El método de Maximiliano Pullaro: impronta provincialista con permitidos contra Javier Milei
El gobernador dio una muestra de su plan político en un monólogo de 47 minutos de discurso. Mensajes hacia adentro y afuera. Las diferencias con la Casa Rosada.
Los 47 minutos del discurso de Maximiliano Pullaro ante la Legislatura.
Maximiliano Pullaro concentró en 47 minutos de discurso, en la Legislatura de Santa Fe, su forma de hacer política como gobernador. Descripción mayoritaria a los logros de su gestión, palos esporádicos y puntuales al gobierno de Javier Milei, fuerte defensa al interior productivo y enfrentamiento a las corporaciones de la Bota, conformaron el método del radical.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Las palabras de Maximiliano Pullaro en la Legislatura
Un Pullaro auténtico aterrizó en el recinto de la Cámara de Diputados. Aún leyendo el discurso, el titular de la Casa Gris dio muestras de su plan, el que lidera desde diciembre de 2023. por sobre todas las cosas, el gobernador dio un mensaje de corte provincialista. Después del 13A, Pullaro parece haber acentuado sus críticas al Gobierno, pero este 1° de mayo dejó en claro que, al menos por el momento, su rumbo arranca y termina en Santa Fe.
El gobernador de #SantaFe, Maximiliano Pullaro, encabezará la apertura de sesiones de un nuevo período en la Legislatura
Será la segunda vez desde su asunción en diciembre de 2023 que Pullaro inaugurará las sesiones legislativas, en las que repasará su primer año de… pic.twitter.com/jIfQV21nE4
Pullaro sabe que en la seguridad está gran parte del mandato electoral que le entregaron los santafesinos y santafesinas, sobre todo los que habitan centros urbanos. También que, por ello, la gestión no puede descansar ni tampoco puede lesionar su vínculo con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con quien forjó un comando unificado eficiente.
Esa es una de las razones por las que Pullaro no se enfrenta con más fiereza a Milei. En rigor, el santafesino elige los temas para rivalizar con el Gobierno, es un opositor temático. En los últimos días demandó un mantenimiento de rutas nacionales que están “colapsando” así como la reiteración de un reclamo permanente de baja o quita directa de retenciones.
Pullaro envió un mensaje a Milei y su equipo económico y pidió "que se escuche la voz de una provincia que se hizo a base de esfuerzo y no de la especulación"
"El centralismo sigue sin comprender que al Interior productivo hay que mirarlo… pic.twitter.com/Zjh6uS4404
De fondo, Pullaro cree – como dijo este jueves – que el “centralismo sigue sin comprender que al interior productivo hay que mirarlo para estimular su competitividad, y no solo como un botín de recursos para sostener al país macrocefálico y desigual, que se agolpa en el Gran Buenos Aires”.
Ese es su mantra, su planteo de fondo. Por ese motivo, se asocia y alía con pares en el marco de la Región Centro y la Región Litoral para hacerle frente a la Nación. Eso sí, – se insiste – por temas. Pullaro elige sus disputas con el gobierno de Milei porque comparte electorado con el Presidente y no puede desperfilarse. Lo sabe, no está ahí el adversario.
No es casual que se abrace al concepto de austeridad, que tantos dividendos otorga hoy. “En 15 meses hemos podido cubrir los gastos operativos y ahorrado casi un billón de pesos para destinarlos a inversión en obra pública y equipamiento”, ponderó en otro tramo de su discurso.
Las rivalidades dentro de Santa Fe
Si no hay que tirar para arriba, hay que buscar rivales abajo. O adentro. Y a un boxeador como Pullaro, le encanta pegar. El gobernador rescató que la gestión que lidera “escucha a todos los sectores”, pero el Estado no le pertenece “a ninguna corporación, ni económica ni sindical ni religiosa ni política ni de ningún tipo”.
Ahí adentro están todos los enemigos del plan Pullaro: gremios, la vieja Corte Suprema, parte del peronismo. Los rivales que estratégicamente eligió dentro de la provincia. “El riesgo de mover estructuras frente a la comodidad de la quietud”, según definió en el discurso.
Con una reforma constitucional por venir, Pullaro se abre a una etapa. Una eventual reelección lo espera así como la seguridad de que la política no le empezará a contar las costillas como ocurría siempre en Santa Fe apenas iniciado el medio término. Esa es otra razón para profundizar el plan, para fortalecer el proyecto. Su método.