CÓRDOBA | SAN JUSTO

La industria lechera mostró su potencial en San Francisco y Martín Llaryora se anotó el tanto

El pago chico del gobernador fue sede de la expo que dinamiza la economía regional al ritmo del Estado presente. La crítica de Sergio Busso a Javier Milei.

La exposición integral de la cadena láctea argentina que vuelve a la provincia de Córdoba este año –en 2023 se desarrolló en Esperanza, Santa Fe- con su impronta de capacitación, tecnología y negocios, es también una oportunidad para que la capital del este cordobés reciba las mieles de este movimiento que se espera a través de un rédito económico.

“San Francisco como ciudad de eventos no es un eslogan vacío de contenido, tiene como visión generar este tipo de actividades articulando el rol del sector público y el privado para que nuestras comunidades se desarrollen”, les dijo el intendente anfitrión, Damián Bernarte, a las visitas, previo al corte de cintas en el acto inaugural.

WhatsApp Image 2024-05-07 at 16.22.55.jpeg

El alfil del gobernador Llaryora en estas tierras, también se desmarca del Estado ausente que propone el Presidente y redobla la apuesta: “En tiempos tan difíciles nos llena de orgullo recibir al evento más trascendental de la cadena láctea. Esta región sigue mostrando que es a través de la actividad productiva que se pone en marcha la economía del país”.

Córdoba, la provincia con mayor industrialización de leche del país

La lechería argentina por año mueve más de 10.000 millones de dólares y genera cerca de 100.000 puestos de trabajo, tanto en tambo como en la industria. Además, garantiza la seguridad alimentaria de los argentinos.

Sin embargo, el consumo per cápita va en baja. En el 2022, según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), fue de 188 litros, evidenciando una desaceleración importante en la última década. Si bien no fue lineal, supo conocer mejores indicadores. En 2012, por ejemplo, el consumo llegaba a los 214 litros.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MinAgriCba/status/1787857109939274030&partner=&hide_thread=false

Córdoba, en tanto, tiene un rol clave en la producción ya que genera alrededor del 30% de la leche cruda del país y producía –según el último informe del Gobierno de la provincia de 2021- entre 900 y 1.000 litros por habitante cada año, es decir que puede abastecer el mercado nacional.

Las principales cuencas lecheras de Córdoba son Villa María, en el departamento General San Martín; y Morteros, en el departamento San Justo, con su zona de influencia.

El tanto que se anotó Martín Llaryora

De la inauguración de la muestra participaron referentes de los gobiernos de Córdoba y Santa Fe: el ministro llaryorista de Bioagroindustria, Sergio Busso; y su par Gustavo Puccini, titular de Desarrollo Productivo de la provincia vecina. También, hubo un enviado desde la Nación, Sergio Iraeta, subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, entre otros.

Fue el mismo Busso quien puso en su boca palabras de Llaryora: “Nuestro gobernador está orgulloso de que en su tierra pueda volver una exposición tan importante como lo es TodoLáctea”, expresó.

Luego, el funcionario dejó un mensaje para el Gobierno nacional donde pidió reglas de juego claras: “Sin una macroeconomía que ordene es muy difícil pensar en un modelo productivo. De nuestra parte, hemos acompañando dándole al Gobierno nacional las herramientas que se necesitan para gobernar”, señaló, haciendo referencia al apoyo a la ley ómnibus de la bancada cordobesista en Diputados.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Letra_P/status/1787897590391955660&partner=&hide_thread=false

Desde Santa Fe, Puccini defendió a la Región Centro y afirmó que la Nación debe mirar más al interior porque con la producción “va a sacar el país hacia adelante”.

Ya en el final de los discursos, el enviado de Milei recogió el guante y mandó un mensaje optimista y conciliador: “Argentina tiene una oportunidad excepcional para crecer y hay que aprovecharla, una muestra de eso es TodoLáctea, es increíble el potencial, la actitud y la capacidad que se ve en esta industria”.

Los números de TodoLáctea

La exposición cuenta con 205 stands, que albergan cerca de 300 marcas que exponen productos y servicios en los tres días de muestras. Participan 12 cabañas Holando Argentino y Jersey, con la norteamericana Leah James como jurado; y 115 disertantes nacionales e internacionales; 35 escuelas agrotécnicas provenientes de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, que competirán en las Olimpíadas Lecheras Nacionales.

Participan 30 tambos de la Jura a Campo por rodeos comerciales, de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Se inscribieron 200 mujeres en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Tamberas.

Del remate especial participarán 500 vaquillonas de gran mérito genético y habrá siete competencias con premiaciones. En tanto, 80 empresas queseras y dulceras se inscribieron para la Copa Argentina de Quesos con Ojos y Copa Argentina del Dulce de Leche, coordinados por el INTI Lácteos.

Martín Llaryora y Manuel Calvo pisan fuente en su departamento pero abren paso a la renovación del PJ.
Martín Llaryora, Myrian Prunotto y Gustavo Brandán peinan el territorio del Gran Córdoba.

También te puede interesar