Córdoba | San Justo

Damián Bernarte pone el anzuelo en Italia para potenciar el polo productivo de San Francisco

El intendente aceita los contactos por si llega la apertura que prometió Javier Milei. Una comitiva con fuerte presencia industrial. Las empresas apuntadas.

El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, viajó a Italia, para hacer pie en Pinerolo, localidad piamontesa hermanada con la del este de Córdoba. Su llegada no es solo protocolar, sino que busca presentar a su municipio como un polo productivo y educativo firme, camino que inició Martín Llaryora hace más de una década atrás.

El sanfrancisqueño se encuentra acompañado de una delegación que integran profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de San Francisco, que llama “la fábrica de ingenieros”; también del Parque Industrial y de la Sociedad Rural.

"El objetivo de este viaje es crear un vínculo con el Piamonte actual y futuro. Tenemos mucho que aprender del Piamonte de hoy y mucho que ofrecer. De este intercambio podemos obtener perspectivas y acciones concretas para el futuro, tanto en el ámbito educativo como productivo. San Francisco es la ciudad más piamontesa de Argentina y espero que este acuerdo pueda realmente transformar nuestras realidades", destacó el intendente apenas arribó a Europa.

Aunque hay mucho de color en la visita, Bernarte entiende que cruzar el océano no debe ser en vano y apunta a reforzar ese hermanamiento con acciones concretas para los ciudadanos.

La agenda piamontesa del alfil de Martín Llaryora

Atraer inversiones del extranjero es el sueño de cualquier referencia de la política y Bernarte sabe que gobierna una de las ciudades más industriales del país. Es por eso que tendrá dos encuentros muy prometedores: primero, en Torino, con el sector empresarial de la región Piamonte; y luego hará lo propio en Udine, con representantes de la industria del Friuli.

Fuentes de su gabinete le indicaron a Letra P que se quieren tejer todos los lazos posibles por si el gobierno de Javier Milei decide avanzar sobre una apertura económica de la Argentina, lo que no tomaría por sorpresa a la ciudad cabecera del este cordobés: “Si eso ocurre la idea es mostrar que San Francisco está preparada para recibir inversiones”, destacó un vocero del intendente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DamBernarte/status/1831841761087680677&partner=&hide_thread=false

En este contexto, no llama la atención la presencia en la delegación del gerente del Parque Industrial, Leonardo Beccaría, también vicepresidente de la Mesa Provincial de Parque Industriales de Córdoba.

El as bajo la manga de Damián Bernarte

El predio que gerencia es modelo y el más antiguo a nivel sudamericano. Fue creado hace 53 años, cuenta con 175 empresas radicadas y más de 63 proyectos en proceso de radicación, en una superficie de 250 hectáreas.

Asimismo, hay una carta bajo la manga de Bernarte para lograr mayor atención de los italianos. En agosto de 2022 se anunció en San Francisco la radicación de la empresa Aromitalia, cuya sede central se encuentra en Torino y es una marca líder en la fabricación de materias primas para la producción de helado artesanal.

La compañía realizó una inversión millonaria para comprar el terreno en el Parque Industrial, pero antes de arrancar a levantar su nave, duplicaron la apuesta y compraron más tierras. Su intención es hacerse más fuerte desde el interior del interior argentino.

El polo educativo de San Francisco

El objetivo del viaje también procura desarrollar actividades y gestiones destinadas a potenciar el sector educativo y cultural de ambos lugares. Ahora bien, ¿qué beneficios se buscan?

bernate delegacion pinerolo.jpg
Damián Bernarte, junto a la delegación que lo acompaña a la región de Pinerolo.

Damián Bernarte, junto a la delegación que lo acompaña a la región de Pinerolo.

Oficialmente, previo a la misión, se informó que se firmaron convenios con la Universidad Politécnica de Torino y la Universitá degli Studi de Torino. También, se suscribirán acuerdos de intercambio con la Universidad de Udine y se afianzarán los vínculos de investigación con una fundación italiana para trabajar en el cuidado de los suelos.

Además, se apunta a lograr el intercambio de profesores y expertos para misiones de enseñanza e investigación; intercambios de estudiantes de grado y posgrado; proyectos de investigación conjunta; vínculos con laboratorios de investigación y servicios relacionados con la producción y el cuidado del medio ambiente.

Ayuda para la juventud de San Francisco

Algo más interesante aún ante el proceso de inmigración inversa que se vive hoy en Argentina, donde la juventud deja las ciudades para arribar a poblaciones más pequeñas, muchas veces del extranjero. Allí aparece Italia, como uno de los países predilectos y a donde muchos argentinos van a gestionar la ciudadanía.

Una de las intenciones de Bernarte es avanzar en acuerdos con Pinerolo para que los sanfrancisqueños que allí aterricen tengan a disposición una escuela de oficios para capacitarse y obtener un empleo mientras esperan la resolución de su trámite.

El corte de cintas de TodoLáctea tuvo en la previa discursos a favor de la producción desde el interior. 
Gustavo Benedetti (Arroyito), José Mecchia, (Sacanta), Gerardo Cicarelli (Miramar de Ansenuza) y Mauro Daniele (Las Varillas) firmaron convenios de vinculación.

También te puede interesar