En otro superdomingo electoral en la provincia de Córdoba, Juntos por el Cambio (JxC) retuvo las dos ciudades que ponía en juego. Apenas se conoció que el triunfo radical en Bell Ville era sólido, llegaron los primeros datos positivos de Laboulaye. El radical César Abdala abrochó la sucesión con su secretario de Finanzas a la cabeza de la oferta aliancista. Con el 96% de las mesas escrutadas, Gino Chiapello se impuso con el 36,39% de los votos.
El cordobesismo inició la campaña con buena expectativa, pero no pudo. El candidato de Hacemos Unidos por Laboulaye, Walter Acotto, quedó tercero con el 21,67% pese a los esfuerzos de dos ministros del gobernador Juan Schiaretti, referentes del PJ de todo el departamento Roque Sáenz Peña.
El responsable de Gobierno, Julián López, y su par de Agricultura, Sergio Busso, se arremangaron en la campaña con la ilusión de repetir los resultados de la elección provincial que sentó a Martín Llaryora en el gobierno. Es que Luis Juez ganó con comodidad en todo el sur provincial, menos en ese próspero departamento agroindustrial.
Incluso, el libertario Javier Milei apenas le sacó un punto de ventaja en las primarias a Schiaretti, que quedó segundo en la provincia que gobernó en tres oportunidades. El oficialismo consideraba que había aspectos positivos, sumada a la renovación dirigencial del radicalismo en Laboulaye, que animaba la expectativa.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Frodrigodeloredo%2Fstatus%2F1708613358985834643&partner=&hide_thread=false
Sin embargo, JxC ganó y el espacio libertario quedó en el segundo puesto. Somos Laboulaye, subido al huracán violeta, propuso una campaña en sintonía con el nuevo fenómeno político. El empresario Maximiliano Camusso se alzó con el 25,04% de los sufragios.
Festejo radical
En una jornada donde la atención se repartió entre los comicios municipales y el debate presidencial, el radicalismo celebró el resultado en la plaza General Paz. Allí, el ganador aseguró a los medios locales que “cuando se gobierna con honestidad los resultados están a la vista; el pueblo no se equivoca”.
Chiapello se desempeña como secretario de Finanzas municipal y tiene una larga militancia en la UCR. Su bisabuelo fue Juan A. Más, intendente entre 1925 y 1930.