El Plan Motosierra que puso en marcha este martes el ministro de Economía, Toto Caputo, muteó a casi toda la tropa del Gobierno. Del Caputazo sólo habla el titular del Palacio de Hacienda y ningún otro funcionario o funcionaria de Javier Milei, de quienes se esperaban precisiones técnicas y de aplicación de las medidas anunciadas, sobre todo, en virtud de que ya se encendieron alarmas en la oposición por el impacto social que acarrean.
El silencio económico parecería ser parte de una estrategia para evitar errores no forzados. La concentración de la comunicación en Caputo -quien hasta el cierre de esta nota no tenía vocero designado- acreciente la expectativa sobre la entrevista que en la noche de este miércoles el ministro dará a la señal de cable TN.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEconomia_Ar%2Fstatus%2F1734694108105748699&partner=&hide_thread=false
Con las novedades del dólar oficial a $820, la reducción al mínimo de las transferencias a las provincias y el recorte de subsidios a la energía y al transporte, pilares del Caputazo, quedaron en evidencia también los vacíos que todavía sufre el organigrama de la administración central. La comunicación con la prensa es casi nula, más allá de las formalidades dadas a conocer sobre las reuniones de gabinete celebradas en la Casa Rosada.
Ejemplo patente del mutismo fue la respuesta que este miércoles dio a la prensa la vicepresidenta Victoria Villarruel cuando le preguntaron sobre la motosierra de Toto: “No tengo opinión de las medidas de Caputo”, dijo.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1735048062219780249&partner=&hide_thread=false
El silencio económico parece ser la herramienta que encontró el Gobierno para evitar pegarse tiros en los pies. La canciller Diana Mondino había dicho que “le gustaría eliminar el déficit fiscal en un año”, algo sobre lo que Caputo no dio precisiones y sólo se limitó a decir que era uno de sus principales objetivos.
Antes de asumir al frente de Interior, Guillermo Francos había opinado que el valor “razonable” del dólar debería ubicarse entre $600 y 650 pesos, muy por debajo de los 800 que anunció Caputo este martes. Contradicciones amontonadas en un periodo corto de tiempo.
Además de la entrevista al ministro de Economía, que TN emitirá este miércoles a las 22, está previsto que hable el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri. Se espera que el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC) termine de delinear su gabinete ministerial y dé precisiones sobre si todavía sigue en pie su propuesta de campaña de acercar a las Fuerzas Armadas a las políticas de seguridad interior. Pero ese es otro tema: de economía, sólo Toto.