EL NUEVO CONGRESO

Diputados: Provincias Unidas tendrá el bloque de gobernadores más grande, sin aportes de Valdés ni Vidal

Llaryora, Pullaro, Torres y Sadir. Corrientes se unió a la UCR, que tuvo una fuga. La santafesina Scaglia será jefa. Con Pichetto y CC de aliados llega a 22.

Provincias Unidas salvó la ropa. El espacio de cinco gobernadores, que animó la campaña electoral pero obtuvo magros resultados, armó un bloque en Diputados que tendrá 22 votos con aliados y será la representación más grande de jefes provinciales. Habrá voces de Córdoba, Santa Fe, Chubut y Jujuy. Quedó fuera el correntino Gustavo Valdés, único ganador del espacio en octubre.

También se fue de Provincias Unidas el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien controla el voto del diputado José Garrido. En el Gobierno festejaron estás deserciones y las adjudicaron a las gestiones del presidente de la Cámara, Martín Menem; y del ministro del Interior, Diego Santilli. "Festejan un bloque que empezó rengo", bromeaban en el Gobierno.

La última incorporación de Provincias Unidas fue la exlibertaria Lourdes Arrieta y permitió que el bloque tenga 18. Si no hubiese alianza PRO-UCR, sería la tercera fuerza de la cámara. Por el contrario, el gobernador correntino envió a Diógenes González al minúsculo bloque UCR, que tendrá seis votos, porque se fue Karina Banfi, una histórica de la UCR, que peleó por ser jefa y cayó en el duelo con la mendocina Pamela Verasay. "El 12 se elige presidente de la UCR y Valdés no podía quedar con los pies afuera del partido", interpretaban en PU.

Provincias Unidas se completó con fuerzas locales, socialistas y exPRO- y llegará a 22 votos si, como aseguran fuentes del espacio, habrá una alianza con la dupla de la Coalición Cívica (Maximiliano Ferraro y Mónica Frade); y con la dupla que quedó de Encuentro Federal: Nicolás Massot y Miguel Pichetto, quien no quiso integrarse a PU porque no le permitieron ser jefe. Ese cargo quedó para la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.

Provincias Unidas, revive

De esta manera, Provincias Unidas quedó por encima de la construcción del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien sumó a Misiones, Neuquén y Catamarca, provincias con bloques propios. Sólo le quedó su sociedad con Tucumán.

Hay seis representantes por Córdoba (Juan Schiaretti, Carolina Basualdo, Ignacio García Aresca que reemplazará a Siciliano, Juan Brügge, Carlos Gutiérrez y Alejandra Torres), cuatro por Santa Fe (Scaglia; los socialistas Esteban Paulón y Pablo Farías; y el exPRO José Núñez), dos por Jujuy (Jorge Rizotti y María Inés Zigarán); y los restantes por Chubut (Jorge Ávila). La última incorporación del PRO es el rionegrino Sergio Capozzi.

El radicalismo aporta tres votos: Martín Lousteau, Mariela Coletta y Pablo Juliano, jefe de Encuentro Federal hasta el 10 de diciembre. El plan es sumar a la Coalición; Pichetto y Massot para garantizarse la tercera fuerza del recinto, lo que permite acceder a una vicepresidencia y pedir más lugares en las comisiones, en un tenso reparto.

Martín Menem quiere quedarse con la mayoría de los casilleros y para eso intentará que el cuerpo lo faculte a repartir los casilleros a gusto. Necesitará que no se conforme una mayoría que defina lo contrario. Al ser la tercera fuerza, además, PU tendrá más lugares entre los remanentes de las comisiones que deje un recinto semi polarizado entre UP y La Libertad Avanza.

UCR, con seis

El radicalismo mantendrá su sello propio y definirá al final del día si realiza un interbloque con el PRO para sumar fuerzas. Las negociaciones, impulsadas por Mauricio Macri, se iniciaron este martes y no terminaron al inicio de la jura. Como anticipó Letra P, la mendocina Verasay será la jefa, un pedido del gobernador Alfredo Cornejo.

La bancada la completan los chaqueños Guillermo Argüello y Gerardo Cipolini, cercanos al gobernador Leandro Zdero; el correntino González, el mendocino Lisando Nieri y la entrerriano Darío Schneider. No se integró la bonaerense Banfi, quien disputaba la presidencia del bloque con Verasay. Aún no definió su destino.

WhatsApp Image 2025-12-03 at 14.01.20
Miguel Ángel Pichetto, enojado con Provincias Unidas. 
Maximiliano Pullaro acercó otro diputado al fogón de Provincias Unidas: ya son 17 y van por más.

Las Más Leídas

También te puede interesar