EL NUEVO GOBIERNO

Cristian Ritondo chapea respaldo de Mauricio Macri para pelear por la presidencia de Diputados

El entorno del legislador PRO esgrime razones para reclamar el sillón estratégico. Tensa la disputa con Randazzo, el elegido por Francos. Qué muestra y qué tiene.

En medio de negociaciones frenéticas, Cristian Ritondo se autopercibe como favorito para presidir la Cámara de Diputados desde el 10 de diciembre. En su entorno afirman que Mauricio Macri y Patricia Bullrich empujan para que eso suceda, interesados en que uno de sus incondicionales ocupe un lugar estratégico de la política y garantice parte de la gobernabilidad que necesita Javier Milei.

Al menos así pudo saber Letra P del entorno del jefe del bloque amarillo en la Cámara baja del Congreso y otros dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC), que esperan amalgamar intereses con La Libertad Avanza (LLA) no sólo en el futuro gabinete de Milei, sino también en la nueva conformación legislativa. Al cierre de esta nota, las negociaciones seguían al rojo vivo.

Ritondo no es el único mencionado con posibilidades de sentarse en el sillón que ocupa la diputada del Frente Renovador (FR) Cecilia Moreau, quien asumió justo después de que su jefe político, Sergio Massa, renunciara a ese cargo para ponerse al frente del Ministerio de Economía. El otro aspirante a la presidencia de la cámara es Florencio Randazzo, el exfuncionario de Cristina Fernández de Kirchner que, como contó Letra P, tiene el aval de Guillermo Francos, elegido por Milei para ocupar la cartera de Interior.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmauriciomacri%2Fstatus%2F1726403134497476958&partner=&hide_thread=false

El team halcón despliega una lista de argumentos para pelear por el cargo. Lo primero que esgrime es que Ritondo condensa el respaldo que el partido de Macri le dio al presidente electo en la provincia de Buenos Aires, en la que gracias a la fiscalización y apoyo explícito logró un resultado contundente: quedó a un punto y medio de Massa. En la jurisdicción donde Axel Kicillof logró la reelección con el 45%, Unión por la Patria (UP) aspiraba al “número mágico” 60-40.

También argumenta que, en contraste con el bloque cada vez más Flaco que integra Randazzo, cuenta con un mayor número de manos dispuestas a acompañar las leyes relevantes que pretende impulsar el presidente electo.

“Lo más importante que están pidiendo Mauricio y Patricia en este momento es que la presidencia quede en manos de Cristian”, le dijo a Letra P un dirigente de primerísima línea del PRO, después de destacar la línea directa que Macri y Ritondo tienen desde hace algunos años. Dos momentos que retratan esa relación:

  • Cuando el PRO duro aún no había decidido quién sería su representante para competir en las PASO por la gobernación bonaerense, Macri respaldó a Ritondo con una visita conjunta en La Plata. Aquello fue todo una novedad.
  • Ritondo estuvo presente en la casa del expresidente la noche posterior a las generales donde se plantó la piedra fundacional del mileimacrismo.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1726745367239118948&partner=&hide_thread=false

Al margen de que el futuro de la coalición ¿opositora? entró en duda después del Acuerdo de Acassuso -Elisa Carrió pegó un portazo y dirigentes alineados con Horacio Rodríguez Larreta amagan con tomar distancia-, el mapa de los diputados y las diputadas del PRO se compone de 42 bancas. Algunos dirigentes están abiertamente a favor de Ritondo: Martín Yeza, Mercedes Joury y Alejandro Finocchiaro, además de viejos conocidos como Hernán Lombardi y Diego Santilli.

Otro dato clave que ponen sobre la mesa quienes dialogaron con el egresado del Cardenal Newman antes de que emprendiera su viaje a Dubai para buscar financiación para el nuevo estadio de Boca es que aseguran que tienen la posibilidad de inclinar la balanza en favor de la futura administración en la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, un cuerpo integrado por ocho diputados y ocho senadores que tienen la tarea de dictaminar si un DNU del Poder Ejecutivo continúa vigente o no.

La conformación está autorizada por los presidentes de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas.

Schiaretti-Randazzo la fórmula de la alternativa antigrieta. 
Myrian Prunotto y Facundo Manes. 

También te puede interesar