En San Francisco se afiló la motosierra. El intendente Damián Bernarte apeló a la herramienta que puso de moda el presidente Javier Milei y decidió recortar los sueldos de la planta política municipal, pidiéndole al cuerpo en el Concejo Deliberante que acompañe la medida. Hace poco, también en el interior de Córdoba, se tomó una decisión similar en Las Varillas.
Si bien la semana próxima este decreto municipal llegará al recinto para ser ratificado y luego apoyado con la adhesión de los ediles al ajuste de sus bolsillos, la oposición mostró los dientes en la previa. Aunque destacaron que acompañarán como gesto político hacia la ciudadanía, el respaldo no es gratuito y se cobra en críticas.
Tanto Marco Puricelli como Cecilia Roffé, al frente de los bloques Juntos por el Cambio y San Francisco Cambia, respectivamente, anticiparon sus cuestionamientos. Ambos opositores coinciden en que Bernarte busca tapar con esta medida el aumento de la planta de personal, la suba de impuestos y una mala -calificaron- administración.
Cuestionamientos del ala opositora de San Francisco
“Es un gesto maquillado de altruismo que llega después de un impuestazo que generó un aumento de $10.000 millones. Estoy totalmente de acuerdo con la reducción de sueldo de la planta política, pero lo que también hay que reducir es la planta política que se agrandó de forma gigante”, apuntó Roffé.
En el caso de Puricelli, los argumentos son similares porque también remarcó que los ciudadanos de San Francisco sufrieron un “impuestazo” y que la gestión actual duplicó la planta municipal. “La situación financiera es complicada y lo sabemos, no solo en el Estado sino en el sector privado. La Municipalidad se autogeneró esta situación financiera delicada y ahora se tomó la decisión de cambiar el foco y ocultar los verdaderos problemas", señaló.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/marcojpuricelli/status/1825961322519081417&partner=&hide_thread=false
El radical recordó que en enero pasado presentó un proyecto similar de su autoría que quedó en comisión y era más duro que el presentado por Bernarte.
El ahorro que busca Damián Bernarte
Según pudo saber Letra P, el intendente de San Francisco planea un ahorro de entre 20 y 30 millones de pesos mensuales con su medida que ya rige desde agosto.
La reducción planteada, por seis meses, es del 15% en los salarios del intendente, secretarios, directores generales, directores, coordinadores y demás funcionarios de la planta política del departamento ejecutivo municipal.
Pero además, Bernarte hizo el mismo pedido a los integrantes del Concejo, el Tribunal de Cuentas y a los funcionarios que encabezan las empresas del Estado Municipal. En el último caso, la Empresa Municipal del Gas (Emugas) ya se plegó a esta decisión.
Enfrentando el ajuste de Javier Milei
El intendente explicó que la decisión de desempolvar la motosierra se debe a que hay que enfrentar "el complejo contexto económico nacional". La intención es destinar esos fondos a cubrir necesidades asistenciales de la comunidad.
La Municipalidad comunicó que creció de manera considerable la demanda de asistencia alimentaria, sumándose según datos del mes de junio brindados por la secretaría de Políticas Sociales, unas 400 nuevas familias con la solicitud de un bolsón alimentario. Hubo un aumento de pedidos de ayuda económica para poder afrontar alquileres, problemas de salud y servicios.
Bernarte acto.jpg
Damián Bernarte planea un ahorro de casi 30 millones de pesos mensuales con el recorte de los salarios en la planta política.
"Es fundamental priorizar dónde se asignan recursos y dónde es necesario recortarlos. En un momento donde nosotros vemos que la situación coyuntural va a requerir prestar más atención a cuestiones vinculadas a la asistencia social, necesitamos reducir el gasto afectando lo menos posible al vecino, es por ello que considero que achicar erogaciones en el Estado lleva una direccionalidad desde arriba hacia abajo, empezando por la planta política", justificó Bernarte.
Otros gestos en el departamento San Justo
Mauro Daniele, el intendente de Las Varillas, mandó al recinto legislativo a finales de julio pasado un proyecto donde se establecía la reducción de un 25% del salario propio y de la planta política del Ejecutivo; un 15% para las personas a cargo de direcciones municipales y un 10% para integrantes del Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas.
La iniciativa se aprobó por mayoría, pero desde los bloques opositores de Somos Las Varillas y Las Varillas Cambia, no acompañaron.
“Es necesario demostrar de parte de quienes estamos en la gestión que tomamos esa determinación también para para bajar los gastos del municipio. Ese dinero que se ahorra va destinado a recursos para la Dirección de Acción Social, al hospital, a la compra de vehículos”, explicó Daniele en esta nota a Letra P.