada contra el expresidente fue Agustín Romo, un karinista de la primera hora y amigo personal de Caputo. Al legislador bonaerense lo siguieron otras cuentas de funcionarios y trolls, todas parte de la enorme maquinaria que crea la narrativa libertaria bajo la tutela estricta del asesor todoterreno.
Mauricio Macri en el blanco
El ataque coordinado fue parte de una orden que bajó de la mesa chica presidencial. Fiel a su costumbre 2.0 de compartir posteos de terceros para dejar en claro su postura en temas sensibles, el presidente Javier Milei evitó confrontar directamente con el fundador del PRO, pero retuiteó en dos oportunidades a Macarena Alifraco, una reconocida tuitera libertaria que trabaja junto a Caputo en Balcarce 50.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/maquialifraco/status/1826314291563159945&partner=&hide_thread=false
"No puedo creer que haya gente grande, estudiada y con experiencia que vote en contra de un DNU y deje desprotegido al país porque realmente creen que se usan fondos de la SIDE para financiar trolls. El nivel de negación es total: no entienden que la gente los odia gratis", fue lo que escribió Alifranco y compartió rápidamente el jefe de Estado, en un claro tiro de elevación a Macri.
Los agentes inorgánicos de Santiago Caputo
Mucho más incendiarios fueron los usuarios El Trumpista -uno de las cuentas más compartidas por el Presidente-, El Gordo Dan, El Buni e, incluso Juan Pablo Carreira, el jefe de la comunicación digital oficial del gobierno libertario que se esconde en Twitter detrás el seudónimo de Juan Doe, que detonaron por completo los puentes con el expresidente. "En 2025 ya saben: La Libertad Avanza boleta completa", escribió Romo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/agustinromm/status/1826308928327877109&partner=&hide_thread=false
Hasta este miércoles, la relación entre Milei y Macri transitaba en buenos términos. Es más, se habían reunido en Olivos en dos oportunidades el último mes. La primera fue unos días antes que el expresidente asumiera formalmente en el PRO -cuando apuntó contra el "entorno" de Milei- y la última poco después. En ambos casos se vieron para reencausar el diálogo después de largos meses de distanciamiento y para bajar los niveles de tensión política entre ambos sectores.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ElTrumpista/status/1826335061907788275&partner=&hide_thread=false
Con la orden de Macri a los integrantes del bloque PRO en Diputados de bajar a dar cuórum y luego votar en contra del DNU que otorga $100 mil millones para gastos reservados de la SIDE, en el Gobierno creen que es un ataque amarillo no sólo contra Caputo, que se encuentra unos días de vacaciones con su familia, sino también contra la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, que se metió en las negociaciones por la conformación de la bicameral de Inteligencia.
"En los hechos no importa mucho. En lo simbólico pone blanco sobre negro", intentaron relativizar el impacto en la mesa chica presidencial. Por el tono de los mensajes del troll center, la jugada de Macri dolió. Y mucho. Al regreso del asesor, la pelea puede seguir escalando.