Raúl Jalil rompió el bloque Unión por la Patria para darle la primera minoría a La Libertad Avanza
Separó a Monguillot, Ávila y Nóblega. UP queda igualado a LLA. Cumbre y busca de aliados. LLA pide por Frigerio. UCR y PRO tejen alianza para sumar una vice.
Raúl Jalil finalmente cumplió con su promesa a Martín Menem y separó del bloque Unión por la Patria a tres de sus diputados nacionales. Con esta decisión, La Libertad Avanza emparda en la primera minoría al peronismo, donde no descartan buscar aliados para volver a quedar arriba.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Como anticipó LetraP, dejaron el peronismo Fernando Monguillot, Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega quien presentó la nota de armado de un nuevo bloque, que se llamará Elijo Catamarca y aún no está definido si se sumará al interbloque de los gobernadores, que lidera el mandatario Gustavo Sáenz. Permanece en el peronismo la catamarqueña ClaudiaPalladino.
El destino de este trío afuera, UP tiene 94 miembros, lo mismo que contabilizó La Libertad Avanza con las últimas incorporaciones. Quedaría igualada la primera minoría, que es la que se toma en cuenta para repartir los cupos en las comisiones.
Si alguna fuerza se desmarca, podrá acceder a un vocal más en todas. La pelea es minuto a minuto y durará hasta el inicio de la sesión preparatoria, que será el miércoles a las 13 horas.
En La Libertad Avanza hicieron sonar el teléfono de Rogelio Frigerio, para pedirle dos incorporaciones: Franco Morchio (Encuentro Federal) Alicia Fregonese (PRO). También podrían pedir ayuda a algunos aliados provinciales.
Las fugas de Raúl Jalil
UP aún no sabe si retendrá a Jorge Fernández, de San Luis, quien anunció en su provincia que no se alinearía en el peronismo. Su socio en el bloque es Desde el mediodía, la bancada liderada por Germán Martínez mantiene una reunión.
Como explicó Letra P, el trío de Catamarca tenía un pie afuera desde la semana pasada, por decisión de Jalil, quien de esta manera confirma su condición de aliado del Gobierno. Tiene un interés próximo: el control total de la estatal Yacimientos de Agua de Dionisio, donde participa la Nación.
En el Senado, Jalil controla el voto de Guillermo Andrada, quien integra el bloque Convicción Federal, que por ahora se sostiene en UP pero podría apartarse. En la cámara alta la definición de los bloques llega en febrero. Jalil había dejado trascender que rompería el peronismo, donde aún tenían esperanzas de sostenerlo, por las consecuencias que esta decisión le traería en su provincia. Corpacci prometió romper la Legislatura local si Jalil ayudaba a Milei.
La pelea por la tercera fuerza
En Diputados la sesión preparatoria es este miércoles y la rosca es minuto a minuto. Con el recinto semi hay dos peleas centrales. La tercera fuerza tendrá una vicepresidencia. Se disputan ese lugar los dos frentes impulsados por gobernadores: Provincias Unidas y el de Sáenz, que se llamaría País Federal.
Para superarlos, la UCR y el PRO podrían volver a aliarse, al menos en los papeles. Superarían los 20 miembros. Con ese dato, Miguel Pichetto reconsiderará su ingreso a Provincias Unidas, aunque en formato de aliado. Es que los cargos se reparten con la formación inicial del recinto y se sostienen aún si los bloques se realinean.
La otra pelea es por los lugares en las comisiones. El reglamento pide que, en lo posible, se distribuyan las vocalías de acuerdo con la proporción de cada bloque en el recinto. Quien sea la primera minoría, de mínima, pedirá tener mayor presencia en todas.
Cumbre de Unión por la Patria
El peronismo se reúne desde el mediodía y define los pasos a seguir. No asistió el trío catamarqueño que luego anunció el bloque propio, mientras que las fuentes del bloque no confirmaban si estaban los puntanos.
Sí están los siete santiagueños que como anunció Letra P, se mantendrán con los pies adentro de UP, por decisión del gobernador y senador electo, Gerardo Zamora.
Pero no alcanzan para tener la primera minoría y una opción es pedirle a otro bloque para hacer una alianza La izquierda es la primera alternativa, aunque no descartan otros llamados. En la reunión se definirán autoridades y Germán Martínez tiene todas las chances de permanecer en el cargo.
El otro puesto clave es la secretaría parlamentaria, que ocupó estos años Paula Penacca, cercana a Máximo Kirchner, quien salió raudo de la reunión después de una hora de discusión. Se fue cuando entró el mozo con las pizzas.
La tropa massista entró unida a la media hora de iniciada la reunión. Esperan sostener a Cecilia Moreau como vicepresidenta de la cámara, un cargo que no está en riesgo. La pelea es por las comisiones. Hasta último minuto.